Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Instituto Cervantes: García Montero estará en Estambul, Gamoneda en Viena y en Madrid habrá una exposición de poesía


En la semana del 4 al 10 de mayo, la directora del Instituto, Carmen Caffarel, participa en el acto de entrega del Premio Muñoz Suay a Jesús García de Dueñas, autor del catálogo de la exposición “Cine español. Una crónica visual” que se exhibió recientemente en la sede central del Cervantes y que ahora viaja a varios centros del Instituto. Dicho premio lo concede la Academia de Cine.

El poeta Eduardo Escoffet y el artista uruguayo Clemente Padín dialogarán sobre la poesía visual en la sede central del Instituto en Madrid, donde continúa abierta una gran exposición sobre poesía experimental. Y en la sede de Alcalá de Henares puede visitarse la muestra “Imágenes escritas”, con fotografías de los escritores galardonados con el Premio Cervantes desde 1976.

En cuanto a la actividad cultural del Instituto en el exterior, Luis García Montero ofrecerá un recital literario en Estambul; Eduardo Mendoza estará en Cracovia; Antonio Gamoneda en Viena, Maite Carranza en Londres, Juan Bas y Javier Azpeitia en Milán y Guillermo Carnero en París.

Bremen acoge unas jornadas monográficas sobre la memoria de la Guerra Civil española que incluyen un coloquio entre los novelistas Juana Salabert, Isaac Rosa y Jaume Cabré. El cocinero Juli Soler hablará en Nápoles sobre restaurante El Bulli, del que es copropietario.

En Lisboa se inaugura la exposición fotográfica “Sorpresas del Cosmos” con una mesa redonda sobre el Universo y los avances en la Astrofísica.

ACTIVIDADES EN ESPAÑA

LUNES 4 DE MAYO

Madrid

Entrega del Premio Muñoz Suay.

El historiador de cine Jesús García de Dueñas (Cáceres, 1939), autor del catálogo de la exposición “Cine español. Una crónica visual” que se exhibió en el Instituto Cervantes de Madrid entre octubre y febrero, recibirá el Premio Muñoz Suay que otorga la Academia de Cine.

Intervendrán en el acto el presidente en funciones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Eduardo Campoy; la directora del Instituto Cervantes , Carmen Caffarel, y los ex vicepresidentes de la Academia , Manuel Gómez Pereira y Enrique Urbizu.

El catálogo premiado fue realizado por el Instituto Cervantes y Lunwerg Editores, con la colaboración de la SECC , la AECID , Egeda y la Fundación Borau. La exposición viajará en los próximos días al Instituto Cervantes de Londres y, posteriormente, a los de Nueva York y Manila.

Lugar: Academia de Cine (c/ Zurbano, 3, Madrid). A las 12 horas.

MIÉRCOLES 6 DE MAYO

Madrid

Mesa redonda: “Escrituras en libertad”.

El artista uruguayo Clemente Padín y el poeta Eduardo Escoffet dialogarán sobre la poesía visual. Este es el sexto y último debate entre figuras relevantes de la poesía experimental española e hispanoamericana que se ha venido celebrando desde el pasado mes de marzo.

En el marco de la exposición Escrituras en libertad. Poesía experimental española e hispanoamericana del siglo XX” que muestra trabajos de una treintena de artistas de España e Hispanoamérica desde 1905 hasta la actualidad,

Lugar: Instituto Cervantes , Madrid. A las 19:30 horas.

Exposición coorganizada por el Instituto Cervantes y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC). Con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Fundación Antonio Pérez (Cuenca) y la Diputación Provincial de Cuenca.

Puede visitarse hasta el próximo 24 de mayo.

HASTA EL 7 DE JUNIO

Alcalá de Henares

Exposición: “Imágenes escritas. Un recorrido por el Premio Cervantes”.

Se exponen 70 fotografías de los escritores galardonados con el Premio Cervantes, realizadas entre los años 1974 y 2008 por reporteros gráficos del diario El País. Aparecen retratados un total de 34 autores españoles e hispanoamericanos que han sido distinguidos con dicho galardón.

Organizado por la Universidad de Alcalá con la colaboración del Instituto Cervantes , el diario El País, el Ministerio de Cultura y el Banco Santander.

Lugar: Instituto Cervantes en Alcalá de Henares (Libreros, 23).

ACTIVIDADES EN LOS CENTROS DEL INSTITUTO CERVANTES

DEL LUNES 4 AL JUEVES 7 DE MAYO

Bremen

Programa monográfico: “Jornadas sobre la memoria de la Guerra Civil española”.

Para conmemorar los 70 años del final de la Guerra Civil , el Cervantes de Bremen celebra este programa que incluye jornadas sobre literatura, historia y cine.

Habrá un coloquio entre los novelistas Juana Salabert, Isaac Rosa, Jaume Cabré y Erich Hackl. Y una mesa redonda con los historiadores Julián Casanova, de la Universidad de Zaragoza, y Walther L. Bernecker, de la Universidad de Erlangen-Nuremberg. Igualmente se proyectarán películas inéditas de archivos alemanes y de la CNT , así como clásicos de Buñuel, Resnais y Kline.

Organizado por el Instituto Cervantes de Bremen.

Lugar de todos los actos: Instituto Cervantes de Bremen.

MIÉRCOLES 6 DE MAYO

París

Mesa redonda: “La cultura francesa en la trayectora de su obra y la celebración de la Fuente de Médicis”, con Guillermo Carnero y Daniel Henri Pageaux.

El poeta Guillermo Carnero y Daniel Henri Pageaux, profesor de la Universidad de París IV, mantendrán una charla en el marco del ciclo “Poemas cruzados. Poesía contemporánea en Francia”.

Organizado por el Instituto Cervantes de París.

Lugar: Instituto Cervantes de París. A las 19 horas.

Viena

Recital literario: “Lectura bilingüe”.

El escritor Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931), premio Cervantes en 2006, celebrará una lectura de poemas con los escritores Andreas Okopendo (Eslovaquia, 1930) y Thiago de Mello (Brasil, 1926). Presentarán el acto Enrique Moya y Eva Srna.

En el marco del V Festival de Poesía Latinoamericana.

Organizado por el Instituto Cervantes de Viena y el Foro de Literatura Austro-Latinoamericano (Viena).

Lugar: Casa de la Literatura , Viena. A las 19:30 horas.

Milán

Mesa redonda y coloquio.

· Mesa redonda: “Nuevas fronteras de la narrativa española: la novela policiaca hoy”. Debate entre los escritores Juan Bas (Bilbao, 1959) y Javier Azpeitia (Madrid, 1962) y el hispanista y catedrático italiano Dante Liano. Dialogarán sobre el concepto que cada uno de ellos tiene de la literatura.

En el marco del ciclo de conferencias “Nuevas fronteras de la narrativa española 2009”.

Organizado por la Universidad Católica del Sagrado Corazón (Milán) y el Instituto Cervantes de Milán. Lugar: Universidad Católica del Sagrado Corazón (Milán). A las 11 horas.

· Coloquio: “Juan Bas y Alacranes en su tinta”.

El escritor mantendrá una charla con los asistentes, teniendo como punto de partida su novela “Alacranes en su tinta” (2002).

En el marco del programa monográfico “Club de lectura”. Organizado por el Instituto Cervantes de Milán. Lugar: Instituto Cervantes de Milán. A las 18 horas.

JUEVES 7 DE MAYO

Cracovia

Encuentro con Eduardo Mendoza.

El autor (Barcelona, 1943) habla de su obra literaria y de la traducción al polaco de su novela “El asombroso viaje de Pomponio Flato”. Le acompañarán los traductores de la obra, Marzena Chrobak y Tomasz Pindel.

Organizado por el Instituto Cervantes de Cracovia y la editorial SIW Znak (Varsovia).

Lugar: Museo Inzynierii Miejskiej, Cracovia. A las 19 horas.

Londres

Presentación de libro: “La guerra de las brujas”, a cargo de su autora, Maite Carranza.

La escritora de literatura fantástica presenta la traducción al inglés de su libro “La guerra de las brujas”.

Organizado por el Instituto Cervantes de Londres y la editorial Bloomsbury (Londres).

Lugar: Colegio Español Cañada Blanch, Londres. A las 13:30 horas.

Lisboa

Inauguración de exposición: “Sorpresas del Cosmos”.

Lisboa es la primera ciudad de la red de centros del Cervantes que acoge esta exposición fotográfica sobre el Universo organizada con motivo del Año Internacional de la Astronomía , y que después podrá verse en distintos puntos del mundo.

Con motivo de la inauguración de la muestra, se celebra la mesa redonda “¿Qué hay ahí fuera?”, en la que intervendrán Cristina Zurita Espinosa, investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias, y Miguel Avilez, presidente de la Asociación Portuguesa de Astronomía. A las 13:30 horas.

Programa organizado por el Instituto Cervantes y el Instituto de Astrofísica de Canarias (Tenerife).

Lugar: Instituto Cervantes de Lisboa. La exposición permanecerá abierta hasta el 21 de julio.

Nápoles

Conferencia y presentación de libro: “Un día en el Bulli”, con Juli Soler.

Juli Soler, copropietario del restaurante El Bulli junto con Ferrán Adrià, explicará la aventura que está detrás del célebre restaurante, considerado como uno de los mejores del mundo.

Además presentará el libro “Un giorno al Bulli”, traducción al italiano del volumen “Un día en el Bulli”, escrito por ambos cocineros y editado por Phaidon.

Organizado por el Instituto Cervantes de Nápoles.

Lugar: Instituto Cervantes de Nápoles.

VIERNES 8 DE MAYO

Estambul

Recital literario de Luis García Montero.

El poeta y profesor (Granada, 1948) participa en el Festival Internacional de Poesía de Estambul con un recital en el que leerá extractos de su obra.

Organizado por el Ayuntamiento de Estambul con la colaboración Instituto Cervantes de Estambul, el Ministerio de Cultura y Kültür A.S. (Estambul).

HASTA EL DOMINGO 31 DE MAYO

Estambul

Exposición: “En los confines de un mismo mar. Los palacios de la Alhambra y Topkapi en la fotografía del viaje a Oriente”.

Muestra fotográfica de ambos palacios situados respectivamente en Granada y Estambul, dos de los destinos favoritos de los viajeros decimonónicos y que hoy siguen siendo focos de atracción del turismo cultural. Se exhiben 130 obras, principalmente fotografías y litografías realizadas entre los años 1854 y 1888.

Organizada por la Seacex (Ministerio de Asuntos Exteriores), el Instituto Cervantes , el Patronato de la Alhambra y el Palacio de Topkapi (Estambul). En colaboración con el Ministerio de Cultura.

Lugar: Palacio de Topkapi, Estambul.

HASTA EL 6 DE JUNIO

El Cairo

Exposición: “120 años de arqueología española en Egipto”.

Muestra de los principales hallazgos arqueológicos logrados por investigadores españoles en diversas campañas en Egipto. La exposición arranca en el año 1884, fecha en que el diplomático y egiptólogo Eduardo Toda i Güell excavó la tumba de Sennejem y publicó el primer método científico de esta disciplina.

Organizada por la SECC (adscrita al Ministerio de Cultura), el Instituto Cervantes y el Ministerio de Cultura de Egipto.

Lugar: Museo Egipcio, El Cairo.

Más información en :

http://www.cervantes.es

Anuncios

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30/04/2009 por en cultura y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: