Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Instituto Cervantes de Alcalá de Henares expone ‘Retratos de familia’, una notable muestra sobre la evolución de la sociedad española


  • La directora del Instituto Cervantes , Carmen Caffarel, inaugurará este 1 de julio, la exposición fotográfica “Retratos de familia. Miradas a las familias españolas del siglo XXI” en la sede del Cervantes en Alcalá de Henares (Madrid), a las 19:30 horas.
  • La muestra, que el Ministerio de Sanidad y Política Social ha cedido al Cervantes, permanecerá abierta al público hasta el 6 de septiembre en la sede del Instituto en Alcalá de Henares. Luego se exhibirá en diversos centros del Instituto Cervantes por Europa.

Se exhibirán 139 imágenes realizadas por Vicente López Tofiño (Cuenca, 1949), Raúl Ortega (Ciudad de México, 1963), Juan Manuel Díaz Burgos (Cartagena, 1951) y Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958).

Con ellas se crea un mosaico que muestra la diversidad de modelos familiares y la pluralidad de la sociedad española actual.

Las fotografías, tomadas en el año 2007, reflejan los distintos tipos de familias, desde los más tradicionales hasta los más modernos y menos convencionales. Ante el objetivo de los cuatro autores posan matrimonios con y sin hijos, parejas de hecho, parejas de homosexuales, divorciados que vuelven a emparejarse, familias monoparentales, padres y madres solteros, familias con niños adoptados –muchos de ellos procedentes de otros países-, familias formadas por inmigrantes, etc.

Todo ello deja constancia de la profunda transformación que ha experimentado la sociedad española en los últimos años, y de la creciente libertad de los ciudadanos para componer núcleos familiares que van más allá del tradicional modelo patriarcal y jerárquico.

Las imágenes, todas en color, ponen de manifiesto los rápidos cambios sociales y familiares, debidos a factores como el creciente protagonismo de las mujeres, el descenso de la natalidad, la llegada de inmigrantes, el envejecimiento de la población o la reducción del tamaño de los hogares. Igualmente evidencian la tolerancia hacia las opciones “diferentes” y el respeto hacia la libertad individual para elegir el modelo de relaciones en la vida privada de cada uno.

Anuncios

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: