Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Biografía política de Adolfo Suarez, canciones de la guerra civil y cine español llenan la Feria del Libro de Madrid


  • El escritor y periodista Gregorio Morán presentó ayer su última obra, Adolfo Suárez. Ambición y destino (Debate). Con un importante trabajo de documentación y tras numerosas entrevistas, Morán hace en su nuevo libro un retrato del primer presidente de la democracia española y recrea toda una época crucial en la historia reciente de España.
  • Las canciones de la Guerra Civil , la cinematografía española en Francia y la espiritualidad en la escritura estuvieron presentes ayer en la Feria del Libro.

En el libro Morán relata la descomposición de UCD, la dimisión de Suárez, lo ocurrido el 23-F, la aventura del CDS y la consecución por parte del ex presidente de un “estatus intocable” una vez fuera de la primera línea política.

Morán, que fue militante del PCE durante el franquismo, se dio a conocer como autor con otro libro dedicado a Suárez en 1979, Adolfo Suárez, historia de una ambición (Planeta). La obra actual no es, como se ha dicho, una reedición de aquella, porque hay una diferencia fundamental según el autor: “en 1979 Suárez era un político sin biografía, ni siquiera tenía una oficial, y estaba en el esplendor de su carrera; hoy es un político retirado al que la enfermedad ha minado”.

Lejos de edulcoradas versiones sobre la vida del ex presidente de Gobierno, Morán señala que Suárez no abandonó la política, “sino que la política lo abandonó a él; como él solía decir: me quieren, pero no me votan”. Al retiro tuvo que añadir “el flagelo de la enfermedad”, que a Morán le provoca “cierta ternura y añade un cambio de perspectiva”. Entre los años 1989 y 1990, el otrora líder indiscutible llega a ser “despreciado” por la clase política.

Según el escritor asturiano, la posterior recuperación y enaltecimiento de la figura de Adolfo Suárez, “al que la derecha había tildado de traidor”, viene motivada “por la necesidad del Partido Popular de recuperar su pasado”. Se inicia entonces un proceso de “beatificación” del político.

Respecto al 23-F, Morán cree que el más responsable en aquella jornada crítica –“el único que se levantó, que quiso dejar patente la autoridad sin saber que había fotógrafos que inmortalizarían el momento”—fue el gran derrotado por la Historia.

Gregorio Morán es además autor de varias novelas, como Nunca llegará a Santiago (Anaya & Mario Muchnik) o El viaje ruso de un vendedor de helados (Espasa). Desde hace más de veinte colabora con el diario La Vanguardia.

Canciones de la Guerra Civil

Si me quieres escribir. Canciones políticas y de combate de la guerra en España es el título de libro presentado en el Pabellón Carmen Martín Gaite, en un acto celebrado por la editorial Calambur y que ha contado con la presencia de la autora, Maryse Bertarnd de Muñoz.

El libro recopila un centenar de canciones españolas y extranjeras de los dos bandos enfrentados en la Guerra Civil española. De unas cuantas se ofrecen sus partituras y, para completar el conjunto, se incluyen un cd con unas treinta canciones y un libreto.

La autora ha comentado que quería dar a conocer al público un material literario y musical que de otra manera acabaría perdiéndose. “Al ser extranjera, he podido ser imparcial y presentar temas de los dos bandos”, ha declarado. Eligió el título del libro a partir de una canción, Si me quieres escribir, que fue cantada tanto por los republicanos como por los nacionales, ya que es una canción popular que ya se utilizó en la Guerra de Marruecos, y que evoca al prototipo del valiente.

Algunas de esas canciones provenían del folklore español, como Los cuatro generales y El tren blindado, que recogió también Lorca. Otras sin embargo fueron compuestas especialmente para aquella contienda por autores y poetas conocidos como Pedro Garfias y Miguel Hernández para el bando republicano. En el bando nacional el compositor más conocido fue José Antonio que compuso Cara al sol.

Maryse Bertrand de Muñoz, hispanista canadiense, catedrática emérita de la Université de Montréal, comendadora de la Orden de Isabel la Católica , especialista de la literatura de la Guerra Civil española, ha publicado un gran número de libros y ensayos sobre la novela, el teatro y la poesía de dicho conflicto en editoriales y revistas europeas y americanas.

Miradas de cine cruzadas

La Casa de Velázquez ha elegido el Pabellón Fundación Círculo de Lectores para inaugurar su ciclo Cine Francia-España: miradas cruzadas, con Nancy Berthier, profesora de la Universidad Paris-Est Marne-La-Vallée, y Vicente Sánchez Biosca, profesor de la Universidad de Valencia y director de la revista Archivos de la Filmoteca , que han repasado la presencia y trayectoria del cine español en Francia y el creciente interés de los espectadores y estudiosos galos por la cinematografía española.

Desde los tiempos en que tan sólo los nombres de Carlos Saura y Luis Buñuel se veían en las carteleras francesas a las tesis doctorales que en la actualidad, y en número ascendente, se escriben en las universidades francesas.

Anuncios

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 08/06/2009 por en literatura y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: