Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Documental ‘El señor de Sipán’, que recupera la cultura originaria moche del norte de Perú, se estrena en España


  • El descubrimiento del Señor de Sipán está considerado uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX.
  • El gobernante moche vivió hace 1.700 años en el norte de Perú.
  • El documental, que se difundirá a través de cadenas de televisión de todo el mundo, se presentó en Casa de América de Madrid, con la presencia de Walter Alva, su descubridor, que ha participado en el filme como coguionista y asesor científico.

Hoy jueves 21 de mayo se presentó en la Casa de América de Madrid “El Señor de Sipán”, la producción cinematográfica documental más ambiciosa sobre arqueología hecha en España. Según palabras de su director, el periodista y cineasta José Manuel Novoa, la cinta “cuenta la gran epopeya que vivió el arqueólogo peruano Walter Alva hace más de veinte años para el descubrimiento del Señor de Sipán y la salvaguarda de su hallazgo”.

Walter Alva, que participa en el filme como coguionista y asesor científico, ha viajado hasta Madrid para apoyar su presentación en España. “Sipán es uno de los grandes descubrimientos de la historia americana”, ha subrayado en rueda de prensa. “Ha tenido un gran impacto en los niveles académicos a nivel internacional, pero también un gran impacto en los pobladores locales, porque ha revalorizado su pasado y su identidad cultural”. Además, agregó que “ha repercutido positivamente en la economía, pues su descubrimiento ha permitido crear uno de los museos más visitados de Perú y de América del Sur”.

Asimismo, José Manuel Novoa añadió que espera que “con este documental el público empiece a conocer las culturas milenarias peruanas, anteriores a los incas”.

Por su parte, Walter Alva se ha manifestado muy satisfecho con el resultado. “Es un orgullo para mí haber participado en este proyecto, porque un trabajo de investigación se ha convertido en un importante elemento de promoción de mi país y de nuestra cultura”, dijo.

El documental se difundirá a través de cadenas de televisión de todo el mundo (National Geographic; la francesa ARTE y la americana PBS, entre otras). Producido por Explora Films, El Deseo (productora del cineasta Pedro Almodóvar) y RBA Audiovisuales, cuenta con la colaboración de TVE (que tiene los derechos de emisión en España para los próximos siete años), EDELNOR, ENDESA y la Sociedad Geográfica Española; y el apoyo del programa MEDIA de la Unión Europea y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

VIDEO SEÑOR DE SIPAN

Un hito arqueológico

En 1987 el arqueólogo peruano Walter Alva hizo historia. Con el descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán salía a la luz el enterramiento más rico de América y se avanzaba en el conocimiento del pueblo mochica, un pueblo caracterizado por su destreza artística (grandes muralistas, ceramistas y metalurgistas) y, también, por su gran desarrollo tecnológico-arquitectónico, que en algunos aspectos superó al de los propios incas y los mayas.

El Señor de Sipán fue enterrado con todos los ornamentos, atuendos y emblemas que usó en vida, hallándose en su tumba un total de 600 piezas de oro, plata y piedras preciosas. Junto a su féretro se encontraron los cuerpos de siete personas, entre ellas tres mujeres y un niño, junto con los esqueletos de dos llamas y un perro.

Desde el inicio, las excavaciones estuvieron marcadas por los saqueos. De hecho a Walter Alva se le ha llamado a menudo el “Indiana Jones peruano”, pues tuvo que defender personalmente el sitio arqueológico del asedio de los huaqueros (saqueadores de tumbas). Uno de ellos, Teófilo Villanueva, ofrece por primera vez su testimonio en este documental.

El documental y el nuevo descubrimiento durante el rodaje

“El Señor de Sipán”, que contó con un presupuesto superior al millón de euros, recrea la vida del pueblo moche, sus costumbres y rituales. Para ello se construyeron decorados que recreaban cómo era Sipán hace 1.800 años y, gracias a imágenes generadas por ordenador en 3D, se reconstruyeron pirámides, templos, enterramientos, etcétera.

En su narración, el filme combina esos elementos de ficción con otros puramente documentales, como imágenes de las excavaciones o declaraciones del equipo de arqueólogos. En el transcurso del rodaje se excavó la tumba número 14 de la plataforma funeraria de Sipán, por lo que el espectador podrá presenciar por primera vez a una excavación de principio a fin, y será testigo de las vicisitudes por las que pasan los arqueólogos, sus pesquisas y el resultado final.

La tumba número 14 contenía el cuerpo de un importante personaje de la élite mochica. Nunca antes se había encontrado el menor indicio de este personaje, auque si se le conocía a través de la iconografía moche. Es del mismo tamaño que el propio señor, lo que indica su importancia jerárquica. Por los emblemas y ornamentos encontrados en su enterramiento se supone que tenía funciones militares y religiosas.

Este descubrimiento es del máximo interés científico, si bien la tumba no era tan rica en oro como las de los gobernantes encontrados con anterioridad, o la del sacerdote. Actualmente las piezas que componen el ajuar funerario de este personaje se exponen en el nuevo museo del sitio, inaugurado recientemente en la propia excavación de Huaca Rajada, en Sipán.

Para llevar a cabo la película se contó con 350 extras. Los papeles principales están representados por los actores peruanos Reynaldo Arenas, Mónica Sánchez y Augusto Varillas.

Tras los pasos de Sipán

Mientras “El Señor de Sipán” se estrena en cadenas de televisión de todo el mundo, la “Señora de Cao” se prepara para seguir sus pasos.

Protagonista también de un descubrimiento histórico, por tratarse de la primera mujer gobernante descubierta en el continente, la Señora de Cao ha supuesto un replanteamiento del rol de la mujer en las culturas precolombinas. Los estudios de su enterramiento y su momia, hallada en perfecto estado de conservación en 2005, han permitido también avanzar en la línea de investigación iniciada por el Señor de Sipán.

La Señora de Cao protagonizará la segunda película documental de José Manuel Novoa en la costa norte peruana, y contará con el asesoramiento científico del arqueólogo peruano Régulo Franco, responsable de su descubrimiento.

Más información y fuentes:

http://www.explorafilms.com

http://www.peru.info

www.comunidadturismoyviajes.wordpress.com

About these ads

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: