Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Feria del Libro de Madrid cierra con un incremento de 10% de ventas


  • Los expositores de la Feria del Libro de Madrid, que se ha celebrado del 29 de mayo al 14 de junio, cierran la edición de este año satisfechos con las ventas, que se han incrementado un 10% respecto al año pasado.

 “Muchos hablan de importantes aumentos en cuanto a visitantes y ventas”, aseguró su director, Teodoro Sacristán, quien se alegra de que la Feria haya supuesto “un respiro para el sector”, que había sufrido una bajada de entre el 15 y el 20% en la venta de libros desde la pasada campaña de Navidad, según anunció Pilar Gallego, presidenta de la Feria y del Gremio de Libreros de Madrid, en la presentación de esta edición.

“Lo que diferencia a la Feria del Libro de Madrid, de otras ferias más pequeñas, es que tener 357 casetas permite que esté representado el fondo editorial español. Editoriales como Galaxia Gutenberg o Trotta han aumentado entre un 15 y un 20% las ventas del libro de fondo este año”, comentó Sacristán.

El público ha vuelto a visitar masivamente la Feria durante los 17 días que ha permanecido abierta. “Llevo cinco años dirigiendo la Feria y creo que esta edición ha sido, sin duda, la más visitada”, agregó Sacristán. Esa afluencia masiva de público no sólo se ha hecho patente durante los tres fines de semana, en los que se concentran la mayoría de las firmas de autores, sino también entre semana.

“Hay que destacar que este año ha acompañado el buen tiempo y que hemos tenido un día de fiesta en la última semana y eso ha ayudado mucho”, añadió Teodoro Sacristán.

La Comisión Organizadora de la Feria ha destacado la buena colaboración de todos los expositores, que han hecho de esta cita con los libros uno de los acontecimientos culturales más importantes del país.

La cultura francesa ha sido el eje temático de esta edición, cuyo programa de actividades culturales quedó inaugurado por una mesa que reunió al escritor y pintor Eduardo Arroyo, la escritora Eugenia Rico y la periodista Karmen Garrido.

La narrativa sigue siendo el género preferido por los lectores a la hora de comprar libros en la Feria, seguido de la literatura infantil y juvenil.

La Feria del Libro de Madrid 2009 ha albergado 357 casetas, con 373 expositores, de los que 121 son librerías, de ellas, 62 especializadas, 196 editoriales, 12 distribuidores y 28 organismos oficiales.

La comisión organizadora de la Feria del Libro ha realizado un muestreo entre 50 editoriales, 30 librerías generales, 30 librerías especializadas, 5 grandes grupos editoriales y 2 distribuidores, que constata el incremento de las ventas en un 10% con respecto al año pasado.

La media de incremento entre las 50 editoriales consultadas se sitúa en el 9,5%; el 7,2% entre las 30 librerías generales; 5% es la media de aumento de ventas entre las 30 librerías especializadas; el incremento experimentado por los 5 grupos consultados se sitúa en el 14% y en el 15% entre los dos distribuidores. “Estamos muy contentos porque se ha vendido más que el año pasado, hemos superado nuestras expectativas”, señalaóTeodoro Sacristán, quien añadió que “el incremento hubiese sido mayor si este fin de semana hubiese seguido la tónica de los anteriores, sin embargo, el fuerte calor hizo descender el número de visitantes y por tanto las ventas”.

A lo largo de estos 17 días de Feria se han realizado más de 2.000 firmas. Muchos han sido los autores que han pasado por la feria para firmar libros a sus lectores. “Ese encuentro es uno de los grandes atractivos de la Feria, por eso desde la comisión organizadora queremos dar las gracias a todos y cada uno de los autores que se nos han acompañado este año”, declaró Teodoro Sacristán.

Eduardo Arroyo, Bernardo Atxaga, Lola Beccaria, Esther Bendahan, Jorge Bucay, David Cantero, Javier Cercas, Inma Chacón, Mathias Enard, Ildefonso Falcones, Laura Freixas, Antonio Gala, Luis García Montero, Ian Gibson, Alicia Giménez Barlett, Almudena Grandes, Alejandro Jodorowsky, Use Lahoz, Dominique Lapierre, Julio Llamazares, Juan Madrid, Javier Marías, Luisgé Martín, Jorge Martínez Reverte, Ana María Matute, Edudardo Mendoza, Juan José Millás, Vicente Molina Foix, Rosa Montero, Cristina Morató, Javier Moro, Andrés Neuman, Ignacio Padilla, Eduardo Punset, Javier Reverte, Manuel Rivas, Olga Rodríguez, Luis Sepúlveda, Maruja Torres, Alberto Vázquez-Figueroa y César Vidal son algunos de los cientos de autores que han firmado en esta edición.

La nota curiosa la marcaban la más veterana de ellos, Mercedes Salisachs, y el más joven de los autores, Manuel Alguacil, que con tan sólo 9 años, debutaba en la Feria firmando su primer libro.

fuente: FLM

Anuncios

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Un comentario el “Feria del Libro de Madrid cierra con un incremento de 10% de ventas

  1. Carolus
    15/06/2009

    Aquí os dejo abrir un e-libro muy útil para que lo miréis, se llama “Manual y espejo de cortesanos”, de C. Martín Pérez.

    http://www.personal.able.es/cm.perez/comentarioslibros.html
    http://www.personal.able.es/cm.perez/Manual_y_espejo_de_cortesanos.pdf

    Simula, disimula, no ofendas a nadie y de todos desconfía: antiguo consejo para un joven Rey Sol que te servirá para desenvolverte y medrar en la Corte en la que todos sobrevivimos. Donde hay un grupo de personas, existirá una lucha por el poder, alguien lo conseguirá y a su sombra crecerán los cortesanos que conspirarán para quitárselo o para agarrarse a una porción de poder dentro de su Corte. Tal vez aún no te hayan contado cómo funciona todo esto. Te guste o no, ya estás metido de lleno en la Corte y es mejor que domines sus reglas. Despierta, otros ya te llevan ventaja. Es hora de medrar.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14/06/2009 por en literatura y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: