Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Película ‘La clase’, ganadora de la última edición de Cannes, se estrena este 16 de enero en toda España


  • “La clase”, una película del cineasta Laurent Cantet que retrata, retrata a través de la visión casi documental de un instituto francés, la complejidad de la sociedad francesa contemporánea.

Inspirada en la novela “Entre les murs”, de François Bégaudeau -protagonista del filme-, “La clase” describe el desarrollo de un año escolar en un aula donde adolescentes de un barrio conflictivo de París conviven diariamente con sus profesores, quienes luchan por mantener el entusiasmo por educar.cartel

El director francés, Laurent Cantet, explicó en Madrid que si bien antes de leer la obra de Bégaudeau había comenzado a escribir un guión sobre la vida en los institutos franceses le llamó la atención el personaje del profesor y decidió basarse en el libro. “Es un profesor que arriesga con sus alumnos y que se atreve a cometer errores”

 

 

 

 

 

Entrevista completa al director Cantet en : www.independenciaculturalx.blogspot.com

Más noticias:

Pedro Corral publica su primera novela ‘La ciudad de arena’

Juvenil del Atlético de Madrid, que le cayó cubierta del banquillo, muere tras permanecer grave

Así, Cantet y François se pusieron en contacto de nuevo -se conocían desde el rodaje de “Hacia el sur” (2005)-, con un objetivo claro: para reflejar la realidad debían sumergirse en ella, así que visitaron un instituto público y decidieron que los protagonistas de la cinta debían ser reales. De esta manera, salvo el profesor todos los alumnos y sus padres improvizaron en las paredes del instituto francés para dar vida al filme.

“Estuvimos un año impartiendo talleres de interpretación en los que cualquiera que quisiera podía participar y, aunque el guión estaba totalmente escrito y cerrado antes de empezar el rodaje, la improvisación ha tenido un papel muy importante”, comentó el cineasta.

Cada alumno pudo, además de representar un personaje, aportar aspectos personales de sus vidas, dotando a la película de un mayor realismo que la convierte en un testimonio colectivo de la realidad francesa y que le otorga un carácter cercano al documental.

La inmigración, la falta de sentimiento de pertenencia a un país y los problemas del sistema educativo, se mezclan con un proceso de aprendizaje de la democracia a pequeña escala, un microcosmos donde el personaje de François pasa de la complicidad con sus alumnos a la impotencia en cuestión de minutos.

Pero para Cantet, a pesar de todos los conflictos que presenta esta nueva hornada de jóvenes, “no se trata de una generación perdida, son inteligentes y tienen intereses. La responsabilidad de la sociedad radica en que esta generación salga adelante”.

“La educación de estos días muestra muchas complicaciones, pero también tiene aspectos formidables” apunta el director: “el sistema es muy integrador, aunque a la vez muy excluyente, porque es en la escuela donde se decide quién va a seguir estudiando y quién no”, agregó.

fuente:agencias

Anuncios

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

53 comentarios el “Película ‘La clase’, ganadora de la última edición de Cannes, se estrena este 16 de enero en toda España

  1. alexander rodríguez bustamante
    31/07/2009

    LOS FELICITO.

    A la fecha me encuentro analizándo la pelicula LA CLASE con los estudiantes de tercer semestre en el curso de ENFOQUES Y MODELOS DE INTERVENCIÓN para el pregrado en DESARROLLO FAMILIAR de la fundación universitaria luis amigó del Municipio de Aparatadó en Antioquia-Colombia.

    Los estudiantes se han deleitado con el texto audiovisual por sus diálogos, intecionalidades y por el carácter que posee la película en contextos pero sobre todo, por los seres humanos que allí conversan, viven, recreando de una manera creible los problemasa de los jóvenes y docentes de hoy.

    SALUDOS Y MUCHOS ÉXITOS…

    • Andrea Carolina Panesso Garcia
      10/08/2009

      Profesor Alexander, le agradezco el respondernos a cada uno de los estudiantes sobre cómo le parecieron nuestros comentarios, pues eso demuestra su compromiso con nosotros, continúe desempeñando esa linda labor.

      Hasta pronto

  2. Andrea carolina Panesso
    03/08/2009

    En la película la clase protagonizada por el profesor François se observa como el maestro ante el poco interés y las negativas de los estudiantes en las clases busca estrategias para la educación de estos mismos.

    Esta película nos muestra continuos problemas de la vida real; uno de ellos es el momento en que un maestro ingresa a la sala de profesores muy enojado a quejarse de la mala actitud de sus estudiantes en la clase. Hoy día observamos como en algunos establecimientos educativos algunos profesores se cierran y se desesperan ante la negativa de sus estudiantes.

    Me gusta una de las estrategias que utiliza el profesor François del mezclar el enfoque educativo con el sistema familiar, pues el intentaba descubrir la situación, ir mas allá de lo que la situación percibe a simple vista.

    • alexander rodríguez bustamante
      09/08/2009

      Gracias Andrea Carolina por realizar este ejercicio escritural.

      Quisiera saber su opinión frente a la metodología utilizada para realizar el trabajo con la cinta vía internet.

      • Andrea Carolina Panesso Garcia
        10/08/2009

        La metodología de utilizar los comentarios vía internet me parece Excelente, porque salimos de las tareas habituales, y cada uno de mis compañeros y yo nos atrevimos a publicar nuestros aportes en un medio como este, Me gusto mucho como usted nos pone a pensar a partir de nuestro quehacer como posibles profesionales en Desarrollo Familiar desde el enfoque socio-educativo o pedagógico, debido la mayoría de los integrantes de un grupo familiar pertenecen a subsistemas sociales como las escuelas, instituciones entre otras.

        Gracias.

  3. luz adriana montoya sánchez
    03/08/2009

    Soy estudiante de Desarrollo Familiar y me pareció muy actual el contenido de la película, la puesta en escena de diferentes personalidades y dificultades reunidas en un espacio de aprendizaje, es muy cercana a la realidad, durante su desarrollo es fácil identificar el intento del personaje central por realizar una intervención con un enfoque pedagógico, que favorezca el interés y la participación de los estudiantes hacia el aprendizaje, mediante la búsqueda de realidades, individualidades y factores que generan dificultades tanto con los estudiantes, como con los padres y madres de familia.

    Muchos éxitos.

    • alexander rodríguez bustamante
      09/08/2009

      La relación Estudiante-Familia-Escuela se evidencia en esta cinta la cual nos permite reflexionar en torno a un tema actual y pertinente.

      Agradezco su compromiso y responsabilidad.

  4. Laider Maria Valle Sierra
    04/08/2009

    como profesional en formacion en desarrollo familiar esta pelicula me permite identificar factores que se encaminan a la orientacion a traves de una intervencion pedagogica mediante estrategias que permiten la participacion directa de cada uno de los actores que se vinculan en cada una de las acciones. teniendo en cuenta que para lograr un objetivo propuesto como el del docente se necesita crear estrategias que propicien un ambiente de acercamiento, confianza y interes por el aprendizaje. los felicito es muy historia muy constructiva

    • alexander rodríguez bustamante
      09/08/2009

      Gracias LAIDER MARIA.

      La tarea es precisamente cada vez conocer no sólo la génesis de nuestras familias y lo que en ellas ocurre sino como apoyarlas y ser luz en su camino…

      Saludos y muchos éxitos.

  5. Nohemy Jimenez Vargas
    04/08/2009

    soy egresada del Pregrado de Desarrollo Familiar y actualmente estoy como asesora de estudiantes de este mismo pregrado. las situaciones que viven los estudiantes de la pelicula “la clase” no es ajena a las que puedo ver en el contexto que vivo, es complejo encontrar las estrategias para “enamorar” al alumno con el saber, la pelicula muestra a unos profesores que se preocupan por sus estudiantes no solo en lo que tiene que ver con lo educativo sino tambien en las relaciones de éstos con su familia. Particularmente creo que es ahí en el nucleo familiar, donde radica gran parte de la motivacion y el apoyo para que una persona desee superarse y salir adelante.
    Muy buena película. Felicitaciones y Muchos Exitos.

    • alexander rodríguez bustamante
      09/08/2009

      Gracias profesora NOHEMY por su comentario, bastante pertinente a propósito del texto audiovisual. Aquí nuestra tarea radicaría esencialmente en escuchar, leer, acompañar, direccionar y permitir que ese otro en tanto otro encuentre también a través de sus deseos lo que quiere ser en la vida familiar, en su entorno social y consigo mismo.

      AGRADEZCO SU COMPAÑÍA DURANTE ESTA SESIÓN.

  6. Margarita Arteaga Restrepo
    05/08/2009

    En la pelicula la (CLASE) nos muestra una problematica de la adolescencia actual; la forma en que los profesores, padres asumen las dificultades propias de esta etapa, y el desinteres de parte de los estudiantes por el aprendizaje.

    me parese interesente, la forma estrategicas que utilizaron el comite educativo para cambiar el comportamiento de estos alumnos, donde no dio resultados en alunas estrategias, ya que no fue clara la metodologia, y no huvo limites claros.

    • alexander rodríguez bustamante
      09/08/2009

      Gracias Margarita por los comentarios emitidos frente a la película; es importante que continúes en estas búsquedas “desde lo práctico” para que logres una mejor cualificación académica.

      Éxitos…

  7. Cesia Sibaja Diaz
    05/08/2009

    Es evidente que la pelicula LA CLASE, muestra una panoramica de la realidad de la adolescencia actual,la forma como es asumida esta por los profesores, padres y madres de familia para enfrentar tales dificultades. Es importante resaltar las estrategias utilizadas por el profesor François y la junta de profesores para tomar alternativas frente a los problemas comportamentales de los estudiantes, no obstante, el comportamiento de un adulto significativo puede insidir ya sea positiva o negativamente en el desarrollo formativo de un individuo.

    • alexander rodríguez bustamante
      09/08/2009

      Importantísima la última parte de tu comentario, el cual ratifica una vez mas la imperiosa necesidad de formarnos frente a las distintas maneras de intervención social existentes.

      Agradezco su atención y aprovecho para felicitarla por el bebe que viene en camino…

  8. Karol Cristina Flórez Mathieu
    05/08/2009

    soy estudiante en formación de la facultad de desarrollo familiar de la universidad Luis Amigo sede Apartado Colombia, en la película se puede evidenciar una realidad muy compleja sobre la situación que viven los jovenes hoy en día en las instituciones educativas, es importante resaltar la intervención propuesta por el profesor al tratar de motivar a los estudiantes y lograr captar su atención en la clese por medio de una propuesta pedagógica muy acertada, en donde primero hay que conocer la realidad familiar he individual y así poder centrarse en las capacidedes y potencialidades que tiene cada estudiante.

    • alexander rodríguez bustamante
      09/08/2009

      Bien por el comentario frente a la película propuesta para esta segunda parte del curso de enfoques y modelos!!!

      Muchos éxitos…

  9. Berenice Mosquera Cordoba
    05/08/2009

    Este largometraje (LA CLASE), nos muestra la realidad actual de la juventud Colombiana tanto en su contexto familiar como escolar; Podemos observar claramente la desorientacion y la falta de normas implicitas de estos jovenes, y la capacidad del docente para encontrar estrategias y metodologias pedagogicas hacertadas que facilitan el buen desempeño de las clases desde un enfoque pedagogico y una intervencion colectiva

    • alexander rodríguez bustamante
      10/08/2009

      Y aunque las realidades sean crudas, nuestros retos serán siempre ir en un constante descubrir de nuevas formas y maneras de hacer de la intervención una posibilidad de encuentro…

      Éxitos…

  10. Nancy Ramos Vásquez
    05/08/2009

    Soy Profesional en formación de la Facultad de Desarrollo Familiar. (Cuna Apartadó – Colombia)

    “LA CLASE” Interesante esta película porque nos muestra un reflejo de la realidad social, de los aconteceres y problemas que se viven en una Institución Educativa frente a determinados contextos. Desde el que hacer pedagógico resalto la paciencia, la persistencia del Maestro, buscando acciones con el propósito de formar, orientar, a su vez facilitar y acompañar la complejidad de este proceso enseñanza -aprendizaje y mas aún en este grupo de adolescentes, de procedencias étnicas muy diversas, que de hecho influye sobre manera en la convivencia escolar y en sus relaciones personales.

  11. Nancy Ramos Vásquez
    05/08/2009

    Hola a todas y todos …

    PELÍCULA “LA CLASE”. Desde una mirada del Desarrollo Familiar, lo visualizo como el resultado de una crianza carente de valores, donde no se observan normas…

    En consecuencia, considero relevante, la promoción… como profesionales en formación y futuros profesionales en Desarrollo Familiar, para mejorar los vínculos de comunicación Madre – Padre – hij@s –Institución Educativa y viceversa … lograremos como resultado que los jóvenes y jovencitas en esta época de crisis existencial por excelencia…tengan una mejor convivencia en su entorno.

    Éxitos. Un abrazo.

    Disculpen pero me emocioné con el tema….hasta pronto.

    • alexander rodríguez bustamante
      09/08/2009

      Maravillosos tus aposrtes NANCY. Te gustó este medio para interactuar??

      • Nancy Ramos Vásquez
        11/08/2009

        Fue muy interesante, de hecho vernos la película “LA CLASE” y luego emitir conceptos e ideas
        nos permite dentro de un abanico de posibilidades de comunicación, de interacción, alimentar ese proceso de construcción, de aprendizajes para nuestra vida en todo su contexto.

        Profesor Alexander. Me gustó esta estrategia pedagógica utilizada por usted para llegar a cada uno de sus estudiantes.

        Éxitos.

  12. YULIANA GAMBOA CUESTA
    06/08/2009

    Soy estudiante y me encuentro cursando el Cuarto Semestre en Desarrollo Familiar, luego de ver la película me doy cuenta que esta refleja lo que se vive en la realidad, quiero resaltar la capacidad que tiene el Docente de logras con sus estrategias pedagógicas con estos jóvenes que no muestran interés alguno por querer capacitarse

  13. YULIANA GAMBOA CUESTA
    06/08/2009

    Nuevamente, hola a todos y todas

    Sin querer envié el comentario y pienso que el anterior queriere algunos ajustes, es por ello que me di a la tarea de iniciar nuevamente lo que persibí en la película “LA CLASE”.

    Considero que en esta se evidencia lo complejo que es para un Docente lograr adaptar a una clase a alumnos en la edad de adolescencia, donde algunos no tienen ni el mas mínimo grado de responsabilidad y aún mas cuando estos no muestran interés por la misma. Es allí donde debe haber una buena intervensión como lo deja ver el docente, con las estrategias pedagógicas que utilizó en cada una de sus clases para poder tener la atención de sus alumnos. Además quiero resaltar la importancia de involucrar a los padres de familia con esta labor tan ardua de educar, ya que en nuetra sociedad se tiene la persección que este tema es sólo tarea de las instituciones educativas.

    • alexander rodríguez bustamante
      10/08/2009

      Agradezco Yuliana por el comentario realizado a propósito del texto audiovisual. Continúa en este proceso de búsqueda académica no sólo desde los tesxtos escritos sino desde la experiencias significativas que los distintos Films nos puede dejar.

      Muchos éxitos…

  14. monica yamile echavarria vanegas
    06/08/2009

    hola,a todos y todas reciban un saludo muy especial.

    es evidente que en la película que vimos se be una enorme inconformidad y desanimo frente al docente francois. podemos estar diciendo que de pronto podría ser por la metodología que el docente utilizaba en el momento. de pronto el ponía de su parte para que las cosas le salieran bien, o quizás no estaba preparado para recibir un grupo tan indiciplinado es normal que un docente debe de manejar las mejores estrategias para cualquier grupo.

    para un docente es muy complicado complacer a todos los estudiantes al mismo tiempo, me pareció muy importante la estrategias que utilizo el docente des pues de tantas rabias,una de ellas la presentación personal que no lo había echo y el foto lenguaje de alli partia el autoreconocimiento con sigo mismo, y para el iba hacer mas fácil saber quienes eran y que les gustaba hacer.

    muchas gracia

    • alexander rodríguez bustamante
      09/08/2009

      Gracias Mónica. Efectivamente,el trabajo con grupos no es fácil, y es precisamente en donde la habilidad del docente ó coordinador de grupo se evidencia en el buen manejo de las relaciones al interior de este.
      Tenga especial cuidado con la ortografía (be) se escibre (ve) si tiene antepuesta la palabra vimos, entonces debe cambiar la estructura gramatical del párrafo o la frase.

      Muchos éxitos.

  15. Dubys Raquel Tellez R.
    06/08/2009

    la pelicula la clase del cineasta Laurent cantet refleja la ploblematica actual que se vive en el mundo entero. el desarraigo provocado por las migraciones, la urbanizacion desordenada, el deterioro social, la pobreza, etc. todo esto de una u otra forma afecta los sistemas educativos;de alli la gran necesidad de plantear nuevas reformas en la educacion y en el sistema famiiar, porque que es alli donde se llevan acabo los procesos de socializacion y adaptacion de nuestros niños-niñas y adolescentes. muy pertinente la pelicula para nosotros los estudiantes de desarrollo familiar. gracias profe.

    • alexander rodríguez bustamante
      09/08/2009

      Que buen comentariuo Dubys; da cuenta de una reflexión frente al documento audiovisual propuesto!!!

  16. Cecilia Pacheco Marmolejo
    06/08/2009

    Hola, Soy estudiante del Programa de Desarrollo Familiar en la Universidad Luis Amigo Cuna Apartadó Colombia, quiero felicitarlos por tan excelente produccion, la Pelicula “La Clase” nos confronta con la problematica que enfrentan los adolescente hoy en nuestro medio, donde en la busqueda de su propia identidad se enfrentan a un mundo donde sienten que los quieren cambiar o al que ellos quieren cambiar.
    Es enriquecedor como por medio de esta pelicula observamos la importancia de recobrar los valores, la necesidad de escuchar y ser escuchados, lo importante que es valorar a los demas, establecer normas y limites.fueron los objetivos que pude destacar del docente Francois donde a traves de un enfoque pedagogico quiere motivar a los estudiantes con metodologias significativas como la historia de vida. tambien quiero destacar la excelente labor de intervension familiar que realiza con los padres donde los incluye en el proceso de formacion de sus hijos.
    Gracias.

    • alexander rodríguez bustamante
      09/08/2009

      Bien Cecilia; continúa fortaleciéndo los constructos teóricos ofrecidos en las asesorías para que cuando llegues a la práctica esos conocimientos sean un insumo en el trabajo con las familias.

  17. alveiro medina pineda
    06/08/2009

    En esta pelicula pude observar varias formas de comunicacion, como la gestual utilizada por SULEMAN uno de los estudiantes, atravez de un tatuje que llevaba en su brazo, el silencio ante una pregunta y sus gestos de descontentos en la clase. Tambien ARTUR utiliza un tipo de comunicacion atravez de su vistamenta que refleja su vida interior.

    • alexander rodríguez bustamante
      09/08/2009

      ¿que significa vistamenta?

      gracias por el comentario…

  18. liliana katerine maussa hernandez
    07/08/2009

    soy estudiante de la facultad de desarrollo familiar de la fundación universitaria luis amigo cuna uraba colombina, nuestro principal objetivo es poder intervenir desde situaciones de convivencia, la integridad, Competencias Comunicativas y demas aspectos que de alguna manera afecten el desarrollo de nuestras familias.
    la “CLASE” esta estupenda pelicula de una sensacional historia marca profundamente ya que se vive una situación de conflicto dentro del area educativa, que se vive en nuestras instituciones educativas actualmente , esta producción nos provoca intervenir su situación familiar,ya que esta puede estar afectando de alguna manera sus relaciones sociales, por que no nos alcanza ha mostrar sus relaciones familiares,suleman en particular, con ausencia paterna y sus problemas de comportamiento nos deja ansiosos en deleitarnos y disfrutar de un acompañamiento en su proceso….
    muchas felicidades

    • alexander rodríguez bustamante
      09/08/2009

      Liliana: Buen comentario.

  19. EDILBERTO CHAVERRA
    07/08/2009

    Hola chicos y chicas, soy estudiante del programa de desarrollo familar en la universidad Luis Amigo cuna Apartado.

    PELICULA LA CLASE
    En esta importante pelicula he tenido la oportunidad de observar muchas cosas, que han sido y seran de gran bendicion en el transcurso y desarrollo de esta importante carrera y por que no para mis futuras intervenciones con familias,estudiantes,docentes,etc.
    Me gusto mucho la metodologia que utilizo el profesor FRANCOIS,la intervencion con los padres para conocer, el por que del comportamiento de muchos de sus alumnos.

    • alexander rodríguez bustamante
      09/08/2009

      Gracias Edilberto por responder.

  20. Nicanor Rovira
    07/08/2009

    Comentario
    Que por mucho que el profesor se prepare para asumir el reto con buenas intenciones y aportar una mejor educación los estudiantes deben tener una buena disposición para asumir un buen proceso.

    • alexander rodríguez bustamante
      09/08/2009

      Continúe profundizando sobre este tipo de temáticas, las cuales le serán necesarias en su quehacer profesional.

  21. Ricaurte Arroyave
    07/08/2009

    La película nos muestra de manera escueta la distancia que existe entre la educación y la manera como los adolescentes perciben el mundo. El film esta basado en un contexto diferente al nuestro, pero en el fondo hay grandes coincidencias, pues es la misma historia de querer reproducir lo que hemos aprendido y estudiantes que se muestran apaticos a lo que normalmente se les enseña. Personalmente creo que es un “autoretrato de nuestro sistema educativo”. Buena pelìcula sin lugar a dudas.

    • alexander rodríguez bustamante
      09/08/2009

      Si le es posible me gustaría que nos explicara porque “ESCUETA” esa distancia.

      Gracias por responder…

  22. Maria Filadelfia Palacios Mena
    07/08/2009

    buenas tardes compañeros soy profesional en formacion del pregado de desarrollo familiar en el municipio de Apartadó La pelicula LA CLASE nos permite evidenciar la realidad actual de nuestros adolescentes en las Instituciones educativas del municipio de Apartadó donde podemos observar que no hay normas claras, falta acompañamiento de los padres con los hijos,la pérdida de valores como el respeto la tolerancia a raiz de esta pérdida de valores podemos observar la conformación de pandillas en las Instituciones educativas y en los barrios.la intervención que utilizó el profesor fué muy apropiada, nosotros como futuros profesionales debemos analizar el porqué de un comportamiento para saber como tratar cada caso y acompañar a las familias en su proceso……. muchas felicidades

    • alexander rodríguez bustamante
      09/08/2009

      Buen comentario María Filadelfia; continúa estudiando y cualificandote.

  23. Nelva Cuesta
    08/08/2009

    en esta pelicula podemos evidencial la falta de compromiso de algunos jovenes por creser academicamente quisas por que ellos cresen en un ambiente no muy propicio para su formacion. es claro que si ponemos atencion a estos jovenes su formacion tanto academica como personal no se llevara acabo.Si le damos un acompañamiento tannto de los padres como los profesores y buscando los problemas de fondo creo podemos afrontar y resolver estos inconvenientes que se presentan en las aulas de clase

    • alexander rodríguez bustamante
      09/08/2009

      Gracias Nelva por tu comentario

    • alexander rodríguez bustamante
      15/08/2009

      Nelva, continúa en la construcción de nuevas formas de acompañar a este tipo de población.
      ARB.

  24. alexander rodríguez bustamante
    10/08/2009

    Agradezco a todos los estudiantes por plasmar aquí sus comentarios.

    LOS FELICITO!!!

  25. Gastón
    20/10/2009

    Buenas a todos desde los ríos y bosques del Sur de Chile!
    Si bien me parece que la película es un serio aporte a la discusión acerca del mundo que le toca vivir a nuestros jóvenes, me impresiona que todos los comentarios adolezcan de visiones de fondo.
    Preguntas:
    -¿Por qué el profesor jamás transforma la rica y diversa presencia cultural de sus alumnos en material pedagógico?
    -¿Por qué deben ser juzgados los jóvenes si ellos no han establecido las reglas de cómo vivir?
    -¿Accionan los jóvenes o sólo reaccionan?
    -¿No hay acaso ninguna influencia o responsabilidad de los “medios de comunicación” en el proceder de los jóvenes?
    -¿De dónde viene esa visión del profesor de que hay tiempo que se pierde?
    -¿Está mal aprendida la gramática, o está mal enseñada…?

    El profesor de “la clase” no logra jamás usar el lenguaje de forma sugerente…, seductora…, mágica… Todo es mecánico, frío, y desencantado. Como que las cosas fueran de UNA SOLA MANERA: ESTÁTICA. Por favor: no hay nada más vivo y orgánico que el lenguaje…
    Frente a una realidad como esa: Yo también me habría rebelado.
    Profesor es alguien que profesa. Para profesar hay que tener una visión de mundo, de conjunto. Mientras más aislamos al supuesto “individuo” menos comprensible se vuelve. Es como analizar un árbol sin su tierra, sin su aire, sin su luz.
    Sigamos obstinados en que los jóvenes tienen la culpa, y sólo lograremos entregarle más mano de obra barata a la industria.
    Gastón

  26. alexander rodríguez bustamante
    26/10/2009

    Interesante la visiónde Gastón.

    Las (j)aulas de clase se han de convertir en laboratorios de experiencias significantivas y otras no tanto, de ahí que el docente-maestro-acompañnate tenga la enorme tarea de trascender los “conocimientos previos” y convertirlos verdaderos insumos para trabajar con los chicos y chicas de “hoy” que, finalmente no son tan distintos a los de ayer…
    Alex.

  27. carmelo
    12/11/2009

    1.ESTADO Estructura que en temas educativos debe garantizar la igualdad de oportunidades.
    2.FAMILIA.Nucleo emocional.Encargada de educar en valores …En sus valores.
    3.ESCUELA.Nucleo del conocimiento y de la cultura.

    ¿y si esto no es asi ? ¿quien suple a quien?.

    Hace muchos años ,cuando el estado no “hacia su trabajo” eran los padres pobres (no los pobres padres) quienes despues del currelo enseñaban a leer a sus hijos porque no podian ir al colegio( no habia suficientes escuelas …vivian en el campo…no podian pagar los libros y tal y tal ).Leer y escribir era la gran leccion .Ya no es asi….hemos mejorado.
    Ahora los padres debemos educar a nuestros hijos “en la importancia que en su vida tiene el saber “,debemos seguir insistiendo en ello…el valor del respeto al distinto , al profesor, al mayor …!deben ver el valor de la educacion gratuita que en otros tiempos no existia .El profesor con sus tecnicas enseñarle a amar el conocimiento…pero ! que me perdonen !…de los valores me encargo yo que para eso soy su padre…

    ¿ y si la familia no hace su trabajo ?.Pues entonces es el colegio el encargado y el estado de exigir responsabilidades a los padres.

    La pelicula muy interesante :a pesar de mi incultura me ha resultado sorprendente las tecnicas que utilizan los maestros y la enorme implicacion que hacen para ayudar añ diferente-
    un saludo

  28. Nancy Ramos Vásquez
    26/01/2010

    Todos los seres humanos tenemos diferentes maneras de sentir, actuar, percibir de expresarnos en fin de contemplar el mundo… que tal que todos pensáramos igual ????

    Hay que hacer de la educación una transformación social, coherente, desde una perspectiva constructiva y participativa articulado con los Padres-Madres-Hij@s-Escuela-Estado, es necesario que haya Sinergia, para lograr así personas preparadas en los nuevos escenarios de competencias, al Profesor de la película la clase de hecho no fue fácil a pesar de ser un Docente flexible, innovador, con estrategias pedagógicas de enseñanza-aprendizaje… en consecuencia es primordial el compromiso de todos y todas…
    ¡¡INTERESANTE PELÍCULA!!

    Saludos.
    Deseándoles muchos éxitos en este nuevo año 2010.

    Un abrazo

    NANCY RAMOS VÁSQUEZ
    Estudiante en Formación Profesional en Desarrollo Familiar.

  29. Carlos González
    19/02/2010

    Queridos amigos: Os invito a compartir un vídeo, que fue filmado en mi intervención en el encuentro de educadores que tuvo lugar en Barcelona, con motivo de los talleres dirigidos por Noemi Paymal sobre Pedagogía 3000. Su título es “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón”. A ver qué os parece…
    La dirección para acceder a él es: 

      Felices encuentros. Un cordial abrazo
                                          Carlos González
     P.D  Temática del vídeo:
    ¿Cómo puede un maestro empoderar a sus alumnos? O lo que es lo mismo:
    ¿Dónde está nuestro poder para cambiar las cosas que no nos gustan, para cumplir nuestros sueños….? ¿Por qué no podemos aplicar todo lo que hemos aprendido en seminarios y talleres? ¿Qué nos impide como educadores enseñar de otra manera? ¿Qué pasa con nuestro valor…? ¿A qué tememos y por qué…?
    No existe la cobardía, sino los obstáculos al valor
    Esos obstáculos están en nuestras creencias, muchas veces invisibles para nosotros mismos. Reconocerlas y saber jugar con ellas es la clave para ceder el poder al corazón, y conseguir el empoderamiento de nuestros alumnos o hijos.
    Para más información:
     ladanzadelavida12.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 08/01/2009 por en cine y etiquetada con , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: