Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Red Natura 2000, que protege biodiversidad marina española, entrega primeros datos


  •  En el marco de este Seminario ‘La conservación en Acción. El desafío de conservar los océanos”, organizado por el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia, se explicó la tarea realizada durante el primer año de vida del proyecto para el inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español y se ha presentado la página web www.indemares.es.

La tarea conjunta realizada en este primer año de vida del proyecto que se desarrollará hasta diciembre de 2013, cuenta con un presupuesto de 15,4 millones de euros, y cofinanciado por la Comisión Europea en un 50%.

El proyecto LIFE+ INDEMARES tiene como objetivo contribuir a la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles mediante la identificación de espacios de valor para la Red Natura 2000: Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugares de Interés Comunitario (LIC).

Asimismo, hoy en Oleiros, A Coruña, se ha presentado en sociedad la página web de INDEMARES, que ya se encuentra en funcionamiento y ofreciendo amplia información sobre el proyecto. Aprender sobre las áreas de estudio, descubrir los ecosistemas y especies que viven en nuestros mares, vivir una campaña oceanográfica día a día con el ‘Diario de a bordo’ o medir conocimientos marinos jugando al Quiz, son algunas de las posibilidades que ofrece el sitio www.indemares.es.

Además, en esta página se ofrece la suscripción al Boletín periódico de noticias del proyecto que realiza WWF-España.

Coordinado por la Fundación Biodiversidad, el proyecto tiene un enfoque participativo e integra el trabajo de instituciones de referencia en el ámbito de la gestión, la investigación y la conservación del medio marino: el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Medio Marino (a través de la Secretaría General del Mar), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ALNITAK, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA), OCEANA, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC), SEO/BirdLife y WWF España.

Las actuaciones del proyecto se desarrollan en diez grandes áreas de estudio situadas en las regiones Atlántica, Mediterránea y Macaronésica. Éstas son: Cañón de Creus, Delta del Ebro-Columbretes, Canal de Menorca, Seco de los Olivos, Isla de Alborán y conos volcánicos de Alborán, Chimeneas de Cádiz, Banco de Galicia, Cañón de Avilés, Banco de la Concepción, y Área de Gran Canaria-Fuerteventura .

INVESTIGANDO EL FONDO MARINO

Las campañas oceanográficas ya han empezado a dar resultados. La organización ALNITAK ha realizado cuatro en el área de la isla de Alborán para el desarrollo de medidas tecnológicas de mitigación de los riesgos derivados de la pesca, el transporte, el turismo, la energía y la defensa, en las que ha realizado censos acústicos y visuales de monitorización de cetáceos y tortugas marinas.

Asimismo, en el área de las Chimeneas de Cádiz, ha obtenido información científica enfocada a la conservación del delfín mular (Tursiops truncatus), una de las especies listadas en la Directiva Hábitats.

También se han llevado a cabo dos campañas en el Cañón de Avilés. En este caso, CEMMA recorrió toda el área marina recogiendo datos acústicos de cetáceos y censando aves. Se observaron 69 ejemplares de cetáceos y hasta 20 especies diferentes de aves, entre ellas, algunas de ellas protegidas según las Directivas Europeas, como la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), el charrán común (Sterna hirundo) o el charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis).

En el Banco de Galicia, por su parte, diez observadores científicos a bordo del barco Santiago Apóstol de la Cofradía de Pescadores de Celeiro, realizaron un estudio poblacional de cetáceos. Con ello se actualizará y ampliará la información biológica con que ya cuenta la CEMMA. En las siguientes etapas de estudio de éste área, que contempla embarques anuales hasta 2011, se repetirán los transectos realizados para confirmar la distribución de las especies y estudiar su estacionalidad.

En septiembre de 2009, el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC desarrolló una campaña en el Cañón de Creus con el objetivo de estudiar los fondos de la plataforma marina. A partir de las prospecciones realizadas en la zona durante el verano, en las que se pudo observar la presencia de algunas comunidades bentónicas que juegan un papel clave en la dinámica de la vida marina, las actividades de esta campaña se han centrado fundamentalmente en estudios de estas comunidades mediante imágenes de video recogidas con el robot submarino.

Además, se han realizado otros estudios complementarios como la continuación de la batimetría del área, el análisis de la columna de agua y recogidas de muestras de bentos mediante dragas, necesarias para completar la información sobre la zona.

EN EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO

El Centro Oceanográfico de Canarias (COC), perteneciente al IEO, por su parte, ha realizado una campaña en el área de estudio de Fuerteventura-Gran Canaria, concretamente en los bancos de Amanay y El Banquete.

El objetivo ha sido el de caracterizar la fauna de los fondos de estos ecosistemas, para lo cual se realizaron pescas con nasas, palangres verticales de fondo y de deriva, entre los 30 y los 1.500 m de profundidad. La SECAC complementará la información de este área a través de censos visuales y acústicos de cetáceos.

Por otra parte, tras más de cuatro años de trabajo, SEO/BirdLife ha finalizado el proyecto LIFE Áreas Importantes para las Aves (IBA) Marinas en España. El proyecto ha identificado un total de 42 IBA marinas en España que cubren más de 40.000 km2, casi el 5% de las aguas marinas españolas. También cabe señalar que muchas de las IBA marinas coinciden con áreas significativas para otras especies, como las tortugas marinas, los grandes peces pelágicos y los cetáceos.

Actualmente SEO/BirdLife continúa en INDEMARES el trabajo comenzado en el proyecto LIFE IBA Marinas realizando estudios de detalle del uso que las aves hacen del medio en áreas concretas y representativas del inventario y evaluará las amenazas, con el objeto de definir medidas de gestión eficaces para las futuras ZEPA marinas.

LA DIVULGACIÓN, ESLABÓN CLAVE

Cabe destacar que INDEMARES, aunque tenga un gran componente científico y de investigación, contempla además una actividad mucho más amplia. De hecho, una de sus actuaciones prioritarias es desarrollar, a lo largo de los cinco años de proyecto, una campaña de divulgación y sensibilización de los valores que albergan los mares y océanos españoles. Diferentes socios del proyecto han puesto en marcha estas campañas durante este primer año.

CEMMA realizó durante los meses estivales algunas campañas divulgativas en la zona Norte Peninsular. Su objetivo, además de dar a conocer el proyecto, ha sido acercarse al público y a los usuarios del mar, para explicar el funcionamiento de los ecosistemas de la zona e informar sobre la necesidad de conservar sus recursos.

En esta línea, y con ocasión de la Semana de la Ciencia 2009, desarrollada el pasado mes de noviembre en el Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales de Barcelona, Josep María Gili, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y responsable de las investigaciones que el CSIC realiza en el marco de INDEMARES, destacó la importancia de realizar actividades de divulgación y sensibilización sobre los avances científicos.

“El mar es un gran desconocido, incluso para los más expertos, por ello no sólo se ha de seguir investigando y claro está, protegiendo, sino también enseñando y mostrando nuestra labor a toda la población”, afirmó Josep María Gili. No hay que olvidar que España es uno de los países europeos más ricos en términos de biodiversidad marina.

Anuncios

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11/12/2009 por en Sin categoría y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: