Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Periodistas chilenas miran los 20 años del Triunfo del No al dictador Pinochet desde España


  • Tres chilenas se decidieron a recordar el plebiscito del 88 que derrotó al dictador Augusto Pinochet con el documental “La alegría de los otros: el 5-0 visto desde lejos”, una mirada desde exilio nacional, como a través de artistas y políticos españoles que apoyaron la resistencia al horror.

Madrid.-Carolina Espinoza, corresponsal de Radio Cooperativa, junto a las periodistas Ingrid Ormeño y Kika Valdes, son tres chilenas que llevan más de 10 años en Madrid, España. Pese a la distancia de 13 mil kilómetros del país de origen siempre tienen a la patria en el corazón.

Por eso , pensaron en revivir ese inolvidable mes de octubre de 1988 cuando los chilenos se lanzaron a creer en la libertad y a derrotar pacíficamente y a través de las urnas a la dictadura de Augusto Pinochet.

Si bien el slogan del No a la continuación del terror de Pinochet, “La alegría ya viene”, fue el caballo de batalla de todos quienes creían en un Chile libre, las tres profesionales se preguntaron veinte años después: ¿Cuál es la mirada de esos “agentes” olvidados de la Campaña del No?¿Cómo se vivió la jornada del 5 de octubre desde los distintos países del exilio? ¿Qué piensan del Chile de hoy los que no volvieron?

“Este es un documental que lo hemos hecho por el puro interés personal de contar una etapa de la vida de Chile desde dos àngulos: 1. el de nuestra generación ( la que nació poco después de golpe y creció en dictadura) y 2, la visión que nos da el estar fuera de Chile y de analizar un hito en la historia de nuestro país que fue más importante de lo que pensamos los propios chilenos”, contó Carolina Espinoza.

El documental, que fue realizado sin ningun financiamiento del Estado, está grabado en Santiago de Chile pero también la cámara y los micrófonos han viajado por Madrid, Barcelona, Estocolmo, Montreal y París, ciudades emblemáticas que acogieron a muchos exiliados y que vivieron con especial atención el proceso de retorno a la democracia en Chile. Son “los otros” –más de 30 entrevistados entre chilenos, españoles y europeos que consideran a Chile un país hermano- los que cuentan “su” jornada del 5 de octubre de 1988.
“La idea arrancó cuando un hermano de nosotras nos mandó de Chile una copia pirateada de un dvd que tenía de la campaña del No. La había comprado en un persa que se pone los sábados en la estación Los Héroes. Aparte de la nostalgia y de “devorarnos” el dvd en un fin de semana, nos dijimos ¿y ahora qué? ¿qué hacemos con esto?. Nos dimos cuenta que en 2008 se cumplían 20 años y nos pusimos manos a la obra….La verdad es que la primera idea era centramos sólo en la participación de los artistas en la campaña del No, pero cuando fuimos concertando las entrevistas nos dimos cuenta que España y otros países receptores del exilio como Francia, Canadá y Suecia, tenían que contar mucho acerca de ese mítico 5 de octubre”, comentó Espinoza.

Para muchos de los que estaban en el exilio, ese 5 de octubre de 1988 fue un día que comenzó a iluminar el camino de “vuelta a casa”. En cambio, para los españoles significó “la ilusión” de revivir el proceso de transición que se inició en España tras la muerte de Franco. “Es decir, conjugaban varias “aristas” de este 5 de octubre que no eran las típicas que habíamos visto en los innumerables reportajes periodísticos internacionales que se hacen cada aniversario del Triunfo del No y quisimos ahondar en ellas. Pero de la perspectiva de “los otros”, de los que no suelen aparecer en este tipo de reportajes. Por eso lo de “la alegría de los otros”, explica la periodista chilena.

Por su parte, el material de archivo sonoro e imágenes que utilizaron las periodistas contiene inédito de entrevistas a artistas españoles el dia 5 de octubre de 1988 como por ejemplo al cantautor Joan Manuel Serrat, al desaparecido escritor Manuel Vásquez Montalbán y la cantante María del Mar Bonet. Asimismo, está presente Manuel Delano, corresponsal de El País en Chile, Augusto Góngora de TVN, entre otros, y un sin número de chilenos que aún viven en Europa o Norteamerica.

Barcelona: Estreno Mundial
El estreno de “La alegría de los otros: el 5-O visto desde lejos” se realizó el pasado miércoles de 10 de diciembre en la Casa América de Catalunya en Barcelona, coincidiendo con la conmemoración del día internacional de los DDHH y los dos años de la muerte del dictador Augusto Pinochet. En enero, las creadoras, piensan estrenarlo en Madrid y en marzo o abril llevarlo a Chile para que sus compatriotas sientan como es vivir lejos de la patria.
Durante la presentación, las realizadoras Carolina Espinoza y Kika Valdés dieron una conferencia de prensa en la ciudad condal sobre su trabajo audiovisual y sobre la situación política de Chile, 17 años después, de la recuperación de la democracia.

Carolina Espinoza dijo que el documental está pensado desde el punto de vista de una fecha emblemática, pero no desde lo que ya se ha contado en los 35 años desde el golpe de estado de Pinochet. “Es la visión de la gente que nació después del golpe y que creció con la dictadura, y que ve esta fecha, el 5 de octubre de 1988, como algo mucho más significativo de lo que les pueda parecer a nuestros padres o abuelos, a quienes realmente se les interrumpió la democracia el 11 de septiembre del 1973. Para nosotros, el 5-O del 88 es todo lo contrario: se comenzó a hablar abiertamente de política en Chile, se escuchó a nuestros padres y vecinos que habían callado, comienza el Chile que había estado apagado y se empieza a ver la luz después del túnel y a conocer el país en el que habían crecido nuestras familias”.

En tanto, Kika Valdes recalcó que en Chile se están haciendo muchos trabajos documentales muy encerrados en el país y ellas querían abordar al país desde afuera ya que siempre los chilenos se nublan cuando es tiempo de autocriticarse.. “Queríamos constatar cómo se veía desde fuera, como veía el mundo a Chile. Y sobre todo en España, donde el 5-O se vivió de forma muy cercana. Registramos los diarios de las época, y nos dimos cuenta de que hubo mucho interés. Nos sorprendió. Había editoriales, portadas… más que en otros países. Había mucha conexión con Chile quizás porque recordaba el proceso de transición vivido en España… Quisimos reflejar cómo se veía desde fuera, por los medios de comunicación y por la gente del exilio”.

Lo dicho por Kika Valdes, lo corrobora Carolina Espinoza. La corresponsal de Cooperativa remarca que el documental evita esa mitología chilena de mirarse el ombligo. “Esta es la crítica más común cuando regresas tras 5 o 6 años fuera y preguntas cómo está el país, la respuesta más común es ‘bah, este país siempre está igual’, y cuando le preguntas en qué igual no te saben decir, es como una pescadilla que se muerde la cola… Con este documental nos planteamos en qué ha avanzado la democracia chilena, qué nos falta por avanzar, y qué nos duele mucho y nos avergüenza que no se haya avanzado nada, por ejemplo, en cuanto a la Constitución de 1980, creada por el dictador y que con parches, sigue vigente”, criticó.

El filme “5-O: la alegría de los otros” también extrae algunas conclusiones tras las declaraciones de todos los entrevistados: Chile aún mantiene una “democracia tutelada” que debe avanzar obligadamente hacia un reconocimiento de los derechos humanos y por supuesto, dejara participar a la ciudadanía, y a los jóvenes que no quieren votar en un sistema electoral obligatorio. Y, por supuesto, terminar con la política bajo cuatro paredes que ha degenerado en corrupción en la alianza gobernante.

“Son conclusiones que extraen los propios entrevistados, chilenos de fuera y de dentro. Es una buena radiografía aunque nosotras no la ponemos como una conclusión totalitaria, lo dejamos abierto… pero es como decir si después de estos 17 años seguimos con la misma Constitución, juzguen ustedes mismos”, comentó Kik Valdés.

“Es paradójico que un día como hoy (5 de octubre) en que termina la dictadura y empieza la democracia en un país, la Constitución es producto de ese cambio. Y nosotros eso no lo hemos tenido”, agregó Carolina Espinoza.

Finalmente , Carolina Espinoza llamó a reconocer el voto en el exterior, deuda aún vigente del gobierno de la Concertación. “Y algo tan simple como emitir nuestro voto para un alcalde o un presidente, del gobierno o de la comunidad, nosotros, los chilenos en el extranjero, a día de hoy, todavía no lo tenemos tras 17 años. Siendo nacionales chilenos en el extranjero no podemos votar, y en España tampoco al no tener la nacionalidad española. Estamos en un limbo, sin derecho a voto. Hoy por hoy, el millón de chilenos que estamos fuera –y ya no estamos lejos del país por razones políticas- no tenemos derecho a voto. En un día como hoy, esta reivindicación es la que más nos duele”, concluyó.

trailer:
www.sociedadsonora.com/alegriaotros

Anuncios

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Un comentario el “Periodistas chilenas miran los 20 años del Triunfo del No al dictador Pinochet desde España

  1. Pingback: Ciclo de cine documental “Recuperando la memoria histórica: nuevos realizadores latinoamericanos” « Biblioteca del Instituto Internacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23/12/2008 por en Sin categoría y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: