Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Claudel: “Me interesan las reacciones de la gente frente a los problemas”


grabación hace mucho que te quiero

grabación hace mucho que te quiero

Philippe Claudel, escritor, director  y guionista francés.

Madrid

‘HACE MUCHO QUE TE QUIERO” trata de la fuerza de las mujeres, de su capacidad de irradiar, reconstituirse y renacer. Es una historia sobre los secretos y aislamientos en torno a la relación entre dos hermanas que deben reconstruir lazos emocionales para empezar juntas una nueva vida.

Sinopsis: Después de pasar 15 años en la cárcel sin tener contacto con su familia, Juliette (Scout Thomas) va a vivir a casa de su hermana menor Léa (Elsa Zylberstein) , casada y madre de dos hijas adoptivas. La convivencia no está exenta de dificultades, al contrario, las dos mujeres no se conocen, son dos extrañas. Pero, poco a poco, recuperan la confianza mutua para superar los secretos y las palabras no pronunciadas, que contribuyeron a alejarlas la una de la otra.

“HACE MUCHO QUE TE QUIERO” es la primera película como realizador de Philippe Claudel, aunque ha escrito varios guiones. Sus novelas y relatos han sido galardonados en varias ocasiones: la novela J’abandonne recibió el Premio France Television 2000; la colección de relatos Petites mécaniques, el premio Bourse Goncourt de la Nouvelle 2003, y Les àmes grises (Almas grises), su quinta novela, el prestigioso Premio Renaudot 2003. Ésta última junto a La nieta del señor Linh están traducidas al castellano y publicadas por ediciones Salamandra.

La cinta, que se estrena en España este viernes.

Philippe Claudel declaró en Madrid que:

-Nunca he estado alejado del medio cinematográfico. Estudié cine al tiempo que estudie literatura y desde hace diez años he trabajado como productor, asesor y co-guionista, entonces tenía un contacto directo con el cine. Y cada vez tenia mas gana de hacerme con todo el paquete, con la película entera.

-Además, el guión de esta película era algo demasiado cercano a mí para entregarlo a otro realizador. Yo tuve la enorme suerte que los productores a los que le pasé el guión se entusiasmaron mucho, me apoyaron y decide realizarlo por mi mismo.

-En una novela el instrumento que tenemos los escritores es la lengua, que es una elemento maravilloso, incomparable pero el cineasta tiene una gama mas amplia de herramientas, la paleta se vuelve mas amplia. Como cineasta puedes trabajar la luz, en los gestos y en los silencios que son un elemento importantísimo para esta película.

-Quizá parezca curioso decirlo, sobretodo desde un novelista, pero el cine da mas posibilidades que la literatura. Se dice siempre que el cine es el séptimo arte porque nació después de los otros seis, es el séptimo arte es el cúmulo de todos los anteriores. Escribir la literatura es muy elitistas, y tenía ganas de hacer algo, una obra que tocara a mucha mas gente, a un gran público.

-No hay algún elemento realmente que me interese destacar mas que los demás. Justamente lo que intento ofrecer en la película son varios elementos. Habrá un público que le interesa la relación de las dos hermanas, otros se interesarán más por la reconstrucción de este personaje o que hace la cárcel a los seres humanos.

-Lo que me gusta hacer en una novela o en un guión es tejer una pequeña manta con diferentes hilos. Lo que me interesa al hacer cine y en la novela es descubrir como funciona el ser humano. Que le mueve, que le hace reaccionar y esta película es ver como reacciona una persona ante la otra. Este cruce de relaciones es lo que me interesa y es lo que quiero mostrar en el cine y en mis novelas.

-No fue tan difícil conseguir a Kristin Scout Thomas. Ella hace 25 años que vive en Francia, es su residencia pero nunca le habían ofrecido un papel protagonista. Trabaja en el cine francés pero nunca le habían ofrecido un papel importante, eran pequeños. Es el primer papel grande que se le ofrecía en Francia. Yo le dije que no iba a salir en la película con el aspecto glamoroso habitual que tiene en el cine. Siempre estará con un color gris, amargada, con arrugas, mostrando lo que los años de cárcel le habían afectado.  Era un papel totalmente contrario a lo que habitualmente hace y ella aceptó porque le abre una amplia gama de posibilidades en su carrera profesional.

-No es que la historia sea personal o mía o que el guión se base en mi experiencia personal. Pero desde el momento que escribí este guión lo sentí mío. Fui construyéndolo mientras lo escribía, sabia el tipo de luz que iba a utilizar, movimientos de cámara como se movían y debían actuar los actores. Todo lo tenían en la cabeza. Y cuando tienes completa la idea es casi imposible entregarla a otra persona. Si escribes un guión para otra persona lo puedes entregar pero este era mío ya que tenía todo en la cabeza y deseaba llevarlo al cine.

-En Francia la tasa de suicidio en las fuerzas policiales es muy alto. El Orinoco es como una línea inalcanzable, con la que uno sueña pero nunca puede tener. El personaje del policía es el doble inverso de Juliette. Son dos personajes que se encuentran, que están muy perdidos y solos. Los dos han perdido de diferentes maneras un hijo. Pero la soledad de ella, su retorno a la vida es superable con la ayuda de su entorno, por la familia de su hermana, por su amante pero él esta sólo y sólo puede ir a su destino, ir al más allá. Para él no hay forma de volver atrás.

-La película es estrictamente lo que dice el guión. Esta montada tal como la visualice. El personaje del abuelo que vive en la casa de su hermana quien está mudo por el ataque de un ictus, siempre fue pensado así. Es otro encierro, físico, no puede hablar. Su habitación, la biblioteca es una espacio pequeño, donde esta encerrado y no se mueve de ahí. La película muestra pequeños encierros. Me interesaba el personaje del abuelo porque es una especie de roca, es el corazón más fuerte de la casa, donde los otros personajes pueden agarrarse si viene un tsunami. Es un hombre que a pesar de haber perdido el habla ha conseguido sacar una sabiduría dentro del entorno familiar.

-Lo que a mí me interesa era también que el espectador saliera preguntándose que habría hecho en la situación que enfrenta Juliette y que le lleva a la cárcel por 15 años.

-La película ha sido un éxito en Francia y todavía me queda un año de promoción en países como Corea y EEUU. Sí tengo claro que mi próxima película tiene que ser como ésta: de bajo presupuesto, con buenos actores, pocos días de rodaje y sin presiones de la productora.

-Michel, el amante de Juliette, efectivamente es un personaje parecido a mí, pero lo más autobiográfico de la película son los lugares ya  que ha rodado el filme en Nancy, capital de la Lorena, al norte de Francia, que es donde vivo, vive mi familia y los lugares que frecuento. Además, durante 11 años dí clases en una cárcel de esta localidad, cuya experiencia esta en el libro ‘Le bruit des trousseaux’.

-Obviamente quería tocar temas sensibles en la película y la eutanasia lo es en muchas partes del mundo. Si bien hay países como en holanda donde es legal en Francia la eutanasia es un tema tabú. Por lo menos En Francia hay diez mil casos de eutanasia no reconocidos oficialmente. No se habla de eso y en los periódicos se tapa el tema.

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27/08/2008 por en cine, cultura y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: