Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Exposición del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer se presenta en Fundación Telefónica de Madrid


  • La exposición de Madrid puede verse en pleno centro de Madrid hasta el 22 de noviembre.
  • La muestra expone 17 maquetas, 21 dibujos, 50 croquis, dos libros, 25 fotografías, un sofá, una escultura y varias protecciones sobre el arquitecto que diseñó los edificios más emblemáticos de la ciudad de Brasilia a partir de los años 50.
  • Oscar Niemeyer nació en Río de Janeiro, 1907 y lleva 102 años sin dejar de trabajar. En 1989 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

La exposición pretende mostrar la extensa producción del arquitecto en su país como la capital brasileña, Brasilia, como exponente y obras en el extranjero como la sede del Partido Comunista francés en París, la de la editorial Mondadori en Italia y otros edificios en Argelia, Portugal o Malasia.

Por su parte, los últimos proyectos que ha hecho Niemeyer destacan el Museo Casa Pelé, el Puerto de la Música en Rosario (Argentina), una plaza en Brasilia, un auditorio en Ravello (Italia) y un parque acuático en Postdam (Alemania).

Asimismo, en la exposición abundan las maquetas, los dibujos y los croquis, además de una serie de libros, fotografías, una escultura y distintas proyecciones.

Por su parte, también en la Fundación Telefónica se muestran los primeros proyectos de Niemeyer como la arquitectura moderna en Brasil. O en 1936 construyó el Ministerio de Educación y Sanidad en Río de Janeiro, el primer edificio a gran escala de la ciudad, hasta su producción de los últimos años, se aprecia la evolución de una arquitectura libre que huye del excesivo racionalismo.

En una entrevista con el artista, impresa en las paredes de la Fundación Telefónica, éste deja clara su admiración por las curvas femeninas y las sinuosas montañas de Río, aspecto que ha podido influir según explicó hoy el comisario de la muestra, el arquitecto Lauro Cavalcanti en su exploración de las posibilidades del hormigón armado y su adaptación a líneas curvas.

Niemeyer , que aún sigue trabajando a sus 102 años en Copacabana, es un arquitecto apasionado de Mattise y Picasso en pintura, y de Gabriel García Márquez o Baudelaire en literatura. Es más, no esconde su amor ideológico por Marx o Lenin.

Además, el creador de un lenguaje alternativo en la historia de la arquitectura, según el cual la distancia más corta entre dos puntos es la curva, muestra también en esta exposición maquetas y dibujos de otras obras suyas como el Centro Cultural de Valparaíso (Chile), el edificio de la TV digital de Brasilia y el estadio de fútbol que diseña para el Mundial de Brasil 2014.

fuente: agencias

Anuncios

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19/09/2009 por en Sin categoría y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: