Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Ex presidente chileno Ricardo Lagos analizará los desafíos políticos iberoamericanos en el contexto de la crisis económica


  • En el marco de la Fundación Conferencia Anual Francisco Fernández-Ordóñez (CAFFO), Ricardo Lagos, presidente de Chile entre 2000 y 2006, hablará en Casa de América de Madrid sobre las consecuencias y alternativas frente a la crisis financiera mundial.
  • La conferencia lleva por título “Nuevos desafíos, escenarios y actores del mundo”, y será presentada por Rodrigo Rato, ex vicepresidente del Gobierno de España y Director Gerente del Fondo Monetario Internacional entre 2004 y 2007.

La actual crisis, que según los expertos rebasa los estragos causados por la Gran Depresión de 1929, estalló en agosto de 2007 cuando el sector inmobiliario de Estados Unidos fue afectado seriamente por las “hipotecas subprime”, llamadas así por ser créditos de alto riesgo concedidos sin ninguna garantía de pagos.

Sus impactos se han dejado sentir con fuerza en Iberoamérica, donde las tasas del paro y del estancamiento del crecimiento económico demandan medidas coordinadas a corto, medio y largo plazo.

En diversas intervenciones, el ex presidente Ricardo Lagos ha responsabilizado al “neoliberalismo extremo” por el estallido de la crisis, exigiendo el abandono de la “visión conservadora de la economía de mercado”, y la adopción de compromisos democráticos a favor de una regulación más rigurosa.

En una entrevista con el matutino mexicano “ La Jornada ” (18/10/2008), declaró que la coyuntura “revela que hay que tener equilibrios entre sociedad, Estado y mercado. Si hay puro Estado, se cae el muro de Berlín; si tiene puro mercado, se cae Wall Street”.

Hace pocos días, en virtud de su liderazgo y prestigio, Ricardo Lagos fue nombrado, junto a la ministra de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, miembro de la Comisión de Verificación del Acuerdo Político para el restablecimiento del orden democrático en Honduras.

La Fundación Conferencia Anual Francisco Fernández-Ordoñez (CAFFO), se realiza en co-organización con Casa de América y bajo el patrocinio del Club de Madrid.

Las CAFFO, establecidas en 1993, mantienen viva la memoria de Francisco Fernández-Ordóñez (1930-1992), quien fue ministro de Hacienda, ministro de Justicia, ministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras destacadas de la transición democrática.

Las CAFFO han servido de tribuna a ilustres personalidades como Joschka Fischer, ex ministro de Asuntos Exteriores de Alemania; George Soros, presidente de la Open Society Fundation; Javier Solana, Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea ; Carlos Fuentes, Premio Cervantes y Premio Príncipe de Asturias de Literatura ; Jean Daniel, director de Nouvel Observateur; y el recientemente fallecido profesor de la Universidad de Harvard Samuel P. Huntington.

Martes 10 de noviembre de 2009

19:00 h.

Casa de América. Plaza de Cibeles, 2.

Anuncios

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 06/11/2009 por en Sin categoría y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: