Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Lisboa primera ciudad europea en acoger ‘Nuestros silencios del escultor Rivelino’


  • Instalación escultórica monumental concebida “ex profeso” para presentarse en plazas, jardines y avenidas principales de ocho metrópolis europeas.
  •  Es la primera y más importante instalación escultórica en los últimos años realizada por un artista plástico mexicano joven.

Vuelve el artista mexicano Rivelino a Lisboa, ahora para exhibir “Nuestros Silencios”, sugerente propuesta artística que integra diez esculturas colosales de bronce (3.50 x 2.30 x 1.10 metros) y una “caja táctil” de acero en cuyo interior hay cuatro esculturas en pequeña escala que reproducen las de tamaño real.

En conjunto la instalación tiene el propósito de hacer participar e incluir a los más diversos públicos, como los grupos de ciegos que podrán interactuar con la obra en dicha escultura cúbica; además de invitar a reflexionar sobre el tema de la libre expresión, de ahí el título de la exhibición.

La inauguración de “Nuestros silencios” en Lisboa coincidirá con la celebración de XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno 2009. Posteriormente, a partir de enero de 2010 continuará su recorrido por Madrid, Barcelona, Bruselas, Roma, Berlín y Londres.

Durante todo el próximo año se presentará en importantes espacios públicos de esas ciudades con el propósito de sumarse a las celebraciones que tendrán lugar fuera de México para conmemorar los 200 años de la Independencia, así como de los 100 años de la Revolución Mexicana.

Por su amplitud, proyección internacional, valor artístico, el carácter social e incluyente y su sello 100% mexicano, “Nuestros silencios” es el proyecto más importante de escultura monumental al aire libre, realizado en los últimos años por México en el extranjero y, por lo tanto, el único llevado a cabo por el escultor mexicano más joven que representa a las actuales generaciones. Recientemente, la prensa cultural mexicana lo calificó como “el embajador del arte mexicano en Europa”.

Rivelino es un artista plástico mexicano, quien en enero del presente año se dio a conocer en Lisboa con la exposición Zión, advirtió “con Nuestros silencios quiero abordar los problemas de comunicación o de no comunicación, exhortar al público sobre la importancia que tiene tender puentes de dialogo y recordar que existen distintos medios para expresarse, lo cuales por lo general pasan desapercibidos en la vida cotidiana, por eso la importancia de exhibir mi obra en lugares públicos, algunos cargados de significado para los habitantes de esas ciudades”.

“Desde el inicio Nuestros silencios fue concebida para presentarse en espacios públicos, como un arte al alcance de todos, para las multitudes, ya que el silencio es universal, es un tema humano de toda la vida que nos involucra a todos como individuos, que trasciende las fronteras y los distintos idiomas, pues a veces es difícil comunicarnos, en ocasiones no es posible o no se nos permite expresarnos, pero a través del arte escultórico es plausible hablar, pero más importante será escuchar al otro, comprendernos mutuamente en un mundo diverso y global”, manifestó Rivelino.

Nuestros silencios comprende también diversas actividades en cada sede: una muestra fotográfica, concurso estudiantil de ensayo literario y organización de mesas redondas sobre el tema, así como la publicación de un libro. Cabe señalar que cuenta con la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores y las embajadas de México en los países participantes, además del apoyo de diversas universidades, como la Técnica de Lisboa y la Rey Juan Carlos de Madrid.

Para ampliar información sobre Rivelino consulta: www.rivelino.com.mx.

 

Anuncios

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26/11/2009 por en Sin categoría y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: