Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Escritores Juan Marsé y Andrés Neuman abren la semana del Día Internacional del libro en el Instituto Cervantes de Madrid


  • Al acto de entrega de su legado, que presidirán González-Sinde y Carmen Caffarel, se suman mesas redondas, exposiciones y conexiones con centros para la lectura de “El Quijote”.

El Instituto Cervantes celebra esta semana del Día Internacional del Libro, en su sede central de Madrid y Alcalá de Henares, con un intenso programa cultural que incluye actos con los escritores Juan Marsé, Andrés Neuman y Joan Margarit; un recital literario en defensa de la educación y dos exposiciones de poesía experimental y de fotografías de los premios Cervantes.

El programa arranca mañana martes a las 12:30 horas, con la entrega de un legado de Juan Marsé, último premio Cervantes, a la Caja de las Letras, en un acto que presidirán la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y la directora del Instituto, Carmen Caffarel. Es la primera vez que un ministro de Cultura participa en esta iniciativa del Instituto.

Joan Margarit

También mañana, a las las 19:30 horas, el poeta Joan Margarit charlará con traductores de su obra literaria a otras lenguas: Shlomo Avayu, traductor al hebreo; Anna Crowe, traductora al inglés; Tobías Burghart, al alemán; Álex Tarradellas, al portugués, y Elena Zernova, al ruso.

La mesa redonda se celebra en el marco de la segunda edición de la Semana de la Cultura Catalana en Madrid que organiza la Generalitat de Cataluña en colaboración con el Instituto Cervantes y Casa Sefarad Israel en Madrid.

Lectura de “El Quijote” desde cinco centros

El miércoles 22 comenzará en el Círculo de Bellas Artes la tradicional lectura ininterrumpida de “El Quijote” durante 48 horas, en el marco del Día Internacional del Libro. El Instituto se suma a la lectura con conexiones en directo desde cinco sedes del Instituto Cervantes en el exterior: El Cairo , Nueva York , Pekín, Sao Paulo y Sofía. A distintas horas, estos centros conectarán con Madrid para participar en la lectura de la gran novela de Miguel de Cervantes.

“Abre un libro”

El miércoles a las 12 horas se celebra en el salón de actos del Instituto el recital literario “Abre un libro, abre el mundo”, organizado por la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación (CECME) y cuyo objetivo último es convertir en realidad el lema “Educación para todos” en el año 2015.

Participarán la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez; el escritor Lorenzo Silva y diversos miembros del Senado, así como un centenar de escolares, docentes, miembros de ONG y personas adultas en proceso de alfabetización. Se leerá una compilación de relatos sobre la importancia de la educación en la vida de las personas.

La Noche de los Libros

En el marco de “La noche de los Libros” que se celebra en Madrid en la tarde-noche del jueves, el Instituto Cervantes acogerá a las 21 horas un recital literario a cargo del escritor Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977) y de la actriz María Fernanda Iwasaki.

Bajo el título “La noche de los libros / Los libros de la noche”, Neuman e Iwasaki leerán textos significativos de la literatura en español relacionados con la noche, en un escenario de penumbras y luces tenues.

Previamente, a las 20 horas, se celebrará a las puertas del Instituto Cervantes , a pie de calle, un concierto del dominicano Álex Ferreira (Santo Domingo, 1983) y una lectura-performance a cargo del poeta peruano Peru Saizprez (Lima, 1971).

Dos exposiciones

Entretanto, permanecen abiertas al público dos exposiciones. En la sede de Madrid puede verse hasta el 24 de mayo “Escrituras en libertad. Poesía experimental española e hispanoamericana del siglo XX”.

Se exponen trabajos de una treintena de artistas de España e Hispanoamérica que crearon obras de poesía visual, desde 1905 hasta la actualidad. El comisario es José Antonio Sarmiento.

La muestra, organizada con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, incluye también dos instalaciones: una creada por Isidoro Valcárcel, premio Nacional de Artes Plásticas en 2007, en la fachada de la sede central, y otra en la Caja de las Letras, titulada “Instilando el idioma” y creada por Eduardo Scala.

Y en la sede del Cervantes en Alcalá de Henares acaba de inaugurarse la exposición: “Imágenes escritas. Un recorrido por el Premio Cervantes”. Se exhiben 70 fotografías de los escritores galardonados con el Premio Cervantes, realizadas entre los años 1974 y 2008 por reporteros gráficos del diario El País. La muestra forma parte del Festival de la Palabra organizado por la Universidad de Alcalá y estará abierta al público hasta el 7 de junio.

Anuncios

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 20/04/2009 por en literatura y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: