Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Feria del Libro aborda la violencia en la aulas


  • La violencia en las aulas españolas ha crecido de forma muy significativa. Según Araceli Oñate, doctora en Educación y experta en resolución de conflictos, en la actualidad la docencia es una profesión de alto riesgo psicosocial y la gestión de la violencia y el conflicto en el aula resulta todavía una asignatura pendiente.

“La falta de respeto y de disciplina, el menosprecio que padecen a diario miles de docentes constituye una forma de violencia social que va minando la salud y la autoestima del profesor”, ha señalado Oñate en el acto organizado por la editorial Paraninfo en la Feria del Libro.

Agregó Oñate que uno de cada tres profesores sufre algún riesgo psicosocial como consecuencia del ejercicio de su profesión. Paradójicamente, los profesores disfrutan enseñando y a pesar de la baja tasa de abandono profesional, quienes ejercen la docencia reconocen que no se la recomendarían a sus hijos.

Oñate ha reflexionado sobre cómo erradicar la violencia y cómo gestionar los conflictos desde la evaluación y el diagnóstico de las actitudes en el aula. “En la actualidad se está gestando una juventud sin normas, futuros “psicópatas y sociópatas” como consecuencia de una educación que no pone límites”.

La autora de los informes Cisneros –que investigan la violencia en las organizaciones sociales– ha señalado que esta es la “verdad incómoda” de las aulas españolas.

En cuanto a la violencia en el mundo de los menores, acosar al que parece diferente al grupo mayoritario supone una magnífica ocasión que aprovechan los grupos en crisis para, reagrupándose todos contra uno, recomponer la unidad perdida. La violencia psicológica entre el alumnado multiplica por cuatro el daño físico.

“La violencia física es reconocida y corregida por los adultos en tanto que el acoso, cualquiera que sea su forma, no es reconocido y tratado de forma adecuada”, ha advertido Cisneros.

Para modificar los comportamientos violentos en el aula no queda más remedio que acudir a los propios alumnos como fuente del cambio efectivo en esas conductas. Se trata de que sea el propio grupo el que funcione como muro de contención de ese “mundo tóxico” que originan el acoso y la violencia. Para ello se requiere el uso de tecnologías participativas y sistemas de animación que llevan funcionando décadas en las organizaciones de adultos y las empresas, pero que aún no han calado lo suficiente en el ámbito educativo.

“No se puede obviar el enorme daño psicológico que sufren las víctimas. Los niños acosados presentan síntomas de estrés postraumático –pesadillas, ansiedad, temblores, sudoración, pérdida de la capacidad de concentración– depresión, autodesprecio, disminución de la autoestima y “lo más grave de todo: ideas suicidas recurrentes”, explicó Oñate

Valladolid hace 100 años

En el Pabellón Maite Martín Gaite, la Editorial Castilla Tradicional ha presentado los libros, Valladolid hace 100 años y Érase que se era. Cuentos tradicionales de Castilla y León, ambos del musicólogo y etnógrafo Joaquín Díaz, presente en el acto.

El primero consiste en un paseo fotográfico del Valladolid de finales del XIX y principios del XX en busca de monumentos, comercios y rincones de singular atractivo.

Valladolid hace 100 años es el primer título de la recién nacida Castilla Tradicional, dirigida por el editor cántabro Manuel Bahillo, radicada en Urueña (Valladolid), y que para este su primer año de andadura proyecta una decena de títulos sobre la cultura tradicional y la naturaleza de Castilla y León.

Érase que se era. Cuentos tradicionales de Castilla y León reúne 140 cuentos de las tierras de Castilla y León. Joaquín Díaz agrupa en este volumen esos relatos tradicionales, llenos de sabiduría natural, que descifran algunas claves de la manera de ver y de entender la vida y el mundo de aquellas sociedades de nuestros antepasados.

“El libro en papel, ¿es una amenaza para el futuro del planeta?”

La PEFC España, Asociación para la Certificación Forestal Española, ha organizado la mesa redonda “ El libro en papel, ¿es una amenaza para el futuro del planeta?” moderada por el escritor y periodista Fernando Olmeda y en la que han participado: David Rodríguez (Grupo SM), Carola Moreno (Editorial Barataria), Laura Serrano (Librería Blanquerna), Angélica Sara Zapatero (Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas) y Ana Belén Noriega (secretaria general de PEFC).

Olmedo ha señalado que es necesario en estos tiempos en que tanto se habla de la inminente llegada del libro electrónico y de sus ventajas frente al libro en papel, hablar de la industria del papel y todos los actores implicados en la cadena de producción del libro.

Desde 1999, la PEFC trabaja para promover y divulgar la Gestión Forestal Sostenible, así como para garantizar en España un modelo de certificación forestal creíble, a través del sistema de mayor implantación en el mundo. Su secretaria general, ha explicado que “detrás de un libro hay muchas personas, mucho esfuerzo, y mucho respecto a la Naturaleza. Cortar un árbol para hacer un libro no debe ser un acto criminal”. Y ha terminado diciendo: “El libro en papel ayuda más a los bosques que el digital, ya que las explotaciones forestales y los materiales que producen están fijando CO2”.

Carola Moreno y Laura Serrano han coincidido en valorar el libro “como objeto bello, que forma parte de nuestras vidas, y eso será difícil conseguirlo con el libro electrónico”.

“En las bibliotecas estamos acostumbrados a convivir con varios soportes, y esa convivencia será la que perdure”, ha declarado Angélica Sara Zapatero.

fuente FLM

Anuncios

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10/06/2009 por en Sin categoría y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: