Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

El libro electrónico se toma la Feria del Libro de Madrid en el Retiro


  • Organizadas por el Observatorio de la Lectura y el Libro, del Ministerio de Cultura, se inauguró ayer en la Feria del Libro de Madrid las jornadas sobre el libro digital. Los debates seguirán  hoy jueves 4 y se clausurarán el viernes 5 de junio.

Con la representación teatral de El obispo y el impresor, que rememora el diálogo entre el obispo Arias Dávila y el impresor Juan Párix, ante el escepticismo del secretario del obispo, cuando poco después de finalizar el sínodo de Aguilafuente, ambos hablan de imprimir sus actas en el taller segoviano de Párix, dando lugar al primer libro impreso de España, conocido hoy como el Sinodal de Aguilafuente, se inauguró ayer en el Pabellón de la Fundación Círculo de Lectores estas jornadas sobre el libro digital.

En los debates que se celebrarán en la Feria del Libro, desde ayer miércoles y hasta el viernes, se abordará la realidad y las consecuencias del libro en soporte digital. Expertos de varios ámbitos debatirán sus opiniones, experiencias y propuestas, tanto desde el punto de vista de los autores y sus derechos y desde la posición del sector editorial, como desde la perspectiva de la lectura y los lectores.

Las jornadas han sido inauguradas por Mónica Fernández Muñoz, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, y Francisco Peña, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares.

Mónica Fernández apuntó que las conclusiones de estas jornadas se van a plasmar en un documento que pasará a un grupo de trabajo en el que están involucrados además del Ministerio de Cultura, los de Educación e Industria, y que dará lugar a un informe.

Antonio María Ávila ha sido el que ha puesto sobre el tapete los temas más polémicos. Para el director de la Federación del Gremio de Editores, hay que debatir los problemas de España “que no respeta la propiedad intelectual y que ha llevado a Estados Unidos a colocarnos en una lista junto a países como Mongolia, Albania… por no respetar los derechos de autor. Hay que debatir por qué en España la ley de propiedad intelectual es un pitorreo”, ha concluido.

Ávila ha insistido en su discurso en que hace falta una ley de nueva planta de propiedad intelectual porque la que tenemos no nos sirve y ha hecho hincapié en que el libro digital en nuestro país se enfrenta a problemas políticos, jurídicos, económicos y fiscales. Ha terminado denunciando a las administraciones públicas de España, “las máximas piratas”, y ha pedido públicamente que empiecen a respetar la propiedad intelectual.

Los autores y sus derechos ante el libro digital

La primera mesa de estas jornadas, en la que se ha debatido sobre los autores y sus derechos ante el libro digital, ha estado moderada por el periodista Peio Hernández, redactor jefe de Culturas del diario Público, y en ella han intervenido: Javier Martín (director gerente de la Agencia Literaria Carmen Balcells), Victoriano Colodrón (director técnico de CEDRO), Care Santos (escritora, crítica literaria y directora de contenidos del Blog “ La Tormenta en un Vaso”) y Joaquín Rodríguez (responsable del blog “Los futuros del libro”).

Joaquín Rodríguez, que ha iniciado el turno de intervenciones, ha abogado por reclamar una pedagogía sobre la propiedad intelectual ya que la ley ampara al derecho de autor, “por tanto, no cabe discusión sobre el pago de esos derechos”.

Para Victoriano Colodrón, el concepto de libro digital es algo “muy amplio”, que incluye tanto las obras digitales como la digitalización de obras. El director técnico de CEDRO considera “extraordinarias” las facilidades que han introducido las nuevas tecnologías, “cuyo uso puede ser lícito o ilícito”.

Lo que le sorprende para Colodrón, sin embargo, es que la aparición de la tecnología ha generado una serie de expectativas sobre la gratuidad de los contenidos “que no se tiene de otros bienes que dan soporte a esa tecnología: ordenadores, proveedor de Internet, red eléctrica o programa informático”.

Colodrón ha querido subrayar el marco jurídico del derecho de autor y los objetivos que persigue que son “fomentar la creación, asegurar una remuneración, regular las relaciones entre los distintos agentes de la cadena y la defensa de sus intereses”. No sólo los autores sino también los editores pueden ser titulares de los derechos de explotación digital; distintos usos remiten a distintos derechos, pero lo que llama la atención es que “se tilde de miserables a quienes quieren obtener un beneficio de su trabajo”.

Por su parte, Javier Martín ha explicado los motivos que han llevado a la agencia de Carmen Balcells a crear Palabras mayores, con parte de su catálogo en formato digital. “Los contratos de derecho electrónico son diferentes a los tradicionales”, ha subrayado. El proyecto Leer-e no desestima el papel del editor, pero confía en que “sean los proyectos de las grandes editoriales los que impulsen el mercado del libro electrónico”.

La escritora Care Santos ha señalado que no es experta en derechos de autor, “tan sólo autora y lectora”. Como coordinadora de un blog literario, le parece que en la actualidad se asiste a un “festín” para los lectores que pueden acceder a una obra “en cuestión de cinco minutos”, más allá de librerías y bibliotecas. No obstante, considera que existe “poco respeto al derecho de los autores; hace falta alguien que lo defienda y más concienciación sobre esos derechos”.

Internet no es sólo Google

En el turno de preguntas se ha generado un debate en torno al papel de Google y de Internet en el futuro del libro. Al respecto se ha señalado que la Red es un poderoso medio de difusión, pero no de creación. Además los participantes creen que es hora de “pensar en digital”, tanto editores, como autores y libreros “porque todos están en el mismo barco”. También se ha apuntado que “Internet no es sólo Google”.

A la cuestión de si van a desaparecer las figuras del editor y del librero, Joaquín Rodríguez cree que si se utilizan “bien las tecnologías se puede reforzar la labor de ambos”.

Para concluir Peio Hernández ha dado la bienvenida a “un mundo en extinción en el que todo está por construirse”.

fuente: RLM

Anuncios

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 04/06/2009 por en literatura y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: