Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Círculo de Periodistas de Chile inauguran en noviembre el mes del documental periodístico


  • En sintonía con el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, conmemorado este mes por la UNESCO y la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), el Círculo de Periodistas invita al ciclo Mes del Documental Periodístico, a iniciarse el martes 3 de noviembre, a las 18:30 horas en el Teatro Camilo Henríquez  de Santiago de Chile (Amunátegui 31, Planta Baja, Metro Moneda, entrada gratuita)

Martes 3, 18:30 hrs.

Imagen Final

Film argentino-chileno-sueco danés, de 90 minutos, dirigido por Andrés Habbeger y estrenado en 35 mm en salas de Buenos Aires, en agosto de 2009.

Premiada en festivales en Montevideo, México D.F. y California, la película relata la historia del camarógrafo argentino-sueco Leonardo Henrichsen, quien filmó su propia muerte a los 33 años en Santiago de Chile, cuando una sublevación militar recordada como el “Tanquetazo” intentó derribar el gobierno de Salvador Allende el 29 de junio de 1973, 72 días antes del golpe del 11 de septiembre. Treinta y tres años después, el periodista chileno Ernesto Carmona logró descubrir la identidad del militar que disparó y acabó con la vida del camarógrafo. Su pedido de justicia quedó testimoniado en este documental (que es distinto a otro anterior sobre el mismo tema titulado “Aunque me cueste la vida”, de Silvia Maturana y Pablo Espejo).

Martes 10, 18:30 hrs.

En Algún Lugar del Cielo

Galardonada con el Gran Premio del Festival de Documentales de Santiago FIDOCS 2003, esta película de 60 minutos aborda el asesinato del periodista Augusto Carmona, miembro del Comité Central del MIR, muerto por la CNI en 1977.

También relata la historia de su hija Alejandra, directora del film. A través de este documental se confronta con su propio pasado, su drama personal y muchas interrogantes que la acompañan desde que tuvo que irse de Chile con su madre y separarse de su padre, todavía en vida, luego del golpe militar. El film ha participado en numerosos certámenes, entre otros el Festival Internacional de Cine de La Habana y el Festival de Cine de Viña del Mar.

Martes 17, 18:30 hrs.

La Masacre de San Patricio

Documental argentino de 90 minutos, dirigido por Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta, ganador de dos premios “Cóndor de Plata” en el año 2009.

La película describe la masacre de tres sacerdotes y dos seminaristas de la orden Palotinos, seguidores de la teología de la liberación, asesinados en la Iglesia de San Patricio, Buenos Aires, en 1976, durante la última dictadura militar en Argentina. Increíblemente, la única condena que existe por ese episodio criminal pesa sobre quien escribió el libro que testimonió los asesinatos y sirvió de eje a esta película, el periodista e historiador Eduardo G. Kimel, condenado en 1995 a un año de prisión y al pago de 20.000 pesos argentinos… por difamación. En 2008, la Corte Interamericana revirtió el fallo de la justicia argentina y reivindicó al periodista.

Martes 24, 18:30 hrs.

El Diario de Agustín

Dirigido por Ignacio Agüero y Fernando Villagrán, este documental de 80 minutos es el registro cinematográfico de la investigación llevada a cabo por un grupo de estudiantes de Periodismo que escogieron como tema para su tesis de titulación la relevancia y la conducta del diario nacional El Mercurio frente a casos históricos de violaciones a los derechos humanos.

Entre otros premios, fue laureado en el Festival Internacional Atlantidoc 2008 en Uruguay y en el Festival de Cine de La Habana.

 

Dirección:

Teatro Camilo Henríquez

Amunátegui 31 – Planta Baja

Entrada Gratuita

Anuncios

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28/10/2009 por en Sin categoría y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: