Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Juan José Sebreli: “Maradona es un oportunista, Guevara era un dictador, Gardel un conservador y Evita es un mito autofabricado”


  • El escritor argentino, Juan José Sebreli, presentó en Madrid de “Comediantes y mártires”, su obra ganadora del último Premio Debate-Casa de América de ensayo iberoamericano. El ensayo parte de la premisa de que “todo personaje es susceptible de ser transformado en mito”.

Los orígenes difíciles, el azar, las circunstancias históricas y unos rasgos personales carismáticos unieron a personajes tan dispares como Carlos Gardel, Evita Perón, el “Che” Guevara y Maradona en mitos nacionales argentinos que han extrapolado fronteras.

“Si bien es necesario tener la locura suficiente para querer ser una figura destacada, es necesario que se den unas condiciones personales e históricas adecuadas, además del azar, para que nazca un mito”, sostuvo el pensador y filósofo argentino Juan José Sebreli.

Para Sebreli, el futbolista Diego Armando Maradona es otro de los mitos “deleznables” que encarna “lo que no debe ser un deportista: drogado, desordenado, no disciplinado, quien transgrede sistemáticamente la máxima “mens sana in corpore sano””.

Maradona, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia de este deporte, se diferencia de los otros tres mitos argentinos elegidos por Sebreli por ser “el primero que se dio a conocer en la era de la globalización, convirtiéndose merced a la televisión en un ídolo mediático”.

Pero observa otras diferencias entre los cuatro personajes y así explicó que mientras el famoso cantante de tango Carlos Gardel era conservador; Evita, populista; y el Che Guevara, comunista; “Maradona es un oportunista, que no tiene una ideología concreta”.

Una circunstancia que “el populismo no tiene en cuenta, al absorber a todos como si fueran una familia y lucharan por una misma causa, la de la nación”, dijo Sebreli.

La figura del “Che” Guevara es objeto de un análisis detallado por parte de Sebreli. Explicó que pese a que una de las circunstancias que acompaña al mito es haber nacido en una “familia de origen humilde y ascender por medios propios hasta alcanzar la fortuna y la fama, Ernesto Guevara era hijo de una familia de clase alta, aunque en decadencia y conflictiva”.

Una circunstancia que quizá, a juicio de Sebreli, explique que mientras los otros tres ídolos hacen “gran ostentación de su riqueza con sus ropas, joyas y fiestas, el “Che” Guevara, se caracteriza por su ascetismo y pobreza, vistiendo incluso ropa rota y sucia”.

Pero ello, no debe llevar al engaño, advirtió Sebreli, porque todos los ídolos “viven una vida de privilegio, muy desigual a la de las de las masas que les adoran”, incluso en el caso de Guevara, quien ejercía “su autoridad con autoritarismo”.

En su estudio Sebreli argumenta que pese a que los mitos son fenómenos de “masas populares”, hoy en día también se da el caso de la “academización de los ídolos”.

Y así puso como ejemplo el caso de Gardel, resucitado en los años 50 por los intelectuales argentinos, aunque el caso más claro, indicó, es la “intelectualización de Evita”.

Recordó que tras la caída del peronismo “hubo un intento de los militares y de los grupos antiperonistas de destruir el mito de Evita, que se transformó en el ídolo de los guerrilleros en los años 70, para después ser alzada a héroe por parte de la cultura de masas merced a la popular ópera dedicada a este personaje”.

No obstante, Sebreli se mostró convencido de que aunque parte del mito de Evita “se fabricó”, ello no significa que fuese un producto artificial, porque ella “tenía condiciones personales y además su mito respondió a los deseos de la sociedad”.

Una sociedad que en tiempos de crisis “acentúa la necesidad de crear ídolos”, concluyó Sebreli.

fuente: agencias

Anuncios

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

22 comentarios el “Juan José Sebreli: “Maradona es un oportunista, Guevara era un dictador, Gardel un conservador y Evita es un mito autofabricado”

  1. Federico Martínez Beligoy
    13/11/2008

    Usted no tiene por qué denigrar a una figura como la de Ernesto Guevara, que por mas que haya personas que no sepan quién es y se dejan columpiar por el capitalismo, hay gente que si ha leído, que si entiende, que sí sabe quién fué Ernesto Rafael Guevara, y me parece una falta de respeto que usted agriedad de esa manera a una figura que es bandera en manifestaciones de todo el mundo. Me parece que usted está muy equivocado con él, porque a pesar de no haber triunfado en Argentina, en el Congo, en Bolivia, el Che dió SU VIDA por seguir un ideal, y creo que eso merece mas respeto que cualquier cosa. Un tipo que tenia, inclusive, a sus enemigos a su favor o por lo menos su respeto, y usted blasfema de esta manera. Debería darle verguenza ajena. Consejo: haga algo para cambiar el mundo, no importa qué o cómo, pero hágalo. Despues de eso hablamos.

    “La revolución se lleva en el corazón, no en la boca para vivir de ella”

  2. Federico Martínez Beligoy
    13/11/2008

    Quisiera tener el mail de esta “persona”, o alguna forma de contactarme. Quisiera que un pendejo de 20 años como yo tuviera una pequeña charla con él.
    Salud!

  3. Gloria
    26/11/2008

    JAJAJA Y AUN ASÍ SIGUEN DE PRESUMIDOS LOS ARGENTINOS….

    • viejaputa
      25/06/2012

      cerra el orto vieja conchuda…hay mas que porteños en Argentina 😉

  4. Marcelo Figueras
    14/01/2009

    Si de decadencia se habla, Sebrelli es un ejemplo típico de decadencia y deshonestidad intelectual. Cuando ya no pudo por si mismo, se asegura el cartel como portavoz de las ideas más retrógradas en Argentina. No entiende nada sobre mitos populares, porque jamás salió de su departamento de la Recoleta y de sus amigos refinados.

    Gloria: tu comentario no tiene nada que ver con la nota. De hecho, habla más de tus propios prejuicios e inseguridades, que de lo que son o dejan de ser los argentinos.

    Federico: No gastes energias, a Sebrelli no le interesa escuchar

  5. yamila
    04/07/2009

    Lamento ver que ninguno de los “comentaristas” anteriores haya entendido en realidad de lo que Sebreli esta hablando. En ningun momento el autor tiene el objetivo de denigrar a nadie (como decis federico) lo que esta detestando, por decirlo asi, el la figura, el mito que se ha desarrollado a partir de estas personas. Hay que separar el mito, de la persona, y esto me parece q es lo que esta haciendo, mostrando un poco sobre la persona, separada del mito. Obviamente eso es chocante y produce malestar en aquellos que idolatran a esos personajes; pero lamentablemente esa es una de las funciones principales de los pensadores sociales: desnaturlizar lo natural llevandose muchas veces alguna que otra desepcion, o produciando eso en mucha gente.
    Espero que sean ustedes los que puedan dejar atras sus peconceptos y releer la nota y al autor desde otra perspectiva dandole una oportunidad…auqnue no esten de acuerdo con lo que dice.

  6. Marcelo Figueras
    05/07/2009

    Yamila:
    Las siguientes son frases de Sebrelli sobre las personas, y no sobre los mitos.

    “Maradona es un oportunista, que no tiene una ideología concreta”
    “incluso en el caso de Guevara, quien ejercía “su autoridad con autoritarismo”.

    Tu intención es buena, pero ningún “pensador social” habla desde la nada ni sin intención. Y es bueno saber y exponer desde donde habla Sebrelli. Y por conocer su obra completa y accionar, repito lo de antes: es deshonesto intelectualmente. Y habla de cultura popular sin haber salido nunca a la calle, sin conocer los sectores populares y, en especial, desde cierta soberbia e intolerancia inexplicables dadas sus elecciones personales, lo que debería hacerlo más sensible.

  7. Víctor
    06/08/2009

    Maradona perdónalo, no sabe lo que dice

  8. Gabriel
    14/09/2009

    Este tipo Juan José Sebreli es un genio,realmente acertó todas. Felicitaciones al escritor.

  9. arnoldo BIGLIERI SEBRELI
    06/12/2009

    <<<<<<<Me parece excelente las declaraciones de Cebreli, ó Maradona es un sabio, con las BARBARIDADES, que le dijo al periodismo,como jugador un fuera de serie,pero cuando abre, la boca, es un desastre, y lamentablemente,en el mundo lo tenemos que aguantar como argentino, es una verguenza……

  10. Marcelo Figueras
    06/12/2009

    Ay, Arnoldo… para mi, como argentino en el exterior, lo terrible no es aguantar a Maradona, sino a los clasemedieron argentinos como vos. Gran prueba que la escolarización puede generar idiotismo y sujetos que solo se miran la panza.

  11. NOEMI
    25/06/2010

    FELICITO A SEBRELI POR SU GRAN OBRA,DICE MUCHAS VERDADES AUNQUE AVECES SON CHOCANTES,ESTA BUENO QUE ALGUIEN SE ANIME A DECIR LA VERDAD!

    • Néstor Gutiérrez
      23/11/2011

      ¿Pero dice la verdad?

  12. Marcelo Figueras
    25/06/2010

    Noemí: Sebreli es un señor con muchos compromisos. Dudo mucho que diga “la” verdad, dado que algo así no existe. Dice “su” verdad, que puede ser la tuya. Es válida, pero en mi opinión está llena de odio y prejuicio, por lo tanto, nada inteligente: el odio y el dogmatismo de clase sólo nublan el entendimiento.

  13. pablo
    16/11/2010

    soy el fanático numero uno de Maradona.. pero debo reconocer que muchos de los que firmaron aqui, como este pibe Federico. deberían dejar de mirar tinelli y darse cuenta de que la vida es un negocio constante para muchos.. y q esta construida a base de mitos como por ejemplo el caso de diego armando “mejor jugador de todos los tiempos” entre otros tantos. las masas adoran a los personajes simples que llegan a ser famosos y ricos ” sin saber que estos ídolos, llegaron a eso gracias a que era un perfecto negocio redondito y de ricota para otros”

  14. Pingback: Anónimo

  15. leo
    17/04/2011

    Los cambios son necesarios y la libertad de expresion son indispensables
    para el progreso de una nacion que se dice que es democracia , en
    la democracia todo se vale y cualquiera puede esponer sus ideas pero lo que
    veo aqui es que Juan Jose Sebreli como todo escritor que va mas alla
    de su pensamiento y lo que ve dice de Maradona que todo el mundo
    sabe de humilde paso a hacer chocante y mal educado perdio la
    la humildad, es una lastima que este personaje de Maradona por su con
    portamiento pierda muchos adetos porque si algo nosdio fue la
    alegria del futbol porque era un genio, como futbolista lo admire, como persona
    pasa hacer despreciable y razon Sebreli dice lo que siente es valiente
    decirlo defrente sin miedo. No estoy dea cuerdo con lo de que dice de Gardel y el chec
    Guevara, en colombia escuchamos mucho a Gardel para nosotros no ha muerto

  16. Néstor Gutiérrez
    23/11/2011

    Juan José Sebreli: “Maradona es un oportunista, Guevara era un dictador, Gardel un conservador y Evita es un mito autofabricado”.
    Aja, ¿y Sebreli que es? ¿Acaso, un resentido… y resentido porque jamás tendrá la fama de aquellos cuatro? Porque digamos la verdad: cuando Sebreli muera, pocos (por no decir nadie) se acordará de él, pero aquellos cuatro seguirán siendo lo que son por varios siglos. Pese a lo que diga, Sebreli, los cuatro que critica ya tienen su lugar en la historia y Sebreli no dejará de ser un escritor de ensayos dudosos y casi ignoto..

  17. Néstor Gutiérrez
    23/11/2011

    Estoy de acuerdo con el comentario de Marcelo Figueras.
    Lo que pasa es que Sebreli, además de buscar el escándalo (el escándalo vende) está lleno de prejuicios. Un ejemplo son sus críticas a los hinchas del fútbol argentino, a quienes define en su libro como “autoritarios pasivos, dogmáticos y personas que carecen de espíritu crítico y de sentido del humor”, palabras que quizá también serían aplicables fácilmente a los hinchas norteamericanos de béisbol e, incluso, del mismo fútbol en muchas partes del mundo. En todo caso, el fanatismo por un club no es exclusivo del argentino, cuestión que Sebreli con astucia soslaya, a fin de asegurar mejor su tesis. Y esto sin contar que la mayoría de los simpatizantes de fútbol en la Argentina no son del tipo “barra-brava” y están muy lejos de ser como él los muestra.

  18. Néstor Gutiérrez
    23/11/2011

    Para Pablo: yo no soy fanático de Maradona como vos. Simplemente considero que fue un excelente jugador y punto. Pero eso del “negocio redondo”, al que te referís, también sería aplicable al propio Sebreli, ¿o no te das cuenta de que con sus declaraciones, Sebreli sabe que producirá polémica y logrará vender así más libros? Evidentemente, en este asunto del “negocio redondo”, y tal como en el Don Pirulero (aunque algunos digan Antón…), cada cual atiende su juego…

  19. rubi
    21/03/2012

    Néstor: Sebreli no es un escritor “de ensayos dudosos y casi ignoto”. Es uno de los pensadores más importantes de la Argentina, serio, estudioso y con un gran contacto con la realidad. Dice las cosas que a veces no nos gusta oir, y su mensaje quedará cuando los falsos ídolos que veneramos caigan en el polvo de la historia.

  20. Sentencioso
    26/05/2013

    Seguila chupando Sebreli..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: