Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

H.R Giger expone su universo biomecánico en San Sebastián


  • El diseñador suizo, Hans Ruedi Giger, que diseñó la criatura Alien expone cien de sus mayores obras quehrGiger.maske expresan el universo “biomecánico” de sueños, pesadillas, monstruos y fantasía hasta el 6 de enero de 2010 en la sala Kubo Kutxa, de San Sebastián.

Giger, nacido en Chur (Suiza) en 1940, obtuvo el reconocimiento internacional por su aportación a la película “Alien, el octavo pasajero”, del director Ridley Scott, en la que dio forma al malvado extraterrestre.

Sin formación artística e influenciado por el surrealismo, Giger ha afirmado en una rueda de prensa que “fue fácil” transformar las imágenes de “Necronom V” en Alien porque sus colaboradores veían el libro como una “biblia”, aunque ha reconocido que dejó el cine por sentirse avergonzado de otras películas en las que colaboró, como “Species”.

A este respecto, Giger ha lamentado que siempre se le haya mirado con un “ojo crítico”, sobre todo en su país, por sus colaboraciones cinematográficas, punto en el que ha coincidido con el comisario de la exposición, Carlos Arenas, quien ha asegurado que esa infravaloración tiene su contrapunto en los círculos de la cultura popular, que lo clasifican como un “autor de culto”.

La bomba atómica, la destrucción del medio ambiente, la superpoblación mundial, el nacimiento, el acto sexual y la simbiosis entre lo humano y la máquina son algunos de los temas abordados por Giger, que, en palabras de Arenas, ha sido un “visionario” en la creación de monstruos y “ciborgs”.

Entre las 106 obras que se pueden observar en la muestra destacan la cabeza original de Alien, así como parte del oscuro mobiliario que Giger diseñó para la casa de Harkonnen, en el intento de Ridley Scott de llevar a la gran pantalla “Dune” a principio de los años ochenta.

Junto a estas piezas se ha expuesto una serie de dibujos a tinta y óleos de la primera etapa de Giger, así como numerosas pinturas con aerógrafo, técnica que desde 1972 ha marcado decisivamente su trayectoria porque le permitió dibujar su universo imaginado “con un revólver, disparar el arte”.

fuente: agencias

Anuncios

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21/10/2009 por en arte y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: