Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

El escultor Juan Muñoz muestra sus extraordinarias figuras en el Reina Sofía de Madrid


  • La obra de Juan Muñoz (Madrid, 1953- Ibiza 2001), Restrospectiva, estará montada en El Museo Reina Sofía de Madrid desde 22 de abril 2009 al 31 de agosto 2009.

munoz

La muestra recorre los diferentes momentos artísticos de Juan Muñoz, desde sus primeras obras, realizadas a comienzos de los ochenta, en las que la ausencia de personajes no omite la presencia humana, hasta sus últimos trabajos realizados en 2001.

Entre las primeras figuras de Muñoz aparecen los acróbatas de madera con miembros articulados, pequeñas bailarinas de manos en forma de campana o estatuillas sentadas sobre bancos de cartón dotadas de voces mecánicas.

En el 94 Muñoz creó una versión más humana del muñeco, dotándolo de medios para hablar a través de una lengua mecánica. Otro asunto recurrente en la obra de Muñoz y que queda patente en la muestra es el personaje del enano, que por primera vez plasmó en ‘The Prompter’ (El apuntador), de 1988.

A comienzos de los noventa el artista comienza a trabajar en una serie de “escenas de conversación”, que para algunos se han convertido en sus obras más emblemáticas. Una de sus obras más llamativas, ‘Many Times’ (Muchas veces) está formada por unas cien figuras con rasgos asiáticos, casi idénticas, pero con diferentes gestos y posturas.

18-juan-munozTambién aparece con frecuencia en la obra de Juan Muñoz el espejo, como instrumento recurrente para expresar alteridad. Obras tan significativas de la última época como ‘Derailment’ (El descarrilamiento) de 2001 o ‘Two Seated on the wall with Small Chair’ (dos sentados en la pared con silla pequeña) del mismo año, Hanging Figure( Figura colgada) completan la exposición.

fuente: Agencias

Anuncios

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27/04/2009 por en arte y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: