Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Festival ‘Ellas Crean’ se toma Arco Madrid


  • El stand de Ellas Crean es el AI06, situado en el pabellón 6 de IFEMA.
  • Ellas Crean estará presente por primera vez en Arco, la feria madrileña de la vanguardia, en el que tres artistas con una carrera consolidada, Eulalia Valldosera, Dora García e Itziar Okariz, y una apuesta de futuro, Movalatex (Carmen Carmona), mostrarán sus performances entre los días 17 y 21 de febrero.

Con Vigilancia, Eulalia Valldosera crea un diálogo recíproco entre quien observa y quien es observado, propiciando un juego de miradas en el que los roles se confunden. Valldosera pone en escena los tres elementos que componen la producción artística (el creador, la obra y el público) y los sitúa en el propio espacio expositivo, fuera del taller del artista, de manera que el espectador se convierte en parte activa de la performance, al tiempo que la artista lo convierte en plano cinematográfico, en obra. Vigilancia podrá verse el miércoles 17 a las 19 horas y el jueves 18 a las 12:00h.

Dora García presenta la acción Insulto al público, adaptación durante la cual incomoda e interpela al público, alterando sus expectativas y actitudes ante la obra de arte. Basada en la obra escrita en 1966 por Peter Handke Publikumsbeschimpfung, y de forma igualmente heterodoxa y provocadora, Dora García juega entre la guionización y la espontaneidad para poner de manifiesto la modificación de comportamientos y desestabilizar los convencionalismos de la institución arte , la figura del artista y la propia identidad del espectador. La acción de Dora García tendrá lugar el jueves 18 a las 19 horas

Carmen Carmona, que trabaja bajo la marca y sello de artista Movalatex, presenta la acción ¡Movalatex en feria, en carnaval! En realidad, Movalatex funciona como entidad ficticia con objetivos artísticos, y posee tres radios de acción definidos: productos Movalatex, estrategias de mercado y propaganda. En esta performance la acción de la empresa Movalatex se define como sponsor y quiere reivindicar el folclore y la cultura social , a la vez que hace una reflexión sobre el espacio de comercialización del arte. Para ello recreará una caseta de feria de un pueblo de la campiña sevillana, en la que música, bebida y comida formarán parte del escenario de su propuesta, el viernes 9 entre las 13.30 y las 15.30 horas.

Por último, Itziar Okariz trabaja con esquemas básicos de comunicación -como saludos y despedidas-, desarticulándolos en la acción How d ’ye do? Utiliza tanto las palabras en cuanto signos como texto, como la voz y el tono, configurando una atmosfera en la que se genera una relación imposible entre audiencia y artista. La performer parece repetir algo que escucha y a lo que el espectador no tiene acceso, y es el propio proceso de repetición y desincronización lo que finalmente desencaja la acción. Se verá el sábado 20 a las 19 horas.

El arte contemporáneo sale a la calle

El Corte Inglés ha organizado también una mesa redonda a la que se ha invitado a las mujeres que han creado una obra para ser exhibida en los escaparates en años anteriores, a debatir sobre ello. Soledad Sevilla, Diana Larrea, Eva Lootz y Alicia Martín, junto a Pilar Citoler, Ramón Pernas y Alfonso de la Torre , hablarán sobre su experiencia en las intervenciones artísticas en escaparates y la idea de acercar el arte contemporáneo a la calle el martes 23 de febrero a las 20 horas en El Corte Inglés de la calle Preciados.

Tres galerías apuestan por mujeres artistas

Tres galerías de arte, Oliva Arauna, Fernando Padilla y Joan Gaspar, se incorporan a la programación de Ellas Crean con sendas exposiciones de artistas, pensadas y escogidas de forma expresa para este festival.

Rosa Brun es la artista que ha elegido la Galería Oliva Arauna , situada en el número 29 de la calle Barquillo. Su obra forma parte de las colecciones más importantes, entre ellas: Museo Reina Sofía, La Caixa, Artium, CAB, Museo Patio Herreriano o el CAM. La obra de Rosa Brun puede verse desde el 21 de enero hasta el 31 marzo.

La Galería Joan Gaspar ha seleccionado a sus artistas haciendo hincapié en la pluralidad de lenguajes, técnicas, soportes y visiones artísticas de algunas de las creadoras de estos dos últimos siglos. Será un diálogo entre las obras de artistas modernas y contemporáneas que permitirá también adquirir una perspectiva histórica del trabajo, la condición y la estética de las mujeres artistas. Obras de Montserrat Gudiol I Corominas, Marion Jacobs, Anna Jonsson, Marie Laurencin, Ruth Morán , Suzanne Roger, Concha Sampol, María Sanmartín, Lluïsa Vidal estarán expuestas en esta galería durante los meses de febrero y marzo en la sede de Madrid, en la calle General Castaños , 9, y en la de Barcelona , en la Plaza Doctor Letamendi , 1.

Además, junto a las obras de arte, los visitantes podrán descubrir los vestidos de Amaya Arzuaga, una de las más prestigiosas diseñadoras de moda españolas y las joyas de la joven creadora de Cadaquès Gemma Ridameya.

La Galería Fernando Pradilla se abrió al público en Madrid en el año 2001 con el propósito de promover y difundir el arte iberoamericano contemporáneo. Entre el 25 febrero y el 3 abril, en su sede de la calle Claudio Coello , 10, estarán expuestas obras de Victoria Encinas (España), Lorena Guzmán (Argentina), Mariana Monteagudo (Venezuela), Beth Moysés (Brasil) y Ambra Polidori (México).

La cotidianidad, fotografiada por Dana Kyndrová

Organizada por el Centro Checo de Madrid, llega a Ellas Crean la exposición de fotografías de Dana Kyndrová con el título La mujer entre la inspiración y la expiración, verso del poeta checo František Hrubín, el cual ve, entre los primeras y los últimas cuestiones que atañen al hombre “una vida inmensa y hermosa”.

La exposición podrá verse desde el 11 al 26 de marzo en la Delegación del Principado de Asturias de Madrid (c/ Santa Cruz de Marcenado 2, esquina San Bernardo). Las fotografías están ordenadas de forma que cuentan una historia: después de Adolescencia sigue Maternidad, Familia, Diversión, Trabajo, Erótica, Fe y Vejez.

Dana Kyndrová es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Carolina de Praga. Desde 1992 se dedica a la fotografía en blanco y negro.

más info: www.ellascrean.com

Anuncios

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15/02/2010 por en Sin categoría y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: