Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

La historia del movimiento sindical español se toma la Feria del Libro 2009


  • Las obras completas de Francisco Largo Caballero se han presentado esta mañana en la Feria del Libro. Al acto celebrado en el Pabellón Fundación Círculo de Lectores han asistido Cándido Méndez, secretario general de la UGT; Jesús Pérez Martínez, presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero; Aurelio Martín Nájera, responsable de la obra, y Julio Aróstegui Sánchez, historiador y biógrafo.

“En nuestra historia encontramos fuerza para seguir adelante y desdramatizar”, ha señalado el líder sindical al referirse a un hombre que además de “buen esposo, buen padre, buen español y como político no exento de polémica” fue un gran organizador. Durante su etapa como ministro de Trabajo, Largo Caballero promulgó numerosas leyes y recogió algunas de las reivindicaciones tradicionales del movimiento sindical desde su fundación convirtiéndose en un “referente” para el socialismo. Su pensamiento está recogido en esta obra “de manera magistral”, ha subrayado Méndez.

Los 16 volúmenes recogen los escritos, artículos, discursos en el exilio de Largo Caballero entre 1940 y 1946, año de su fallecimiento en París, y también una selección de su correspondencia y documentación en los distintos organismos de los que formó parte a lo largo de su dilatada actividad sindical y política. El historiador Julio Aróstegui ha señalado que la publicación de esta obra es “importantísima” para la recuperación de la memoria histórica del movimiento obrero.

Con la publicación de las obras completas del histórico líder socialista y presidente del Gobierno durante la República , la Fundación Francisco Largo Caballero quiere contribuir a mantener vivo el recuerdo de la figura histórica que le da nombre “y contribuir a un mejor conocimiento de su pensamiento e ideas”. La selección está a cargo de Aurelio Martín Nájera y Agustín Garrigós. Como prologuistas de estas obras se encuentran reconocidas figuras del movimiento obrero y sindical en nuestro país como Cándido Méndez y Nicolás Redondo.

Libros que atrapan

En el Pabellón Carmen Martín Gaite se ha presentado la nueva editorial Bóveda, que a su vez ha presentado uno de sus primeros títulos publicados, La conspiración del Vaticano, de Kai Meyer, con la asistencia del propio autor y el periodista y escritor Eric Frattini. Miguel Ángel Matellanes, director editorial, ha señalado que el nuevo sello tiene como objetivo la publicación de libros comerciales de intriga y novela histórica de autores extranjeros; “vamos a publicar historias que retraten momentos históricos relevantes, o que puedan despertar el interés del lector como el nacimiento de la Orden de los Templarios, Roma, las intrigas del Vaticano o los Tudor”.

Los títulos seleccionados, que verán la luz en los próximos meses, son novelas que han gozado de éxito y reconocimiento en sus países y lenguas de origen. La novela de Meyer construye una ficción histórica ambientada en nuestros días con el pintor del siglo XVIII Piranesi y su obra como eje vertebral de la historia. Eric Frattini ha bromeado sobre el odio que profesa hacia Kai Meyer, ya que durante el tiempo que ha empleado en leer su novela se ha “olvidado prácticamente de todo, me ha mantenido totalmente atrapado y encima vende más que yo”.

Europa a través de la novela

El director general de Asuntos Europeos de la Comunidad de Madrid, Antonio González Terol, y la directora general de archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, han presentado esta mañana la guía de lectura Conoce Europa a través de la novela en la que se proponen varias obras literarias y películas que tratan acontecimientos relevantes de la historia europea.

El objetivo de esta publicación es ofrecer al lector diferentes puntos de vista “que le ayuden a comprender mejor el proceso de construcción europea”, en palabras de González Terol.

La guía se divide en varios capítulos, que clasifican las novelas según el momento histórico: Sobre Europa, Los albores del siglo XX y la Primera Guerra Mundial, Periodo de Entreguerras y la llegada del totalitarismo, la Segunda Guerra Mundial, Europa en bloques. La postguerra y a Guerra Fría, Tras la caída del Muro, y Filmografía: Europa a través del cine.

fuente: FLM

Anuncios

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 08/06/2009 por en literatura y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: