Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Lucía Sepúlveda presenta su libro sobre la Operación Colombo en Madrid


  • El libro  “119 de nosotros” de la periodista chilena Lucía Sepúlveda, ex MIR, colaboradora de Puntosepulveda Final y Rebelión, muestra la maniobra de guerra psicológica de la dictadura militar de Augusto Pinochet que inicio la Operación Cóndor, la criminal alianza trasnacional de Pinochet para eliminar opositores, apoyado en los servicios secretos de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia, entre otros países.
  • El Colegio de Periodistas de Chile pidió perdón públicamente en junio de 2008 por el rol de la prensa en ese montaje.

El 24 de julio de 2009 se cumplieron 34 años del día en que los nombres de 119 chilenos y chilenas fueron portada en la prensa y la TV chilena. Citando datos de periódicos montados expresamente para la ocasión en Curitiba, Brasil, y Buenos Aires, se informó en Chile de que 119 “supuestos desaparecidos” habían sido asesinados en el exterior por sus propios compañeros de izquierda.

Para el vespertino La Segunda, habían sido “exterminados como ratones”. Ese fue el titular y la tónica de las informaciones. Culminaba así un montaje mediático que la DINA llamó “Operación Colombo” y que fue denunciado por sus familiares como la “Lista de los 119”.

Esta maniobra de guerra psicológica fue el inicio informal de la Operación Cóndor, la criminal alianza trasnacional de Pinochet para eliminar opositores, apoyado en los servicios secretos de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia, entre otros países. El Colegio de Periodistas de Chile pidió perdón públicamente en junio de 2008 por el rol de la prensa en ese montaje.

Sin embargo, Pinochet murió sin ser juzgado por estos crímenes, aunque estuvo desaforado por ellos. Este libro es sobre el robo de la vida de 119 vidas de hombres y mujeres, la mayoría muy jóvenes, que se jugaron enteros por un Chile más justo. Eso no le importó a la justicia chilena ni al ex gobernante Eduardo Frei (actual candidato a presidente por la Concertación), que rescató de la cárcel de Londres al ex dictador asegurando la impunidad. Ellos desaparecieron, lanzados al mar o a los volcanes del sur.

Escribiendo sus historias de vida, este libro de Lucía Sepúlveda Ruiz (LOM Ediciones, 572 páginas) buscó entregarles un sitio privilegiado en la memoria, una conexión real y virtual con nuestros sueños, con las luchas de las nuevas generaciones y con los montajes mediáticos y el uso de la tortura en Chile, que reproduce viejas prácticas heredadas de la dictadura de Augusto Pinochet.

Cita es el Martes 3 de noviembre a las 19.30h

Presentación del libro en la librería Traficantes de Sueños (calle Embajadores, 35. Local 6. Metro: Lavapiés)

 “119 de nosotros”, un encuentro con la memoria histórica de Chile.

Conversación con la periodista chilena Lucía Sepúlveda Ruiz.

fuente: fabrica de sueños

Anuncios

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 02/11/2009 por en literatura y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: