Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Club de Madrid y Casa Árabe analian la crisis en el Norte de África y Oriente Medio


  • Un selecto grupo de líderes políticos y expertos de alto nivel participarán en la mesa redonda “Las dimensiones políticas de la crisis económica mundial: una perspectiva desde el mundo árabe”, que analizará el impacto, los desafíos y las oportunidades que la actual crisis económica mundial supone para la región.
  • La cita, organizada por el Club de Madrid y Casa Árabe, tendrá lugar el miércoles 28 de octubre en la sede de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62).

El encuentro, que será inaugurado por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; la directora general de Casa Árabe, Gema Martín Muñoz; y el secretario general del Club de Madrid, Fernando Perpiñá-Robert , y que tendrá carácter privado, finalizará con una tribuna abierta al público en la que se presentarán las principales conclusiones y recomendaciones finales.

El acto estará moderado por Gema Martín Muñoz y contará con la participación de Abdulkareem al-Eryani, ex primer ministro de Yemen, y al-Sadiq al-Mahdi, ex primer ministro de Sudán, ambos miembros del Club de Madrid, así como de Tarik Yousef, decano de la Escuela de Gobierno de Dubai y co-director de la Iniciativa de Oriente Medio de la Brookings Institution.

El punto de partida de la sesión es la constatación de una realidad manifiesta: los países árabes tampoco han podido escapar a la crisis económica mundial. Sin embargo, sus efectos y el grado de su impacto están siendo muy diversos dependiendo de cada país y sector.

Además, las particularidades económicas, políticas, geográficas, sociales, demográficas y culturales de cada país la convierten en una región diversa, heterogénea y compleja.

A pesar de que el colapso financiero internacional que comenzó hace un año, tuvo un impacto inicial relativo en algunos países árabes, en función de su grado de apertura y participación en los mercados internacionales, la caída de la demanda global que ha tenido lugar a lo largo de 2009 está teniendo importantes repercusiones en algunos países y sectores.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) lo ponía de manifiesto en su último informe de octubre de 2009, señalando que “el principal mecanismo de transmisión” de la crisis a la región ha sido “la reducción de las remesas, la inversión extranjera y las exportaciones”. Por tanto, la región se ve afectada no por una, sino por varias crisis que, desde distintos frentes y con distintas formas y grados, ponen en evidencia una serie de problemas estructurales y de desarrollo importantes y aún por resolver, a los que se referirán los participantes en la mesa redonda.

Una vez llevado a cabo el análisis de los principales efectos de la crisis en la región, se debatirá sobre los posibles modelos de desarrollo para los países del Norte de África y Oriente Medio, sin perder de vista el telón de fondo de la crisis y el nuevo lugar que está ocupando la región dentro de la escena internacional.

Anuncios

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22/10/2009 por en politica y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: