Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Escritor chileno pide declarar Patrimonio de la Humanidad a los perros callejeros del puerto de Valparaíso


perros_img

  • En esta columna publicada en su blog del Club Cultura, Juan Pablo Meneses da un vistazo literario al puerto chileno de Valparaíso y a los perros callejeros que caminan entre turistas y locales.

“Valparaíso tiene claves propias. Códigos, rutinas y temas que nos cuenta descifrar a los no porteños. Por eso, seguramente, es que recorriendo los cerros uno siempre termina siendo un extranjero. No hay sitio, dentro de Chile, dónde uno se sienta más turista que en Valparaíso.

Los porteños -aún los que viven fuera de “Valpo”- se ríen de quienes vamos a pasear al puerto. De que nos gusten tanto los ascensores y los paseos por la bahía. Y tomar un pisco sour en la terraza de El Gato Tuerto, el sitio con mejor vista del cerro Bellavista. Y esperar mesa en el Pasta e Vino, un restorán del cerro Concepción, de moda entre santiaguinos bien informados y gringos con guía de viaje bajo el brazo. Y dormir en el Gervasoni, y sentirte viviendo en una antigua casona porteña. Y comer chorrillanas con curiosidad extranjera, en sitios emblemas del antiguo cliché de Valpo, como el Cinzano o el J. Cruz.

Sin embargo, hay maneras de traspasar las barreras y entrar al alma del porteño. “Pregúntales por los perros”, me recomendó hace poco un amigo de ahí, sin saber que me estaba dando la llave maestra para conocer una nueva ciudad. Uno donde el quehacer local se vive, apasionadamente, alrededor de una pregunta simple ¿qué hacemos con tantos perros vagos?

Las anécdotas que te cuentan los porteños son imperdibles. Como el grupo de turistas gringas que casi se las come una jauría de quiltros, o la nueva costumbre cruzar la calle para que no se molesten esos tres perros grande que dominan en el cerro Concepción, o la estrategia de llevar huesos en una bolsa por si te ataca un perro lanzarle la comida y escapar. Valparaíso está dominado por los perros, y los turistas ni nos enteramos. Pero ahí están ellos, salen en los diarios, se cruzan en los desfiles del 21 de Mayo, se arman campañas para castrarlos, hay matanzas clandestinas. Una guerra.

Los perros son un tema muy porteño, ideal para comenzar una charla con la gente de Valparaíso. Están los que piden una razia general, de una vez y para siempre. Están los que piden políticas de estado para regular. Hay quienes dicen que mejor se le deja toda la ciudad a ellos. Y los que proponen una campaña de perro cero. Personalmente, creo que a los perros vagos de Valparaíso se les debe declarar patrimonio de la humanidad, y castigar al que los toque: gracias a estos perros vagos, todos los chilenos nos sentimos menos turistas en nuestro puerto principal”.

Anuncios

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: