Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Saramago presenta en Madrid su nueva novela, CAÍN


  • El próximo lunes 2 de noviembre, José Saramago presentará su última novela, Caín, en el anfiteatro Gabriela Mistral de Casa de América de Madrid.

Tras el éxito de público y crítica de El viaje del elefante, José Saramago regresa con Caín, una novela que no dejará indiferente a nadie. Después de El Evangelio según Jesucristo, donde el Premio Nobel de Literatura ofrecía su visión del Nuevo Testamento, en su nuevo libro regresa a los primeros libros de la Biblia, imprimiendo al Antiguo Testamento la música y el humor refinado que marcan su obra.

En un itinerario heterodoxo, Saramago recorre ciudades decadentes y establos, palacios de tiranos y campos de batalla, mientras el lector acompaña una guerra secular, y en cierto modo involuntaria, entre creador y criatura.

“Dios, el demonio, el bien, el mal, todo eso está en nuestra cabeza, no en el cielo o en el infierno, que también inventamos. No nos damos cuenta de que, habiendo inventado a Dios, inmediatamente nos esclavizamos a él”, afirmó Saramago hace unas semanas.

Caín, que lleva la marca del señor en la frente y por eso está protegido de las iniquidades del hombre, tendrá que aceptar el destino amargo que Dios le asigna, aunque ese Dios no le merezca el mejor juicio. Al reinventar el Antiguo Testamento, Saramago recrea también a sus principales protagonistas, investidos de unos ropajes complejos e irónicos que acentúan el tono de farsa de la narrativa.

El regreso a los temas religiosos sirve para destacar lo que hay de moderno y sorprendente en la prosa de Saramago: la capacidad de hacer nueva una historia que se conoce de principio a fin y que revela con mordacidad lo que se esconde en esas antiguas leyendas. Pertrechado de su habitual vena humorística, Saramago describe una extraña guerra entre el hombre y el señor e investiga a fondo las posibilidades narrativas de la Biblia, demostrando que, al recontar el mito y confrontar la tradición, el buen autor puede subir a la superficie una historia actual y relevante que colocará al lector ante las grandes preguntas.

Saramago alivia la tensión de las respuestas con un insuperable sentido del humor que acaba transformándose en el medio más útil para desvelar lo oscuro y tenebroso.

fuente: alfaguara

Anuncios

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30/10/2009 por en literatura y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: