Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Asociación de Cabildos Indígenas Norte del Cauca- ACIN, de Colombia, se queda con 19º Premio Bartolomé de las Casas


  • La Asociación de Cabildos Indígenas Norte del Cauca- ACIN, de Colombia, ha obtenido el Premio Bartolomé de las Casas en su decimonovena Edición, tras la decisión tomada el pasado 15 de diciembre de 2009 por el Jurado reunido en la Casa de América en Madrid bajo la Presidencia de Dª Soraya Rodríguez , Secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

El Jurado distinguió a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN por el gran aporte de afirmación cultural, educativo, político y territorial del pueblo NASA; por los avances significativos en la organización de los pueblos indígenas, que han convertido a ACIN en referente para otros pueblos; por los grandes avances en la administración de su territorio mediante la formación y participación política y administrativa.

Con esta acción lo convirtió en el promotor de varias movilizaciones de los pueblos indígenas colombianos y por haber logrado un relevante grado de interlocución internacional. Cabe destacar su labor en el ámbito de la información a través del Tejido de Comunicación y Relaciones Externas, que incorpora y articula las estrategias comunicativas tradicionales con los medios masivos para informar, reflexionar y decidir con el propósito de defender la vida de las personas y la pervivencia del territorio.

La Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca ACIN CXAB WALA KIWE (Territorio del Gran Pueblo) se creó en 1994. Está ubicada en el municipio de Santander de Quilichao, al norte del departamento del Cauca al Sur occidente colombiano. La ACIN agrupa 14 resguardos y 16 cabildos indígenas; Toribío, Tacueyó, San Francisco, Corinto, Miranda, Huellas Caloto, Toéz, Jambaló, Munchique los Tigres, Canoas, Delicias, Concepción, Guadualito, Cerro Tijeras, Pueblo Nuevo Ceral, Alto Nuca-Aaya y el Cabildo urbano de Santander de Quilichao en 7 municipios: Toribío, Caloto, Miranda, Corinto, Jambaló, Santander de Quilichao y Suárez.

En tanto el Premio Bartolomé de las Casas se convoca desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Casa de América, con el ánimo de reconocer el trabajo a favor del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas y de la protección de sus derechos y el respeto de sus valores. Lleva el nombre del fraile dominico y cronista Bartolomé de las Casas (1484-1566), símbolo de la defensa de los derechos indígenas. Tiene una dotación económica de cincuenta mil euros (50.000 €) íntegros en metálico y se entrega una medalla con la efigie de Bartolomé de las Casas.

En anteriores ediciones han sido premiados, entre otros, el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” de Chiapas, México, con una Mención Honorífica en reconocimiento a Davi Yanomami Kopenawa, chamán y portavoz del pueblo Yanomami de Brasil. En el 2007, a Raúl Ilaquiche, jurista de la Comunidad indígena ecuatoriana de Tigua Yatapungo, en la provincia de Cotopaxi.

En el año 2006, al Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía, CETA, de Perú, con una Mención Honorífica de reconocimiento a Tomás Lozano Escribano, Embajador de España, y a Monseñor Luis Alberto Luna Tobar, de Ecuador.

Como en ediciones anteriores, Casa de América y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional convocarán próximamente a los medios de comunicación para asistir a la conferencia de entrega del XIX Premio Bartolomé de las Casas.

Ya están a su disposición las Bases de la convocatoria 2010, así como también la relación completa de los premiados en ediciones anteriores:

http://www.casamerica.es/servicios/premios/premios-casa-de-america/premio-bartolome-de-las-casas/premio-bartolome-de-las-casas-2009

Anuncios

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10/02/2010 por en Sin categoría y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: