Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Casa de América de Madrid debate sobre la telenovela en el ciclo ‘El Olimpo en la pequeña pantalla’


  • Las pasiones, los hijos ocultos, el incesto, el dinero o los caracteres desmesurados son ingredientes habituales de un género que ha tenido en la televisión su máximo exponente.
  • CASA DE AMÉRICA explora, desde el 23 al 31 de marzo, en siete jornadas esta forma de expresión singular de la cultura popular latinoamericana con un ciclo plagado de todos los elementos significativos del más clásico culebrón.

Latinoamérica ha sido sin duda el inventor de la telenovela, o “culebrón”, tal y como hoy la conocemos, aunque podemos buscar sus antecedentes inmediatos en el folletín, el melodrama, la fotonovela y los seriales de radio de los años 40 y 50. Por otra parte, otro antecedente de la telenovela está en las grandes historias de amor escritas por la autora de la “novela rosa” por excelencia, Corín Tellado , muchas de ellas llevadas al cine a través de los años.

Por eso, del 23 al 31 de marzo pasarán por la CASA DE AMÉRICA de Madrid guionistas, escritores, músicos y actores representantes de todas las áreas y países para analizar la telenovela como género así como sus títulos más emblemáticos.

El escritor y crítico cubano REYNALDO GONZÁLEZ , el escritor y showman televisivo BORIS IZAGUIRRE de Venezuela, la investigadora argentina NORA MAZZIOTTI el escritor peruano SANTIAGO RONCAGLIOLO , el periodista y escritor colombiano DANIEL SAMPER , el cineasta y realizador de televisión de Brasil LUIZ FERNANDO CARVALHO , el escritor e investigador cubano VÍCTOR FOWLER , o la ex actriz mexicana y actual escritora ANA COLCHERO, son solo una muestra de la veintena de profesionales que nos hablarán de las telenovelas latinoamericanas desde sus orígenes hasta su papel en la historia audiovisual universal.

Relación entre telenovela y literatura

Como señaló Xinia Molina de la Universidad de Costa Rica, la telenovela muestra una serie de relatos cuya base es el melodrama e instala una nueva estética basada más en los imaginarios populares que en la concepción artística o expresiva de sus productos.

La telenovela es un género híbrido que guarda estrecha relación con la narrativa y el teatro , y es el melodrama el elemento clave para la construcción de la telenovela clásica.

En tanto, el especialista en comunicación Jesús Martín-Barbero afirmó que “el género melodramático nace como una manifestación opuesta a la educación burguesa: un resultado de la revolución francesa que hizo que el pueblo se tomara los escenarios, abandonando las tradicionales calles y ferias, hasta entonces sus únicos lugares de manifestación” (De los medios a las mediaciones, 1978).

Otro rasgo que une la telenovela y la literatura es la relación directa que une a muchas de ellas con cuentos y relatos de la literatura universal. Veamos, que por ejemplo, la muy conocida telenovela colombiana y exportada mundialmente, Betty la Fea, es un reflejo del cuento de Perrault La Cenicienta.

En Latinoamérica la telenovela está ligada a la tradición oral de los pueblos en los llamados lectores de tabaquería . Estos eran personas cuya función consistía en leer en voz alta obras literarias, incluidas las historias más románticas de la época, mientras los trabajadores (los torcedores) liaban las hojas de tabaco. Siempre se tenía en cuenta la opinión y comentarios de los oyentes, lo que generó un gusto y una preferencia por la narrativa y las historias de amor, que luego tuvieron su desarrollo en el radioteatro, antecedente, como hemos señalado, del drama televisado.

Para Boris Izaguirre, guionista venezolano, y desde no hace mucho tiempo también español, de exitosas telenovelas como Rubí o La Dama de Rosa, la telenovela es el auténtico producto cultural latinoamericano… “Para mí, la telenovela es en realidad el auténtico producto cultural latinoamericano; se ha gestado y formado acá. Ha tomado prestados aspectos del folletín de finales del siglo XIX, así como del cine mexicano; por eso me molesta que ahora se considere que el cine de Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro es una influencia primeriza” tal y como refleja en sus declaraciones del diario mexicano La Jornada .

La verdad es que en América Latina, la telenovela existe desde el origen mismo de la televisión y, en la actualidad son los productos audiovisuales de mayor repercusión y circulación internacional.

Brasil, México y Venezuela son los más altos exponentes de la producción latinoamericana. Sin embargo es Colombia con su Betty la Fea, la más exportada y con mayor audiencia del mundo. Esta historia ha sido tan popular que hasta se ha transmitido más de una vez en el mismo país, y ha dado lugar a más de 50 versiones en todo el mundo. Entre otras, con la Betty norteamericana, alemana, polaca, turca, israelita, india y china, la Casa de América propondrá un juego, que daremos a conocer en los próximos días.

Recientemente la agencia Associated Press ha publicado el resultado de una encuesta efectuada a expertos y televidentes por la que se enumeran las 10 telenovelas más influyentes de Latinoamérica. Veamos cuál es el resultado:

1. El Derecho de Nacer , 1966 (Cuba)

2. Simplemente María , 1969 (Perú)

3. Papá Corazón , 1974 (Argentina)

4. La esclava Isaura , 1976 (Brasil)

5. Los ricos también lloran, 1979 (México)

6. Cuna de lobos, 1986 (México)

7. Kassandra, 1994 (Venezuela)

8. Quinceañera, 1996 (México)

9. Señora Isabel, 1997 (Colombia)

10. Betty la fea, 1999 (Colombia)

fuente y más información: http://www.casamerica.es

Anuncios

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12/03/2009 por en Sin categoría y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: