Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Fito Páez liderará con concierto callejero la fiesta de Vivamérica en Madrid


  • El Festival VivAmérica 2009 mostrará del 7 al 11 de octubre las mejores ideas y todo el talento de Latinoamérica.
  • Escritores como Juan Villoro, Juan Manuel Roca o Laura Restrepo ; cineastas como Guillermo Arriaga o Lucrecia Martel; músicos como Coti y políticos como Rebeca Grynspan son banner-fitosólo algunos de los nombres que presentarán sus ideas dentro del nuevo formato estrella de este festival, TEMA.

“Éste es un Festival de Ideas; vamos a buscar lo que se está haciendo en Iberoamérica y difundirlo”, resumió la directora general de Casa América de Madrid, Imma Turbau, la esencia de esta tercera edición del festival que arranca el próximo 7 de octubre y finaliza el 11 con la tradicional Marcha.

Cinco días de intensa actividad que tienen como eje común la vitalidad del pensamiento y la creación en Iberoamérica y que contarán con la presencia de personalidades y expertos del mundo de la cultura y la política, pero también de las ciencias, la tecnología, la educación o el medio ambiente.

El Premio Príncipe de Asturias Manuel Elkin Patarroyo, creador de la vacuna sintética contra la malaria, inaugurará el festival con una conferencia magistral sobre el desarrollo de las nuevas vacunas. Escritores como Juan Villoro, Juan Manuel Roca o Laura Restrepo ; cineastas como Guillermo Arriaga o Lucrecia Martel; músicos como Coti y políticos como Rebeca Grynspan son sólo algunos de los nombres que presentarán sus ideas dentro del nuevo formato estrella de este festival, TEMAS, que como ha dicho Imma Turbau, es “una apuesta por el conocimiento, la innovación y la democratización de las ideas que pretende llegar a todo el mundo mediante un impactante y novedoso formato audiovisual”.

Actos singulares, exposiciones y “La Marcha”

El festival programa también otros actos singulares en los que participarán, entre otros, la escritora brasileña Nélida Piñón; el poeta colombiano Juan Manuel Roca ; Consuelo Rumí, Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración; y Juan Pablo de Laiglesia, Secretario de Estado para Iberoamérica.

Exposiciones exclusivas; proyección de películas latinoamericanas inéditas en España, que contarán con la presencia de sus directores, como Los viajes del viento del colombiano Ciro Guerra, o El diario de Agustín, dirigida por el chileno Ignacio Agüero; monólogos de humor presentados por Joaquín Reyes, famoso humorista y actor televisivo; actividades infantiles y musicales son otras propuestas para disfrutar de VivAmérica 2009.

Pero el festival sale también de nuestra institución e invade la ciudad de Madrid. Una veintena de entidades (museos, galerías de arte, librerías, fundaciones, embajadas…) completan esta interesante oferta cultural iberoamericana en el Festival de la Ciudad.

Y no podemos olvidar la ya tradicional Marcha, que el 11 de octubre llenará las calles de Madrid en un despliegue de manifestaciones culturales, con música, baile y tradición latinoamericana. Una “fiesta rodante” abanderada por el famoso cantante argentino Fito Páez, que recupera para esta ocasión su formato más rockero; por el grupo colombiano Mojarra Eléctrica y por el “Rey de la bachata” Víctor Víctor, autor de la sintonía oficial del festival.

Estos artistas, acompañados de más de mil integrantes de 50 asociaciones iberoamericanas, pondrán punto final el domingo a este Festival de Ideas VivAmérica 2009.

Pablo Larguía: “Creando puentes”

Para el creador de la Red Innova , Pablo Larguía, que aplaudió tanto los contenidos como el innovador formato de esta edición del festival, esta cita permite rescatar y dar a conocer el espíritu emprendedor que hoy existe en Iberooamérica. “VivAmérica permite crear puentes, ahora a través de la innovación y la tecnología, y también comunicar y estudiar las posibilidades de asociación y las alianzas entre la comunidad latinoamericana”.

“Éste es un formato rompedor” -apuntó Larguía- y añadió que, en un mundo que ya elige qué quiere ver en cada momento, esta reinvención del festival es “todo un acontecimiento”.

Madrid, capital de un mundo sin centros

El poeta Luis García Montero fue más vehemente al asegurar que Casa de América convertirá a Madrid durante cinco días en la capital de un mundo sin centros y sin centralismos. “Porque la cultura no tiene centros”, subrayó el poeta y porque “es necesario humanizar la globalización del mundo”, este festival abre nuevas perspectivas culturales y diálogos para todo el mundo hispánico.

Para el músico argentino Coti, que cerró hoy la presentación de la programación de VivAmérica 2009, este festival es un reflejo de lo que es hoy España. “España es un lugar en el que conviven y existen un gran número de culturas”, señaló el argentino, que destacó la libertad con la que había podido trabajar su intervención en uno de los TEMAS en los que hablará de la creación, la reflexión ante la música e incluso del tango.

“Este festival es un acontecimiento en el que pondré mi granito de arena para hablar de lo que sé, y que va a permitir difundir conjuntamente lo que se está haciendo en diferentes países latinoamericanos”.

Programación completa del Festival VivAmérica 2009

Toda la información del Festival Vivamérica 2009 actualizada en: www.vivamerica.com

fuente: VIvamérica

Anuncios

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Un comentario el “Fito Páez liderará con concierto callejero la fiesta de Vivamérica en Madrid

  1. Administrador
    30/09/2009

    Ciro guerra no es argentino, es Colombiano, al igual que Manuel Elkin Patarroyo, creador de la vacuna sintética contra la malaria; y la película “Viajes del Viento” trascurre en la “patagonia” colombiana, que viene siendo el desierto de la Guajira.
    Saludos
    Jaime COrrales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29/09/2009 por en cultura y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: