Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Escritor Ismaíl Kadaré recibe el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras


  • El albanés Ismaíl Kadaré, narrador, ensayista y poeta, está considerado uno de los grandes escritores e intelectuales europeos del siglo XX.
  • El tema central dela obra de Kadaré es el totalitarismo, sus mecanismos de funcionamiento y las complicidades que lo hacen posible.

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Las Letras ha galardonado al escritor Ismaíl Kadaré destacando  “la belleza y el hondo compromiso de su creación literaria.. y dando vida a los viejos mitos con palabras nuevas, expresa toda la pesadumbre y la carga dramática de la conciencia. Su compromiso hunde las raíces en la gran tradición literaria del mundo helénico, que proyecta en el escenario contemporáneo como denuncia de cualquier forma de totalitarismo y en defensa de la razón”.

Ismaíl Kadaré nació en Gjirokastra (Albania) en 1936 y desde niño vivió muchas tragedias como la Segunda Guerra Mundial, la ocupación de su país por la Italia fascista, la Alemania nazi y la Unión Soviética, hasta la instauración de la dictadura comunista de Enver Hoxha en Albania en 1944.

Estudió en Moscú en el Instituto Gorki, del que fue expulsado en 1961, tras la ruptura de relaciones entre el país balcánico y la URSS, y en el instituto moscovita escribió ‘El general del ejército muerto’, que alcanzó un enorme éxito en Francia.

Gran estudioso de la tradición albanesa y de la idiosincrasia de este pueblo balcánico, sus títulos se sitúan en distintos episodios de su historia, como el de la ruptura entre Albania y la URSS, en ‘El largo invierno’ (1977); las rivalidades entre católicos y ortodoxos, en ‘¿Quién ha vuelto a traer a Doruntine?’ (1980); y la ruptura entre Tirana y Pekín, en ‘El concierto’ (1988).

En ella, el escritor albanés construye una inmensa parábola de la perversión despótica, en la que en un país imaginario, una inmensa maquinaria al servicio del poder absoluto, la Oficina del dormir y el soñar, controla la vida onírica de los ciudadanos. A pesar del hundimiento del comunismo, Kadaré continúa sondeando el alma de las sociedades totalitarias, como en Tres cantos fúnebres por Kosovo (1999) y Frente al espejo de una mujer (2002). Sus últimas publicaciones son ‘Vida’, representación y muerte de Lul Mazreku (2005) y La hija de Agamenón. ‘El sucesor’ (2007).

fuente: agencias

Anuncios

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24/06/2009 por en literatura y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: