Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

El 5 de octubre parte la 1ª Trienal de Chile


  • u0011895kin
  • Con la presencia de la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet y del Presidente del Paraguay, Fernando Lugo, el Curador de la Trienal de Chile 2009 y Ministro de u0011893kinCultura de Paraguay, Ticio Escobar, se inaugurará el próximo 5 de octubre la primera Trienal de Chile.


  • Artistas, curadores, críticos e intelectuales internacionales están invitados a participar de la Trienal de Chile 2009, uno de los proyectos emblemáticos del Bicentenario chileno.

Ticio Escobar, Curador General señaló que “Chile tiene la configuración de un límite y su propia disposición erguida, permite trabajar diferentes escenarios segmentando su mapa en tres franjas horizontales”.

Entre el 5 de octubre y el 5 de diciembre de 2009 se desarrollarán las principales exposiciones que contempla este evento de artes visuales. La Trienal de Chile es un modelo descentralizado, que se separa del resto de bienales que buscan dar visibilidad a una sola ciudad.

Siete ciudades de Chile serán activos epicentros culturales, con tres zonas de desarrollo: Norte, Centro y Sur.

La edición 2009 consistirá en explorar los límites del arte, a partir de las propias fronteras geográficas que tienen Chile. Así, la Trienal incluirá exposiciones, coloquios, talleres de arte, clínicas, intervenciones y residencias de artistas, ciclos de video, discusiones políticas sobre la cuestión indígena, y preocupaciones sobre la intersección entre el arte indígena, el popular y el contemporáneo.

u0011892kinEntre las principales exposiciones se encuentran: “TERRITORIOS DE ESTADO PAISAJE Y CARTOGRAFÍA. CHILE, SIGLO XIX” curada por Roberto Amigo (Argentina); “LO IMPURO Y LO CONTAMINADO 3: PULSIONES (NEO) BARROCAS EN LAS RUTAS DE MICROMUSEO” curada por Gustavo Buntinx (Perú); “UNA MÚLTIPLE MIRADA, EL MUSEO DEL BARRO” curada por Aracy Amaral (Brasil); “TERREMOTO DE CHILE” curada por Fernando Castro Flórez (España) que muestra la multiplicidad de propuestas, lenguajes e intenciones del arte chileno contemporáneo y “ARTE LATINOAMÉRICA: ESTADOS DE SITIO” curada por Gabriel Peluffo Linari (Uruguay).

Además, la Trienal contará con un ciclo de Coloquios Internacionales dirigidos por la prestigiosa editora chilena Nelly Richard y un circuito de Videoarte dirigido por la española Mónica Carballas.

Entre los invitados a los Coloquios se cuentan Manuel Borja (España), Néstor García Canclini (Argentina-México), Andrea Giunta (Argentina) y Suely Rolnik (Brasil).

fuente: ARTNEXUS

Anuncios

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28/09/2009 por en arte y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: