Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Instituto Cervantes de Madrid organiza ciclo ‘Sefardíes de Oriente’


  • Casa Sefarad y el Instituto Cervantes organizan en Madrid, Toledo y la Rioja el ciclo “Los sefardíes de Oriente”, un reencuentro de la sociedad española con los representantes de las principales comunidades sefardíes, descendientes de los miles de judíos que abandonaron la Península Ibérica a raíz del Edicto de Expulsión de 1492.

Entre los días 26 y 29 de octubre se celebrará una amplio programa de actividades con los representantes de las comunidades en la Diáspora, concretamente de Atenas, Salónica, Bucarest, Belgrado, Sarajevo, Skopje, Sofía y Estambul, que son los principales enclaves en los Balcanes y otros puntos de la Europa Oriental hacia los que partieron los pioneros judíos del siglo XV.

El encuentro, al que también concurrirán intelectuales de origen sefardí y especialistas en judaísmo y Balcanes, pondrá de manifiesto la situación de la cultura sefardí en dichas comunidades, el vínculo con la España de hoy y las perspectivas de futuro. Participarán, entre otros, el escritor rumano Norman Manea y las investigadoras del CSIC Paloma Díaz Mas y Elena Romero.

La sesión inaugural se celebrará el próximo lunes a las 19:00 horas en la sede central de Instituto Cervantes (calle de Alcalá, 49, Madrid), donde se desarrollarán gran parte de las actividades. En la inauguración intervendrán Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid; Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes; Diego de Ojeda, director general de Casa Sefarad-Israel, y Jacobo Israel, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España.

A lo largo de los tres días, el público podrá asistir a conferencias, debates, proyección de películas, actuaciones musicales y lectura de poemas. Destaca la exposición fotográfica ‘Imágenes de un mundo perdido’, que presentará Luis Bassat y que permanecerán en la sede del Instituto Cervantes hasta el jueves 29.

La muestra, que se exhibe por primera vez en España, recoge fotografías de época y distintos testimonios plasmados en medio centenar de paneles en español e inglés.

Habrá, además, encuentros institucionales con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y con las principales instituciones judías ubicadas en España.

El martes 27 de octubre se celebrará una sesión de trabajo en Toledo, ciudad con profundas raíces sefardíes y que en cierto modo encarna el lugar de partida y de retorno de la Diáspora. Se incluye una visita por la Toledo judía y un almuerzo institucional coorganizado por el Ayuntamiento de Toledo y Red de Juderías.

El ciclo concluirá el jueves 29 en San Millán de la Cogolla (La Rioja), considerado la “cuna de la lengua española”, donde se visitarán los Monasterios de Yuso y Suso. Además, el público podrá asistir a la mesa redonda titulada “Vigencia del judeo-español”, en la que intervendrán personas que hablan esta lengua, y que estará presidida por Pedro Sanz, presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Anuncios

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22/10/2009 por en cultura y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: