Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Instituto Cervantes expone en Madrid, Resiliencia, obras de 10 artistas que viene en Latinoamericana


  • El Instituto Cervantes abrió hoy al público, y durará hasta el 20 de septiembre, en su sede central en Madrid la exposición colectiva “Resiliencia”, con 145 fotografías de 10 jóvenes creadores residentes en Latinoamérica que reflejan instantes de la vida real en la sociedad en la que viven.
  • Esta muestra de fotografía documental se aleja de imágenes folclóricas, tópicos generalizados y costumbrismo colorista para plasmar la realidad cotidiana y los cambios que debe afrontar la población latinoamericana en el día a día.

Organizada por el Instituto Cervantes , la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y PhotoEspaña 2009, “Resiliencia” pretende fortalecer el papel de la fotografía emergente latinoamericana en el panorama internacional y dar a conocer a nuevas promesas de los países hispanohablantes en el arte de la imagen.

Los autores que exponen son: los mexicanos Livia Corona, Óscar Fernando Gómez, Pavka Segura y Dante Busquets; los peruanos Ana Cecilia Gonzales Vigil y Morfi Jiménez; el argentino Ramiro Chaves, el chileno Tomás Munita, el estadounidense Mark Powell y el italiano Nicola Okin Frioli; estos dos últimos, residentes en México.

También se exhiben cuatro vídeos –dos de ellos contienen fotografías de los 40 preseleccionados en el programa «Descubrimientos PHotoEspaña en América Latina»-, un documental sobre el proceso de selección y dos instalaciones.

“Resiliencia”

El término “Resiliencia”, que da título a la exposición, procede del ámbito de la física y significa “capacidad de un sólido para recuperar su forma y tamaño originales cuando cesa el sistema de fuerzas causante de la deformación”. Exportada al campo de la sociología, la palabra alude a la capacidad de regeneración de un cuerpo después de un impacto, lo que demuestra la continua aclimatación del ser humano a las condiciones más adversas para sobrevivir.

La mayoría de los trabajos presentados en esta muestra inciden, desde diversas perspectivas, en la capacidad de adaptación y superación de una sociedad –la latinoamericana- que se ve afectada por continuas fluctuaciones.

Fotografía documental

Ana Cecilia Gónzález Vigil refleja en el elenco de instantáneas titulado “Cuando pasa el temblor” a familias peruanas que habitan entre los escombros tras el terremoto que afectó al sur de Perú. Ramiro Chaves (“Miramar”), la reticencia de los habitantes de este pueblo argentino, casi sumergido en la laguna Mar Chiquita , a abandonar sus casas.

Morfi Jiménez (“Luz de las entrañas”) plasma la continuidad de un estilo de vida tradicional a través de retratos de familias que residen en los Andes ajenas al mundo global. Tomás Munita (“La extracción del guano”) evidencia el duro trabajo artesanal de recogida de excrementos animales para utilizarlos como abono, que se realiza en islas de norte de Perú.

Pavka Segura y Dante Busquets (“Pioneeros”) dejan constancia de la vida cotidiana en dos barrios periféricos de México D.F. de clase media. Livia Corona (“Dos millones de casas para México”) fotografía las innumerables viviendas de protección oficial que siembran el país más poblado de Hispanoamérica.

Los personajes de Mark Powell (“Retratos”) son seres extravagantes y diversos que luchan por el individualismo en la gran urbe. Óscar Fernando Gómez (“La mirada del taxista”) atestigua desde su taxi la dura realidad que vive una parte de la sociedad mexicana. Los sobrios retratos de Nicola Okin Frioli (“El “otro lado” del sueño”) plantean crueles aspectos de la emigración en busca de una vida mejor.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 20 de septiembre en la sede central del Cervantes en Madrid (calle de Alcalá, 49). El próximo otoño comenzará un periplo por diversas sedes del Instituto y de la AECID que se prolongará hasta el año 2011.

Anuncios

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 04/06/2009 por en fotografía y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: