Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Teatro Real abre su temporada 2009-2010 con el ballet del teatro Bolshoi de Rusia


  • El Teatro Real abrirá su temporada 2009–2010 el próximo 5 de septiembre, como ya es tradicional, de la mano de la danza.
  • En esta ocasión, se viste de gala para recibir, por primera vez en su escenario, al Ballet del Teatro Bolshoi de Rusia, que representará para el público de Madrid una de las coreografías emblemáticas de su repertorio, Espartaco.

Concebido por Yuri Grigorovich y con música de Aram Jachaturián, Espartaco, estrenado en Moscú en 1968, es un ballet en tres actos que narra la historia del esclavo que lideró una rebelión contra el Imperio Romano. Para su desarrollo argumental, Grigorovich se basó en la novela de Raffaello Giovagnoli, en hechos de la historia antigua y en el guión de Nikolai Volkov, dándole forma a una historia compleja cuya acción se centra en el tema de la rebelión.

Espartaco, en palabras del propio Grigorovich, “se expresa por medio de la danza clásica, pero no a la manera de Petipa, sino siguiendo unas formas más complejas que, partiendo del modelo de éste, han evolucionado influidas por el ballet moderno y por la vida misma”.

Su coreografía exige a los bailarines, además de una depurada técnica, una extraordinaria fortaleza física y una gran expresividad corporal para reforzar la teatralidad de una obra convertida, desde el día de su estreno, en el buque insignia de la compañía.

En la partitura de Jachaturián, modificada por el compositor en varias ocasiones desde su creación, predomina la dramaturgia. Tiene una enorme fuerza emocional, y su intensidad subraya las escenas épicas y dota a cada personaje de una personalidad muy reconocible.

Jachaturián apuntaba acerca de su composición: “está escrita en lenguaje contemporáneo, con un acercamiento moderno a los distintos aspectos músico-dramáticos”, para dar vida a la historia de un personaje por el que sentía especial fascinación.

  • Tres repartos se alternarán en las representaciones, que comenzarán el próximo día 5 y estarán en escena hasta el día 10 de septiembre, siempre a las 20.00 horas.
  • El papel protagonista estará interpretado por Ivan Vasiliev, Pavel Dmitrichenko y Egor Khromushin.
Anuncios

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 04/09/2009 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: