Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Programación del Teatro Real explora el mundo de la mujer en su programación 2009-2010


  • ‘Lulu’ de Alban Berg abrirá la temporada lírica 2009-2010 del Teatro Real de Madrid dedicada a la figura femenina en sus diferentes facetas.

Programación Teatro Real

La figura femenina tendrá un protagonismo esencial, pues diez de los 16 títulos programados van a explorar el mundo de la mujer desde diversos ángulos, dando contenido temático al ciclo de Contextos, que desde hace cuatro años vertebra cada una de las temporadas.

Entre las novedades operísticas que presenta la temporada hay que destacar el estreno en España de ‘La vera costanza’ de Haydn. También es significativa la presentación en Madrid de la ópera ‘Die tote Stadt’, obra maestra de Korngold (con Pinchas Steinberg y Willy Decker en el equipo artístico) así como el estreno de la citada ‘Lulu’ de Alban Berg que se ofrece en su versión definitiva en tres actos, completada por el compositor austriaco Friedrich Cerha, bajo la dirección musical del maestro israelí Eliahu Inbal (en su primera ópera en España) y escénica del alemán Christof Loy, uno de los nombres punteros del teatro europeo de hoy.

Del resto de los títulos programados, cinco más verán la luz en el Teatro Real (‘Theodora’, ‘Agrippina’, ‘Poppea’, ‘L’arbore di Diana’ y ‘Jenufa’). Y otros, como ‘Andrea Chénier’ (con Marcelo Alvarez) o ‘Salome’ (con Nina Stemme) no se escenifican en Madrid desde hace más de dos décadas. Con ‘L’incoronazione di Poppea’ concluye la trilogía monteverdiana que el Teatro Real inició hace dos temporadas. Lo mismo ocurre con ‘Jenufa’ (con Amanda Roocroft y Deborah Polaski), la primera de las grandes óperas de Janácek (junto a Emilia Marty y Katia Kabanova).

Otro compositor que participa de esta cita trienal ha sido Richard Wagner, del que se podrá presenciar su ‘Der fliegende Hollnder’ (Johan Reuter/Egils Silins), un título que aún no se había ofrecido desde la reapertura del teatro en producción propia (López Cobos/lex Rigola) y sus conjuntos estables. De Rossini se escenifica, por vez primera en la reciente etapa del teatro, ‘L’italiana in Algeri’ (Vesselina Kasarova/Silvia Tro), y se repone el trabajo escénico de Emilio Sagi de ‘Il viaggio a Reims’, dentro del programa de Opera Estudio.

Se cierra la temporada con el ‘Simon Boccanegra’ de Verdi, en una reposición de Giancarlo del Monaco, dirigida musicalmente por López Cobos y con dos repartos encabezados por Carlos Alvarez y Plácido Domingo, en una de sus primeras incursiones como Dux.

Entre las grandes voces que visitarán el Teatro Real se darán cita Nina Stemme (‘Salome’), Angela Gheorghiu y Marcello Giordani (‘Simon Boccanegra’), Danielle De Niese y Philippe Jaroussky (‘Poppea’), Amanda Roocroft y Deborah Polaski (‘Jenufa’) y los jóvenes Maxim Mironov (‘L’italiana in Algeri’), Eglise Gutiérrez (‘I puritani’), Agneta Eichenholz (‘Lulu’) y Ekaterina Lekhina (‘Diana’).

En el foso debutarán los maestros Eliahu Inbal, Ivor Bolton y Ottavio Dantone; vuelve al teatro el maestro norteamericano Pinchas Steinberg y el español Víctor Pablo Pérez; y participan también William Christie, Paul McCreesh y Alan Curtis.

En tanto, la temporada de ballet alberga cinco programas diferentes de clásico y danza contemporánea, con un total de veinte funciones. En el apartado clásico hay que destacar la presentación del legendario Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú, la única de las grandes compañías que aún no había bailado en las tablas del Real, con el gran ballet en tres actos, ‘Espartaco’, con música de Aram Khachaturian y coreografía de Yuri Grigorovich.

La tradicional Gala de Estrellas tendrá a Julio Bocca en la dirección artística de una velada que contará Nina Ananiashvili e Igor Yebra o Cecilia Figaredo y José Carreño, entre otras figuras invitadas. En una segunda gala que se celebrará en octubre estarán María Pagés y el bailarín cubano Carlos Acosta, estrella del Royal Ballet de Londres, que bailarán por primera vez juntos en sus respectivas carreras gracias a una nueva coreografía creada para la ocasión por Sidi Labi Cherkaoui.

En el apartado contemporáneo vuelve la Compañía Nacional de Danza para celebrar los veinte años de maridaje con su actual director artístico, Nacho Duato, que presenta un nuevo espectáculo, ‘El jardín infinito’, encargo del Festival Internacional Chejov de Moscú. Y regresa también el Nederlands Dans Theather.

La programación de la Sala Principal del Teatro Real se completa con el Ciclo de Grandes Voces que traerá a Renée Fleming, Edita Gruberova y Cecilia Bartoli, a las que se unen dos sopranos de la joven generación: Diana Damrau y Patrizia Ciofi, esta última acompañada por el barítono italiano Leo Nucci.

fuente: agencias

Anuncios

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26/03/2009 por en teatro y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: