Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Lerner Moguilevsky dúo traen a Madrid el mejor Klezmer de Argentina


  • Hace dos décadas han formado un prolífico dúo aportando nuevos rumbos en la música popular instrumental.

Desde 1996, estos nietos de inmigrantes rusos y polacos llegados en el 1900 a la Argentina , han sumado su aporte a la recreación del género Klezmer sin una pretensión antropológica. Por el contrario, han desarrollado un lenguaje propio basado en la improvisación tomando elementos musicales del folklore argentino, como así también del jazz, la música contemporánea y el tango.

Lerner Mguilevsky dúo ha mostrado su particular lenguaje musical en los principales escenarios de Argentina y en importantes festivales del mundo, tanto dentro del género Klezmer como fuera de él, principalmente en circuitos de jazz y música étnica.

Sus cuatro CDs describen un camino que recorre desde el género klezmer más evocativo, “Klezmer en Buenos Aires”, 1997, pasando por un homenaje a los primeros colonos judíos en Argentina, “Basavilbaso”, 1999, arribando a su tercer trabajo, “Shtil”, 2001, quizás el más íntimo, cuyo vuelo improvisatorio crea zonas novedosas en este tipo de música. El último de ellos “Sobreviviente” 2003, grabado en vivo en el Templo de Libertad.

QUE ES KLEZMER:

Klezmer deriva de los vocablos hebreos “kley” (recipiente o instrumento) y “zemmer” (canción), que se traduciría como recipiente o instrumento de canciones. Pero se utilizaba este término en yiddish para referirse al músico que interpretaba dicho estilo musical.

La música Klezmer es un estilo de música judía que nació en el medioevo en la zona del este de Europa. Los músicos o “klezmorim” viajaban de pueblo en pueblo tocando en bodas, festivales y ferias. Los instrumentos habituales eran: el violín, el clarinete, flauta, violonchelo y batería. El klezmer es fácilmente reconocible por sus características melodías expresivas, con reminiscencias de la voz humana, con la incorporación de risas, llantos y aullidos.

El klezmer asume la propia tradición de la música jasídica y le incorpora sonidos, instrumentos y modos de interpretar de aquellos países en donde los judíos de la diáspora habitaban.

A finales del siglo XIX y comienzos del XX los judíos debieron abandonar la zona de Europa del Este, en su mayoría se trasladaron a diversos puntos de America y el klezmer viajo con ellos. Paralelamente artistas de diversas áreas de expresiones artísticas registraban el klezmer en sus obras: Scholem Aleichem hace referencia al papel del klezmer en muchos de sus relatos. Seguro que recuerdan el importante papel del fiddler en “El Violinista en el tejado”, adaptación de los relatos de Scholem Aleichem sobre Tevye el Lechero. También Marc Chagall deja sus huellas en cuadros como “El violinista” o “Novia con rostro azul”.

Después de las guerras y las diversas migraciones el klezmer quedo olvidado, básicamente porque a las nuevas generaciones que nacían en America no les interesaba la música de los hogares de sus padres. Hacia los años 70 algunos jóvenes músicos comenzaron a investigar las tradiciones de la música klezmer y fue como el klezmer resucito en Estados Unidos trasladándose posteriormente a la tierra de sus orígenes: Europa. Y posteriormente al resto del mundo…

Las tradiciones del klezmer de la vida del shtetl (aldea) judío ya no están, pero la música pervive.

LERNER MOGUILEVSKY DÚO

  • Marcelo Moguilevsky

Clarinete, clarinete bajo, saxo soprano, flautas dulces,

armónica, gaita, duduk y voz

  • Cesar Lerner

Piano, acordeón a piano y percusión

JUEVES, 25 FEBRERO – 21:30 h.

AUDITORIO FUNDACION CARLOS DE AMBERES

(c/ Claudio Coello, 99)

AFORO LIMITADO

Venta anticipada: Fundación Carlos de Amberes Tf: 91.4352201

Precio: 30 €

info: www.lernermoguilevsky.com.ar

Anuncios

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 08/02/2010 por en musica y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: