Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Día del Español fue todo un éxito


  • Docenas de miles de personas celebraron, el pasado sábado 20 de junio, en los 73 centros del Instituto Cervantes diseminados por 42 países todo el mundo el Día del español para festejar la fuerza de la lengua española, que, con más de 450 millones de hispanohablantes, es la cuarta más utilizada del mundo.

La afluencia de público a la sede central en Madrid y a todos los centros fue continua desde las 11 de la mañana (hora local en cada país). Comenzando por las ciudades situadas más al Este -Tokio, Manila y Pekín-, y continuando por el resto del Planeta hasta concluir en Estados Unidos y Brasil, una “lluvia de palabras” marcó el inicio de una jornada de puertas abiertas jalonada de múltiples actividades culturales, educativas y lúdicas.

En Madrid, la directora del Instituto Cervantes , Carmen Caffarel, leyó unos versos del poeta chileno Pablo Neruda y subrayó tres palabras: paz, solidaridad, libertad. En la misma línea, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se decantó por destacar las palabras memoria y añoranza.

El Día del español es una iniciativa sin precedentes cuyo epicentro es la palabra. Ideada en el marco de la celebración de los 18 años de existencia del Cervantes, que se cumplieron el pasado 21 de marzo, el llamado “Día e” aspira a consolidarse como una fiesta que contribuirá todos los años, en el solsticio de verano, a hacer más visible la implantación y el futuro del español.

En la “lluvia de palabras” cañones de aire comprimido lanzaron a la calle papeles con 10 voces elegidas para representar el léxico español: abrazo, amor, añoranza, bailar, beso, chévere, chocolate, fiesta, hola y sonrisa. Estas 10 palabras, además, decoraban las fachadas de todos Institutos Cervantes.

A lo largo de toda la jornada se celebraron docenas de actividades diferentes en todo el mundo: conciertos, degustaciones, talleres de escritura, cuentacuentos para niños, recitales, concursos literarios, lanzamiento de globos, degustaciones de cocina española, obras de teatro, lectura dramatizada de textos, proyecciones, karaokes, sorteos, verbenas y un largo etcétera.

En la página web http://www.eldiae.es los internautas de todo el mundo propusieron a lo largo del último mes sus palabras preferidas en español. Más de 73.000 usuarios de 123 países participaron en esta iniciativa, en la que la palabra más votada fue el argentinismo “malevo”, con 528 votos, segudo de “chapuza”, con 384, y “albricias”, con 353. Los visitantes también propusieron palabras inventadas que echan en falta en español y con las que han configurado un particular ficcionario de neologismos.

Anuncios

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22/06/2009 por en cultura y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: