Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Casa América une a Javier Cercas, Miguel Barroso y Santiago Roncagliolo en una mesa llena de política y literatura


  • El próximo miércoles, 13 de enero, Javier Cercas, Miguel Barroso y Santiago Roncagliolo participarán en Casa de América en el marco de un acto público en el que, bajo el título de A Sangre Caliente.
  • Literatura y política en la novela de no ficción, dialogarán sobre las particularidades que conlleva el hecho de construir historias basándose en personajes, hechos y documentación histórica real, pero valiéndose para ello de recursos y técnicas de la ficción. Un género que se conoce como nuevo periodismo o novela de no ficción.

Truman Capote y su ‘A sangre fría’ dieron en 1967 el espaldarazo definitivo a esta nueva forma de hacer literatura, pero fue el argentino Rodolfo Walsh quien, diez años antes, inauguró el género con su novela ‘Operación masacre’, un relato novelado de un hecho real con marcado tinte político que inició una tradición literaria en Iberoamérica que cultivaron, de una u otra forma, escritores como García Márquez , Fernando del Paso, Elena Poniatowska y Juan Gabriel Vásquez, entre muchos otros.

En la mayoría de estas obras, política y políticos conforman un binomio que aporta al argumento un apasionante influjo de realidad que, en la mayoría de los casos, supera a la ficción. No en vano, las relaciones entre novela de no ficción y política suponen un interesante maridaje.

Cercas, Barroso y Roncagliolo se han internado en repetidas ocasiones en estos -casi siempre sinuosos- senderos, especialmente, en sus últimas novelas y nos explicarán cómo y por qué lo han hecho.

fuente y más información: www.casamerica.es

Anuncios

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11/01/2010 por en literatura y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: