Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Naves del Español en Matadero acogen el regreso de Mikhail Baryshnikov


  • El espacio cultural del teatro Español en el Matadero acoge desde mañana y hasta el domingo 5 de julio Tres solos y un dúo, el espectáculo con el que Mikhail Baryshnikov, y el Baryshnikov Arts Center de Nueva York, regresa al Teatro Español, en el marco del festival Veranos de la Villa.

Tres solos y un dúo, un espectáculo que destaca el lado teatral de la danza, se compone de cuatro piezas de los más destacados coreógrafos: dos solos que baila Mikhail Baryshnikov, Valse-Fantasie, de Alexei Ratmansky, y Years later, de Benjamin Millepied; y dos “pas de deux”, Solo for Two y Place, ambos firmados por el coreógrafo Mats Ek, y que el legendario artista baila con la española Ana Laguna. Place es, de hecho, una pieza que Mats Ek creó especialmente para estos dos grandes artistas.

Valse-Fantasie y Solo for Two se presentan por primera vez en Madrid, mientras que Years later y Place ya sorprendieron al público madrileño en las anteriores visitas de Baryshnikov al Teatro Español, en 2006 y 2007, respectivamente. En aquellas ocasiones, el artista se presentó en la centenaria sala de la Plaza de Santa Ana, pero ahora se instala a lo largo de cuatro días en las Naves del Español en Matadero Madrid, un moderno espacio escénico de referencia en la capital.

Nacido en Riga, Mikhail Baryshnikov comenzó a estudiar danza de manera espontánea a los nueve años, aunque no se incorporó a la escuela de ballet del Kirov de Leningrado hasta los quince. Su técnica brillante, calidad interpretativa y sus saltos asombrosos fueron reconocidos por todos los críticos, que no tardaron en considerarlo una estrella del ballet clásico (su pirueta de once giros es un mito del mundo de la danza). En 1974 abandonó la Unión Soviética para desarrollar su carrera en compañías internacionales de danza y en 1979 se estableció en Nueva York. Ahora centra todos los esfuerzos en el Baryshnikov Arts Center, ubicado en el lado oeste de Nueva York y desde donde apoya a jóvenes talentos presentando innovadoras propuestas artísticas.

Ana Laguna nació en Zaragoza, donde estudió y se preparó con la bailarina María de Avila. En 1974 se integró al Cullberg Ballet de Estocolmo, dirigido por Birgit Cullberg y Mats Ek. Laguna ha interpretado piezas de los más importantes coreógrafos, como Jirí Kylián, Christopher Bruce, Maurice Béjart, Nacho Duato, Jean-Pierre Perrault, Ohad Naharin y William Forsythe, y en 1990 recibió el Premio Nacional de Danza que concede el Ministerio de Cultura de España, además de ser Profesora Honoraria por el Ministerio de Cultura Sueco e Hija Predilecta de su ciudad natal.

Anuncios

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 01/07/2009 por en Sin categoría y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: