Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

MARIE-MONIQUE ROBIN PRESENTA EN MADRID ‘EL MUNDO SEGÚN MONSANTO’, QUE HABLA DE LOS TRANSGÉNICOS


 

 

«Todos los ciudadanos del mundo deben tomar conciencia de lo que está ocurriendo con la alimentación» (Marie-Monique Robin).

image002

«Controlando las semillas, Monsanto controla la alimentación. Más potente que las armas, esta es la mejor manera de controlar a la poblaciones del mundo» (Vandana Shiva).

Llega a España el polémico libro de Marie -Monique Robin, ‘EL MUNDO SEGÚN MONSANTO De la dioxina a los OGM. Una multinacional que les desea lo mejor ‘.

Con una destacada presencia en más de 46 países y unos beneficios impresionantes, Monsanto se ha convertido en la empresa líder de los organismos genéticamente modificados (OGM), así como en una de las compañías más controvertidas de la industria mundial por la fabricación de PCB (piraleno), devastadores herbicidas (como el agente naranja durante la guerra de Vietnam) o la hormona de crecimiento bovino (prohibida en Europa).

Desde 1901, fecha de su fundación , la empresa de Missouri ha ido acumulando infinidad de procesos penales debido a la toxicidad de sus productos, aunque hoy se presenta como una empresa de «ciencias de la vida» reconvertida a las virtudes del desarrollo sostenible.

Gracias a la comercialización de las semillas transgénicas (más del 90% del mercado mundial), Monsanto no sólo controla una parte importante de la alimentación mundial y la forma en que se produce, sino que pretende extender su poder sobre las formas de vida tradicionales de una parte importante del planeta.

Basándose en documentos inéditos, testimonios de afectados y víctimas, campesinos, reconocidos científicos y destacados políticos, El mundo según Monsanto reconstruye la génesis y desarrollo de este gigante industrial, la primera productora mundial de semillas, una empresa que según declaran sus responsables «sólo quiere nuestro bienestar».

 

La autora

Marie-Monique Robin es periodista, documentalista y directora de cine. Premio Albert-Londres (1995) por sus trabajos de investigación, ha realizado reportajes para los principales canales de televisión de Francia y otros países siempre sobre temas de interés y contenido social. Autora de varios libros, ha rodado más de 50 reportajes en todo el mundo y ha sido premiada en varios festivales de cine documental. Consultora y experta en varios juicios abiertos en América Latina y Europa, sus polémicas y rigurosas investigaciones han suscitado el interés mundial y han sido soporte para muchos procesos penales.

 

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS 


¿Qué es Monsanto?

Monsanto, la empresa química que introdujo en el mercado la primera generación de cultivos transgénicos (maíz y soja, entre otros) se ha convertido en la compañía líder en la promoción de biotecnología en la agricultura. Actualmente , es la mayor vendedora mundial de semillas transgénicas en Latinoamérica, Asia, Estados Unidos y Canadá. Sus productos representan más del 90 por ciento de todos los cultivos transgénicos del mundo.

Monsanto Chemical Company fue fundada en St. Louis, Missouri, en 1901 por John Francis Queeny, un químico autodidacta y trabajador de la industria farmacéutica que llevó la tecnología de la fabricación de sacarina, el primer edulcorante artificial, de Alemania a Estados Unidos. En sus primeros años, Monsanto perfeccionó los edulcorantes artificiales como la sacarina y sintetizó la cafeína para Coca-Cola. En los años 20, se convirtió en uno de los principales fabricantes productos de plásticos y fibras sintéticas. Desde 1940 hasta hoy, es una las 5 primeras empresas químicas de Estados Unidos.

La empresa tiene docenas de procesos penales abiertos a lo largo del mundo. Los portavoces de la compañía declararon, tras negarse a informar a la autora: «sospechamos que el libro no será nada positivo para nosotros».

 

Monsanto en cifras

-Presencia en más de 46 países, 17.500 empleados

-8.600 millones de euros de facturación en 2007 (crecimiento del 17%)

-5.000 millones de euros de ventas de semillas modificadas genéticamente (25% de crecimiento).

-3.600 millones de euros de venta de productor fitosanitarios (9% de crecimiento)

-En España, la multinacional inició su actividad en 1970 tanto con la venta de semillas como de productos fitosanitarios. En 2007 vendió en España por valor de 120 millones de euros.

El libro en datos

– Tres años de rigurosa investigación periodística

– Más de 75.000 ejemplares vendidos en Francia en 6 meses. Más de 30.000 DVD.

– España es uno de los tres países de la Unión Europea que permite el cultivo interno de transgénicos que se consumen en toda la Unión Europea.

– Monsanto ha hecho creer, financiando investigaciones y a través de grandes campañas de prensa y publicidad, que los OGM son un progreso científico que contribuye al bienestar común.

– El herbicida roundup, el producto estrella de Monsanto, altamente tóxico, induce las primeras etapas que conducen al cáncer, según Robert Bellé, profesor del CNRS (Centro Nacional de investigaciones, Francia)

– La historia de la multinacional química tiene también su pasado militar: el Agente Naranja, herbicida producido por Monsanto y rociado por las tropas de EEUU durante la guerra de Vietnam, causó miles de muertos y la devastación de más de 3.000 pueblos con sus tierras.

– Según la científica india Vandana Shiva, una de las mayores expertas mundiales en alimentación y transgénicos, «controlando las semillas, Monsanto controla la alimentación. Más potente que las armas, esta es la mejor manera de controlar a la poblaciones del mundo».

– Dan Glicksman, ministro de Agricultura de Bill Clinton (1995-2000), declaró: «soporté muchas presiones por parte de Monsanto y de ciertos miembros del gobierno, especialmente en lo concerniente al comercio exterior de nuestra agricultura y de estos productos derivados».

Razones para un libro

«Tres años ha tardado la autora en descubrir las aristas de esta multinacional norteamericana de los transgénicos. El resultado es abrumador e inquietante. Nos encontramos con un libro esencial para entender cómo opera este gigante de la química y cómo ha conseguido, con la complicidad de gobiernos y legislaciones permisivas, dominar el mercado de la alimentación. Una investigación que sirve, además, para comprender hasta dónde llega, en el capitalismo (que algunos denominan de ficción), una organización empresarial con tal de aumentar sus beneficios. Biografía de una inquietante corporación industrial, El mundo según Monsanto es un inteligente ejercicio crítico que muestra el rostro más atroz y peligroso del progreso global» (Manuel Fernández-Cuesta, Editor Península).

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

15 comentarios el “MARIE-MONIQUE ROBIN PRESENTA EN MADRID ‘EL MUNDO SEGÚN MONSANTO’, QUE HABLA DE LOS TRANSGÉNICOS

  1. Pingback: Ingeniería genética y cultivos… luces y sombras | Maikelnai's blog

  2. Silvia
    22/01/2009

    Estoy interiorizandome a cerca de la multinacional Monsanto y me parece aberrante lo que hace con los alimentos a través de la manipulación genética; deberían de informar esto desde los medios masivos de comunicación (TV) ya que hoy por hoy es lo más visto por el común de la población.
    Ojalá se pueda parar a esta empresa y salvar a la humanidad de la barbarie que llevan a cabo.

  3. Franc Cervilla
    29/03/2009

    En principio , esta periodista tendría que estar mejor informada antes de escribir un libro .

    No creo que se pueda llamar insecticida a un producto que se ha manipulado genéricamente para que un gusano no terminé con la vida de esa planta.
    No se ha introducido ningún insecticida en el maíz , solo se le ha introducido un evento en la cadena genetica , que el aparato digestivo de ese gusano no lo puede digerir y se muere.
    El maíz OMG no se cultiva para tener mas productividad , sino como un seguro para poder recolectar toda la producción y con la seguridad que te ahorrarás el uso de INSECTICIDAS con aplicaciones aereas para apaciguar la plaga del gusano.(no se que contamina mas)

    La modificación genética no solo se usa en la agricultura , hay muchas aplicaciones que no se habla que gracias a ella podemos disfrutar.

    Puede que esta señora tenga algun interes en contra de Monsanto?
    O como es el tema de moda y ve futuro lo hace para que le den algun premio ?

    El problema de los OMG solo recae en la grandeza de una empresa y eso es lo que a mucha gente molesta.

    Nadie obliga a nadie a comprar semillas a Monsanto al menos en España.

    Pero si dejamos a nuestros agricultores en desventaja tendran que abandonar ese cultico y entonces dependeremos integramente del gran pais , EEUU.

  4. abrelosojos
    18/05/2009

    “Nadie obliga a nadie a comprar semillas a Monsanto al menos en España.”
    Para empezar, deberías informarte tú primero, porque obligar a alguien no implica que te apunten con un arma y te metan semillas en el puchero.
    No sé si tienes idea de la capacidad de presión que tienen las multinacionales como Monsanto para decidir la política de cualquier país, tanto Estados Undidos como la colonizada latinoamérica. Europa intenta vetarlo, pero poco a poco se van permitiendo experimentos.

    Una sentencia a favor de Monsanto señalaba que una persona debe estar enferma antes de poder denunciar que los transgénicos sean dañinos. Ellos tienen el dinero, deciden la política, presionan económicamente, controlan los mass media y la propia justicia.

    ¿Como puedes defender a los que se enriquecieron fabricando el agente naranja?????

    Reflexionad, hasta donde os están llevando… cada día aceptamos involuntariamente que destruyan el planeta y devalúen la vida ante el beneficio económico de unos pocos… despertad!!

    • veronica
      07/10/2009

      m parese que la gente que dice que esta multinacional no causa daños en los humanos no tiene consientizacion social, espero que nunca se les valla a morir un familiar por causa de la manipulacion genetica es mas fetos mueren a causa de ello, garasias.

  5. lostengo abiertos
    07/06/2009

    Para empezar , no te escondas bajo un nik , escribe como las personas.
    Despues aporta datos no teorias.
    Al final piensa antes de escribir.
    Yo estoy algo mas informado ya que hace mucho tiempo que trato con OMG.
    La presion que hacen , son los resultados del producto y por ahora no se ve ninguno negativo , salvo los que se inventa los ecos sin aportar pruevas cefaentes.

    Sin el dinero no tendriamos investigadores trabajando para mejorar el futuro en todas las areas.

    Es normal que para hacer una denuncia se tiene que tener unos perjuicios.

    El agete naranja que tu dices , es una mezcla de dos productos,que por separados son efecticos , actual mente se hutiliza uno de ellos .(no hay que encarcelar al que hace un arma , sino al que la dispara)
    Mezcla lejia y salfuman y veras que pasa

  6. Lidia Garcïa
    05/07/2009

    POBRE FRANK, YA DEBERIAS ESTAR VIVIENDO EN EL “GRAN PAIS”, INTUYO QUE ESO PARA TI SERIA LA FELICIDAD, DE PASO PODRIAS JUSTIFICAR LAS FALTAS DE ORTOGRAFIA: “HUTILIZA”,”PRUEVAS”,ETC.
    SE NOTA QUE LOS OJOS Y LA MENTE SE TE HAN ABIERTO A MEDIAS….
    LA GENTE COMO TU ES LA QUE SOSTIENE EL DISCURSO DEL AMO.
    ESCLAVOS MODERNOS!!!! NI SIQUIERA SABES ESCRIBIR…
    LAS PRUEBAS SON ABRUMADORAS Y NO HACE FALTA NI ES EL PROPOSITO DE UN COMENTARIO COMO ESTE COLOCARLAS AQUI!!!
    SI TE QUEDA ALGUNA DUDA, TE INVITO (A TU CARGO, POR SUPUESTO) QUE VENGAS A LA ARGENTINA, DONDE MONSANTO HACE LO QUE QUIERE DESDE HACE MAS DE DIEZ AÑOS…..

  7. susana
    08/07/2009

    pues yo opino que es muy preocupante esta situación. Soy de México y la verdad dudo mucho que los transgénicos sean necesarios, pues después de 9mil años de cultivo del maíz no creo que se necesite esta manipulación; las cosas aquí son muy debastadoras, el racismo existe y hacia los indígenas, habemos personas interesadas en la economía del país y en el bienestar de todos los ciudadanos y agradecería mucho la ayuda para todo México. Pues mi impresión es que esto es puro negocio y como siempre ha pasado en la historia de nuestro país: los beneficiados son unos cuantos.

  8. Enrique
    31/07/2009

    No apruebo los monopolios.. pero si me dan a escoger, prefiero una transnacional capitalista que al enriquecerse de empleos y genere riqueza para sus empleados que un monopolio socialista disfrazado tras la fachada de gobiernos “socialistas” que lo único que hacen es undir a los paises (Venezuela).

    Para los que no lo sabían, en EEUU existe una ley que indica que en tiempo de guerra las empresas estan obligadas a producir lo que el gobierno necesite y requiera, armas, municiones, vehículos militares, etc… este fué el caso del famoso agente naranja. Porqué nadie ha dicho que junto a Monsanto ubieron otras 6 empresas que lo produjeron tambien? estoy seguro que todos han consumido productos de todas éstas empresas y ni cuenta se han dado….

    Nadie se ha puesto a pensar, que si no fuera por los híbridos y las semillas transgénicas con la sobrepoblación que tiene el mundo sería IMPOSIBLE alimentarlos a todos solamente con el uso de semillas “normales o naturales”… hay que aceptar que la raza humana es como un virus que crece y consume mas recursos de los que el planeta puede sostener por si solo, si no queremos depender de “horrores” como los OGM para sobrevivir vamos a tener que dejar de reproducirnos tanto…

    No estoy a favor o en contra de Monsanto… pero creo que estamos juzgando sin conocer las razones… claro que hay un interes económico, si fuera mi empresa yo también quisiera ser millonario… seamos honestos!

  9. Lizbeth (México)
    28/09/2009

    A lo mejor es necesario esperar unos 20 años para saber si hay o no hay efectos en el medio ambiente o en la salud.

    Yo también creía en el futuro de los transgénicos como una opción para mejorar la producción.

    Entonces, si tan avanzada está la tecnología y la ciencia, ¿por qué no hay un estudio, una evaluación meramente científica que tumbe todos los argumentos que esgrimen los opositores?

    He recorrido toda la página web de esta empresa, hasta en internet y no encuentro algún fundamento que lo sostenga y que termine de una vez por todas con esas “envidias” que quieren acabar con la multinacional Monsanto.

    Respecto a que las trasnacionales capitalistas dan empleo y generan riqueza… dista mucho de ser verdad. Son precisamente las grandes y poderosas empresas quienes tratan a sus empleados como si fueran sus insumos. Incluso más baratos, pues pagan una miseria.

    Tampoco defiendo al sistema de Hugo Chávez. No. Defiendo un mundo y una agricultura limpia, orgánica, natural, como lo tenían nuestros abuelos, nuestros ancestros.

    Quiero los mismos productos que se consumían hace diez mil años, lejos de los pesticidas, herbicidas, y todo lo que termine en “ida”.

    Para ello, hay que ser más conscientes como consumidores, y exigir que nos informen qué tipo de productos utilizaron ingredientes transgénicos y así, nosotros, de la manera más libre, podemos decidir si lo queremos consumir o utilizarlo como aditivo para el coche.

    Dependerá de nosotros, exigir que se nos informe bien, entonces, la respuesta de quienes nos oponemos a un experimento (que en el fondo tiene buenas intenciones, pero ahí se quedan), es elegir productos orgánicos.

    Elegir alimentos que fueron cosechados de forma natural, sin atentar contra el ecosistema, que ya bastante daño le hemos hecho.

    Sólo nosotros, con nuestro poder de compra, podemos pagar lo justo a un agricultor. Nosotros como consumidores podemos rechazarlos, hacer consciencia con nuestra familia, con nuestros amigos, informarnos, investigar más a fondo, debatirlo y cuestionarlo.

    No se valen las posturas extremistas y la cerrazón de no querer escuchar al otro, tampoco de querer imponer nuestra ideología.

    Si hacemos esto ahora, si lo investigamos (sin quedarnos en la superficie), con el tiempo, sólo los hechos hablarán por sí sola de esta empresa. Será el tiempo y sus acciones quienes revelarán si miente o no esta gran empresa que gracias a su infinita bondad, quiere alimentar a todo el mundo.

  10. Pingback: Enríquez-Ominami denuncia que transgénicos se tomarán la agricultura chilena | EUROLATINPRESS.com

  11. Pingback: Enríquez-Ominami denuncia que transgénicos se tomarán la agricultura chilena | ChileCambió

  12. yerson
    30/08/2010

    los culpables somos nostros por no informarnos, ellos. LOS GRANDES CORPORATIVOS DEL MUNDO nos quieren controlar pero eso ya se termino desde el momento que todos nosotros hablamos de esto gracias a la internet ya eso no es posible ya, ahora nos toca a nosotros hacer conciencia y difundir el mensaje y ser mas concientes al comer y cuestionarnos la procedencia y manofactura de todos los aliemntos que nos llevamos a la boca y a la de nuestros hijos y leamos las etiquetas de lo que compramos ya que ahora es muy normal darle a los niños procuctos light, cuando en los 70 era´prohibidos al menos para los niños, yo recuerdo que habia un refresco llamado TAB y era light y la gente decia que era malo por que habia escuchado que la sacarina producia cancer y ahora pues es como muy normal que los niños tomen refrescos diteticos. una reflexion. MONTERREY MEXICO

  13. yerson
    30/08/2010

    SI MODIFICAS LA ESTRUCTURA DE ALGO, LO MAS LOGICO Y RAZONABLE ES QUE EL RESULTADO DE ESTA TAMBIEN SEA ALTERADO Y DESCONOCIDO
    QUIEN SABE PODRIA HASTA SER PARA BIEN Y DARNOS LOS PODER PARA VOLAR POR LOS AIRES COMO SUPERMAN O INCLUSO SUS PODERES, PERO QUIEN SABE TAMBIEN PODRIA SER SUPERMALO PARA NOSOTROS Y DEFORMAR INCLUSO NUESTRAS ESTRUCTURAS FISICAS.

    TAL VEZ SOLO TAL VEZ TENGAR RAZON LA GENTE QUE DICE QUE LOS ALIENS SOMOS NOSOTROS VIAJANDO DEL FUTURO PARA ADVERTIRNOS DE ESOS ERRORES QUE COMETIMOS EN EL PASO DEL TIEMPO POR NUESTRA TRAVESIA COSMICA….
    NO LO CREN…?

  14. Victor
    06/04/2011

    creo que estas transnacionales cien por ciento capitalistas avanzadas estan acabando con nuestra salud sin importarles mas que su propio plusvalor. Mientras estos pocos sigan avanzando y nosotros no hagamos nada con organización ellos van a seguir “disparando” con las “balas” del glifosato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: