Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Casa de América presenta ‘Paisajes. Metáforas de nuestro tiempo’ del crítico de arte y comisario cubano Dennys Matos.


  • Dennys Matos reflexiona magistralmente sobre las nuevas condiciones de producción del arte de los sujetos diaspóricos que conforman las coordenadas creativas en el mapa de la aldea global.
  • Para Matos la vieja concepción de que el arte se historia a través de tradiciones nacionales o bloques sociopolíticos carece de vigencia. El arte, al igual que el movimiento que describe Deleuze, no va de un punto a otro, de lo nacional a lo extranjero, de lo propio a lo extraño sino que se mueve de un modo perpetuo. Los conceptos de origen, de pertenencia, de tradición propia se han vuelto caducos.
  • En Librerías desde el 2 de junio.

Paisajes. Metáforas de nuestro tiempo antecede una intensa labor desarrollada por el autor como comisario de exposiciones. En este sentido destacan, entre otros, comisariados como Citadinos: Arquitectura y urbanismo en las ciudades de nuestro tiempo (2005), Berlintendenzen (2006) e Iberoamérica Glocal. Entre la globalización y el localismo (2007).

En la crítica de arte Matos ha destacado por su trabajo editorial en publicaciones especializadas como las revistas Arte y Naturaleza (2003), ARCO ESPECIAL (2004) y City Scape (2007). En 2005 es invitado por el Visitors` Programme Goethe Institut de Berlín y en 2007 colabora como comisario en los cursos de verano de la Sommerakademie für Bildende Kunst Salzburg

En Paisajes. Metáforas de nuestro tiempo, Dennys Matos propone una síntesis de su experiencia como crítico y comisario independiente, y constituye un gran aporte para el estudio del arte contemporáneo y sus nuevas condiciones de producción y recepción.

La propia hibrides del libro donde se mezclan la autobiografía intelectual, la entrevista, la reseña a una exposición y el ensayo crítico, le hace justicia al carácter heteróclito y heterogéneo de los artistas y las prácticas estudiadas en el mismo.

Este libro constituye uno de los mayores aportes al estudio de la cultura post-comunista y desde ya podemos decir que ocupará un lugar prominente entre los grandes textos producidos por los ensayistas cubanos de su generación.

El discurso de Matos aborda los nuevos procesos creativos del arte que cuestionan, tanto los límites de pertenencia a fronteras geopolíticas, como aquellos patrones ideológicos de identidad sociocultural que favorecen la exclusión.

El autor aborda aquellas problemáticas de la actualidad artística que más le preocupan. La política y el poder, la inmigración y el nuevo ciudadano de la aldea global, la frivolidad ideológica del capitalismo postindustrial y el espíritu nostálgico de ciertas izquierda por el derrumbe del comunismo, el cuerpo y la privacidad convertidos en últimos reductos de libertad del sujeto post-moderno, la inmigración y las fronteras como problemas de seguridad global en las relaciones Norte-Sur, son algunos de los temas que, desde una actitud crítica sobre el arte y la sociedad, aborda Paisajes. Metáfora de nuestro tiempo.

El naufragio político ideológico de la Revolución Cubana y su impacto en la experiencia personal del autor y de su generación, también están presente en el libro de Dennys Matos. Esa amarga pero productiva decepción se percibe en textos como ¿El futuro pertenece por entero al socialismo?…. encabezando el primer capítulo. Sin embargo repasando el libro, queda claro que esta problemática sea, en modo alguno, el centro de atención de Paisajes…. Muestra de ello es que de de los ochos capítulos que estructuran el libro, solo los dos últimos tocan directamente esta temática.

Lo que realmente se despliega en este libro, repasando una cartografía de distintas estéticas, estilos, prácticas artísticas y obras , es una nueva forma de pensar la pertenencia, que supone diferentes maneras de entender lo que es lo local y lo global, lo autóctono y lo foráneo, lo propio y lo asimilado.

Más información en:

http://www.casamerica.es

http://www.berlintendenzen.com

  1. Presentación del libro  jueves 2 de julio a las 19.00 h.

sala Jorge Luis Borges de Casa de América.

Plaza de Cibeles, 2.

Madrid

  • Además del autor, Dennys Matos, en el acto participarán también Luis Manuel García y Miguel Cereceda.
Anuncios

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: