Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

CINEMAD 2009 rinde culto al cine de Jim Jarmusch y de David Carradine


  • Cinemad inaugura la edición de 2009 con un documental explosivo: GOGOL BORDELLO NON-STOP sigue de cerca la trayectoria de Eugene Hütz, el fundador del grupo deIMAGEN_CINEMAD música gitana-punk Gogol Bordello.
  • A lo largo de cinco años, se mostrará la escena de la música rusa en Nueva York, se seguirá la gira maratónica de la banda y los espectadores serán testigos de la transformación de estas figuras de culto underground en fenómeno internacional.
  • Este documental supone el debut como directora de la joven cineasta y escritora Margarita Jimeno (Bogotá, 1975).

CLAUSURA CINEMAD 2009:
-MARATÓN PRIMERA LÍNEA – ESPECIAL JIM JARMUSCH –

Nacido en Akron, Ohio, en 1953, y residente en Nueva York desde su juventud, Jim Jarmusch es uno de los creadores norteamericanos más representativos del llamado cine independiente de los años 80 y 90. Sus películas marcaron un antes y un después en la escena cinematográfica alternativa de aquellas décadas, influenciando a centenares de realizadores y guionistas en todo el mundo.

Cinemad recupera los primeros trabajos de este director de directores, que ha hecho del minimalismo expresivo y del romanticismo del perdedor sus señas de identidad, con películas inolvidables, que ya forman parte del bagaje cultural y generacional de los españoles que vivieron los años de la Movida en primera persona. Además, recuperamos su 1º largometraje, Permanent Vacation, inédito en las pantallas españolas.

Programación confirmada:
PERMANENT VACATION (1981), EXTRAÑOS EN EL PARAISO (1984)
MYSTERY TRAIN (1989) , NOCHE EN LA TIERRA (1991)

-X CONCURSO INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES CEV.COM
Las obras finalistas de la X edición del concurso internacional de cortometrajes se exhibirán en formato original y se disputarán más de 7000 € en premios en metálico. El ganador del Premio Especial “Oyentes Radio 3” se emitirá en el programa de RTVE “Versión Española”.

-DAVID CARRADINE: LA LEYENDA
Perteneciente a una de las estirpes de actores más llamativa de todo Hollywood, David Carradine, nacido en Hollywood en 1936, ya gozaba en vida de un estatus de culto muy confortable, provocado por su participación en la teleserie Kung Fu y en películas dirigidas por realizadores como Quentin Tarantino, Walter Hill, Martin Scorsese o Hal Ashby. Tras su extraña muerte, acaecida el pasado 4 de junio de 2009, su figura ha entrado a formar parte del grupo de misterios sin resolver de la cultura de las artes marciales de las últimas décadas, encabezado por Bruce Lee y el hijo de éste, Brandon Lee, fallecidos también en circunstancias poco corrientes.

Al margen del morbo que puedan suscitar estos hechos, Cinemad quiere ofrecer este año un homenaje a David Carradine basándose en el carisma que siempre supo imprimir a todos los personajes de ficción que interpretó para la pequeña y la gran pantalla, desde el Pequeño Saltamontes de la teleserie Kung Fu (1972-1975) a los héroes y antihéroes que aparecen en films como Boxcar Bertha (Martin Scorsese, 1972), La carrera de la muerte del año 2000 (Paul Bartel, 1975), Esta tierra es mi tierra (Hal Ashby, 1976), El círculo de hierro (Richard Moore, 1978), Forajidos de leyenda (Walter Hill, 1980) y las dos partes de Kill Bill (Quentin Tarantino, 2003-2004). Cinemad también quiere recordar el trabajo de los demás Carradine: desde el mítico padre de David, John Carradine (1906-1988), a sus hermanastros Keith Carradine (1949), actor fetiche de Robert Altman y Alan Rudolph, y Robert Carradine (1954), uno de los protagonistas de La venganza de los novatos.

Programación confirmada: KUNG FU (1972 – 1975), los mejores capítulos de la serie.

-ROCK’IN’CINE
Son muchas las estrellas del rock y el pop que se han sentido alguna vez tentadas por el séptimo arte. Desde Elvis Presley a Madonna, pasando por Mick Jagger, David Bowie, Sting, Cher, Tom Waits, Debbie Harry, Marianne Faithful, Jon Bon Jovi, Eminem, Bjork, etc, etc… Cinemad presenta este año una propuesta múltiple alrededor de este tema. Primero, programando películas significativas y de culto, y segundo, destacando la figura del norteamericano Sandy Lieberson, productor de una docena de largometrajes y documentales protagonizados por estrellas del rock y el pop.

Programación confirmada: THE GIRL ON A MOTORCYCLE (Jack Cardiff, 1968), con Marianne Faithfull; DIRECTOS AL INFIERNO (STRAIGHT TO HELL, Alex Cox, 1987), con Courtney Love, Joe Strummer y Elvis Costello; PERFORMANCE (Nicolas Roeg, 1970), con Mick Jagger y Anita Pallenberg, y THE ROLLING STONES ROCK AND ROLL CIRCUS (Michael Lindsay-Hogg, 1996).

-HARRY DEAN STANTON
Es uno de los actores más originales e independientes de todo Hollywood. Un rostro inolvidable. Ha trabajado con Coppola, Wenders, Peckinpah, Lynch, Scott, Carpenter, Cox y otros muchos cineastas importantes. Nació en West Irvine, en el estado de Kentucky, en 1926. Cumple 83 en 2009. Su filmografía incluye títulos como THE MINI-SKIRT MOB (1968), PAT GARRETT & BILLY THE KID (1973), DILLINGER (1973), ALIEN (1979), ESCAPE FROM NEW YORK (1981), ONE FROM THE HEART (1982), REPO MAN (1984), PARIS, TEXAS (1984), WILD AT HEART (1990) y THE GREEN MILE (1999).

Programación confirmada: THE MINI-SKIRT MOB (Maury Dexter, 1968) y REPO MAN (Alex Cox, 1984).

-BRASIL CULT CINEMA
El cine brasileño siempre ha sido uno de los más arriesgados e independientes. También es uno de los más desconocidos en España. Cinemad presenta una cuidada selección de películas brasileñas de culto, que abarca varias décadas e incluye géneros y formatos distintos. Desde el cine mudo de vanguardia a la psicodelia sesentaiochesca, pasando por el neorrealismo poético de Glauber Rocha.

Programación confirmada: LIMITE (Mario Peixoto, 1931), una maravilla surrealista; DEUS E O DIABO NA TERRA DO SOL (Glauber Rocha, 1961), una película-manifiesto que parece un western alucinógeno y neorrealista; METEORANGO KID, O HEROI INTERGALATICO (André Luiz de Oliveira, 1969), un experimento pop con una banda sonora histórica, que incluye a algunos de los renovadores de la bossa-nova, y NOS EMBALOS DE IPANEMA (Antonio Calmon, 1978), una comedia romántica y de acción juvenil protagonizada por surfistas.

-GASPAR NOE EN CORTO
Cineasta argentino nacido en 1963. Vive y trabaja en Francia desde hace años. Es uno de los creadores audiovisuales más radicales de su generación. En 1991, ganó el Premio SACD en el Festival de Cannes, con su mediometraje CARNE. También en Cannes, en 2002, provocó un gran escándalo con su largometraje IRREVERSIBLE. Escándalo que ha vuelto a repetirse este año con ENTER THE VOID, su último film. Cinemad repasa su filmografía como cortometrajista en cine y en vídeo.

Programación confirmada: TINTARELLA DI LUNA (1985), UNE EXPERIENCE D’HYPNOSE TELEVISUELLE (1995), SODOMITES (1998), DESTRICTED: WE FUCK ALONE (2006) y 8:HIV (2007).

-DIBUJOS ANIMADOS CONTRA LA GUERRA
El éxito de las recientes VALS CON BASHIR (Ari Folman, 2008) y PERSEPOLIS (Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, 2007) ha renovado el interés por el cine de animación comprometido y con mensaje antibelicista, un género que cuenta con títulos fundamentales como WIZARDS (Ralph Bakshi, 1977), EL MURO (THE WALL, Alan Parker, 1982), ROCK AND RULE (Clive A. Smith, 1983), CUANDO EL VIENTO SOPLA (WHEN THE WIND BLOWS, Jimmy Murakami, 1986), LA TUMBA DE LAS LUCIERNAGAS (Isao Takahata, 1988), o TEAM AMERICA (Trey Parker, 2004).

Programación confirmada: WIZARDS (Ralph Bakshi, 1977) y ROCK AND RULE (Clive A. Smith, 1983).

-RODOLFO VALENTINO
El italiano Rudolph Valentino (1895 – 1926) fue el primer icono erótico masculino de la historia del cine. El hombre que introdujo la sensualidad mediterránea, o latina, en el imaginario colectivo hollywoodiense. Una belleza peligrosa, ambigua y narcisista. Eminentemente sexual. Su prematura muerte, a los 31 años, y una biografía repleta de anécdotas sensacionalistas, lo convirtieron en uno de los mayores mitos kitsch del siglo XX. Pero no todo en él era fachada. Detrás del guaperas de moda, había un actor con carácter, que supo rodearse de artistas de vanguardia y mujeres con mucho talento, como Natacha Rambova, Alla Nazimova, June Mathis y Gloria Swanson.

Programación confirmada: LA DAMA DE LAS CAMELIAS (CAMILLE, Ray C. Smallwood, 1920).

-BETTIE PAGE
Fue la Reina de las Pin-ups en la década de los 50. La mejor Exotic Dancer de la historia. Pionera del fetichismo sadomasoquista. Su look ha sido imitado por varias generaciones de mujeres, hombres y transexuales. Posó para Playboy y todas las revistas especializadas de la época. Rodó centenares de cortometrajes (para sex-shops y el mercado de venta por correo). En la cumbre de su fama, desapareció sin dejar rastro y estuvo varias décadas en paradero desconocido. Mientras tanto, su leyenda internacional fue creciendo hasta alcanzar proporciones colosales. Finalmente, fue localizada y rehabilitada por sus admiradores. Falleció en diciembre de 2008, a los 85 años. Cinemad ofrece un homenaje a Bettie Page con sus películas más destacadas.

Programación confirmada VARIETEASE (1954), TEASERAMA (1955) y la biografía cinematográfica dirigida por Mary Harron, THE NOTORIOUS BETTIE PAGE (2005), protagonizada por Gretchen Mol.

-LUX INTERIOR Y THE CRAMPS
El carismático líder y cantante de The Cramps murió en febrero de 2009. Desde Cinemad se le rendirá un homenaje con la proyección de este documental sobre un increíble concierto, The Cramps tocando para los internos de un manicomio.

Programación confirmada: THE CRAMPS: LIVE AT NAPA STATE MENTAL HOSPITAL (1981)

-FESTIVAL INVITADO: ONE SHOOT FILM FESTIVAL (www.theunicornawards.com)
1ª edición de este festival on-line de películas publicitarias rodadas en un solo plano. El Premio del Público se dará entre los 20 mejores trabajos que se exhibirán en Cinemad como aperitivo a las proyecciones de los cortometrajes finalistas del concurso.

fuente: http://www.cinemad.org

Anuncios

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Un comentario el “CINEMAD 2009 rinde culto al cine de Jim Jarmusch y de David Carradine

  1. Pingback: Disfruta de cine gratis en Cinemad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16/10/2009 por en cine independiente y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: