Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

La obra maestra de George Orwell, 1984, cumple 60 años


  • El escritor británico George Orwell plasmó en su libro 1984, que festaje este año su aniversario número 60 desde su publicación en 1949, la fantasía totalitaria y alienante del Estado totalitario bajo la amenaza de un “Gran Hermano, que todo”.

George Orwell publicó “1984”, el 8 de junio de 1949, tras ver como el mundo casi se destruye en la segunda guerra mundial y con un fresco nazismo. Estos elementos serían su inspiración, e incluso su lucha en la guerra civil española también le ayudaría a visualizar los totalitarismo pero Orwell  se sorprendería por la fuerte y rápida ascención de la dictadura comunista de Stalin, la cual es reflejada magistralmente en su libro y que provoca escalofríos.

Pero 1984 es un volumen agudamente relevante también hoy en día, por la capacidad tecnológica del Estado, que Orwell no concibió enteramente en su tiempo, para controlar la vida de los ciudadanos. El genio británico captó, por ejemplo, el lado oscuro de la televisión y de las lenguas universales como el esperanto, de moda en su tiempo, como instrumentos para homogeneizar los cerebros. Asimismo, la posibilidad de generar una propaganda a favor del Estado y los grupos de poder que pueden incluso borrar de la historia cualquier nombre, hecho o vida.

1984 gira en torno a Winston Smith, un funcionario del Ministerio de la Verdad encargado de cambiar los registros históricos para que se ajusten a una versión oficial siempre cambiante. El conflicto narrativo es el choque entre Smith y un Estado que es físicamente todopoderoso mediante la tortura y también en términos sicológicos con la vigilancia permanente, por el bien común.

También de él viene la expresión “El gran hermano”, que en el libro es el líder del partido, siempre con el ojo puesto en el individuo. .

Por su parte, si bien el 1984 de verdad no fue, claramente, el 1984 que imaginó Orwell, principalmente porque la Unión Soviética de Stalin no engulló a Europa, como él temía, y el fascismo nunca revivió, si aún se mantienen algunos países que intentan engullir a sus ciudadanos, invadiendo su privacidad.

fuente: agencias

Anuncios

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10/06/2009 por en literatura y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: