Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Rectores de Universidades madrileñas piden ser tomados en cuenta para solucionar la crisis económica


  • Los rectores de las universidades públicas madrileñas y la UNED celebraron ayer su tradicional encuentro anual en la Feria del Libro de Madrid, moderado por la periodista Paloma Tortajada.
  • Un encuentro en el que, entre otras cosas, han reclamado mayor financiación para la Universidad.

En un ambiente muy distendido se han encontrado esta tarde en las puertas del Pabellón de las Universidades Públicas Madrileñas y la UNED los rectores Carlos Berzosa, de la Complutense ; Javier Uceda Antolín, de la Politécnica ; Juan Antonio Gimeno Ullastre, de la UNED ; Virgilio Zapatero, de la Universidad de Alcalá; Daniel Peña, de la Carlos III ; y Pedro González-Trevijano, de la Rey Juan Carlos.

Era inevitable que el tema de la crisis económica se tratase en esta mesa de debate, y ha sido el director de la Feria del Libro, Teodoro Sacristán, encargado de presentar esta mesa coordinada por la periodista Paloma Tortajada, quien ha lanzado la primera pregunta a la que los rectores han tratado de dar respuesta: “¿Se está teniendo en cuenta a la Universidad en este momento en el que se hacen necesarias reformas y soluciones, y en el que se apuesta por el modelo educativo como pilar de cambio?”.

El primero en intervenir, Carlos Berzosa, ha negado ver brotes verdes en la economía, “pero sí en la educación, que es la que siempre nos ha salvado y nos salva de las situaciones complejas”, ha dicho. Para el rector de la Complutense , la Universidad debe tener un papel fundamental y ha destacado la labor de calidad que se hace en las universidades españolas y más concretamente en las madrileñas: “Creo que estamos haciendo un gran esfuerzo, pero estamos desaprovechados. Se nos nombra mucho, pero en realidad no se cuenta con nosotros”, se ha quejado.

“En mi época de rector me he dado cuenta de que en la Universidad hay una investigación muy importante, pero invisible”, ha declarado Berzosa, para luego reivindicar que hace falta que el Gobierno y las empresas sean conscientes de ese trabajo de calidad del que hacen gala las universidades de este país.

Berzosa se ha quejado también de que en estos momentos de crisis en los que hemos visto al presidente del Gobierno reunirse con todos los agentes sociales y económicos, no lo haya hecho con los representantes del mundo universitario y cultural.

El capital humano es el elemento a tener en cuenta en este momento de cambio global, según el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda. “Ante los cambios tan rápidos que se están produciendo, necesitamos unos recursos humanos capaces de adaptarse a ellos, capaces de ser flexibles. Necesitamos aumentar el grado de flexibilidad en un sistema que se ha caracterizado por su rigidez”.

El rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Juan Antonio Gimeno, ha coincidido en sus planteamientos con Javier Uceda. “Hay que invertir en capital humano y talento”, ha dicho. La Universidad española, a juicio del rector de la UNED , ha dado pasos agigantados en los últimos años a pesar de sus bajos presupuestos. Se ha referido también al Plan Bolonia, que según Gimeno, “favorecerá la modernización de la Universidad ”.

El rector de la UNED ha aprovechado este encuentro para denunciar que hace falta más inversión: “Tenemos que ponernos en un nivel de gastos en educación similar al que tienen otros países de primer orden”, y esa reivindicación le ha llevado a cerrar su primera intervención diciendo que “apostar por la Universidad es aportar por el futuro”.

Para el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, la situación por la que atraviesa la Universidad española no es mala, pero podría ser mejor. Ha incidido en su intervención en la necesidad de reformar estructuras y que en esos trabajos de reformas se impliquen todos los agentes, políticos y sociales. “Necesitamos reformas estructurales e institucionales que requieren de la generosidad y altura de miras de todos”, ha dicho.

Mejorar la educación de los jóvenes estando más atentos a las necesidades de la sociedad y una mayor financiación para las universidades madrileñas son los dos puntos en los que más ha incidido el rector de la Universidad de Alcalá. “Si tuviéramos más ayuda podríamos mejorar la competitividad de la Universidad de nuestro país”, ha declarado, al tiempo que destacaba que el madrileño es el sistema universitario peor financiado de toda España. “Y a pesar de eso, tenemos unos resultados magníficos”, ha concluido.

Daniel Peña, rector de la Universidad Carlos III, aprovechando este encuentro en un marco como el de la Feria del Libro de Madrid, ha insistido en la importancia de fomentar el libro y la lectura entre los jóvenes, que son los instrumentos para llegar al valor más alto de nuestra sociedad en el futuro: el conocimiento. “Es importante –ha dicho—que los jóvenes lean novelas y poesía”.

Ante la crisis económica y social a la que estamos asistiendo, Pedro González-Trevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, ha insistido en la importancia del papel de la Universidad en estos momentos, en los que debería hacer un diagnóstico certero de lo que sucede, “sin negar la evidencia”, para ser capaces de aportar soluciones. En este punto ha parafraseado a Julián Marías: “Lo importante no es saber lo que nos pasa, sino saber cómo solucionar lo que nos pasa”. Para González-Trevijano las soluciones deben basarse en un modelo de innovación y talento, para logar una sociedad construida sobre el conocimiento. Para finalizar, se ha referido también al pacto en materia educativa propuesto por el ministro de Educación, que el rector de la Rey Juan Carlos considera fundamental.

Anuncios

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Un comentario el “Rectores de Universidades madrileñas piden ser tomados en cuenta para solucionar la crisis económica

  1. kulasaim
    06/06/2009

    ¿por qué debemos someternos a las ideologías, creencias o inclinaciones de los administradores si nosotros somos sus dirigentes? ¿Somos idiotas?

    http://www.nicolasespositochedel.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 05/06/2009 por en literatura y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: