Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Najwa Nimri, Yasmin Levy y Agnès Jaoui, protagonistas de la segunda semana del festival ‘Ellas Crean’


  • Najwa Nimri presentará su nuevo trabajo, El último primate, en la Sala Galileo el 3 de marzo a las 21.30 horas.
  • Se trata de su primer disco en solitario cantando en castellano. Hija de padre jordano y madre vasca, Nanjwa Nimri (Pamplona, 1972), cuyo nombre significa “éxtasis”, había elegido hasta ahora el inglés por considerar que ese era su idioma musical natural, ya que, excepto el flamenco, no escuchaba música en castellano.
  • “Sensualidad y ansiedad flotan en las nuevas canciones”, según Luis Martín, director artístico del festival Ellas Crean. El último primate ha contado con la producción de Alfonso Pérez y la propia Najwa y la colaboración de Raúl Santos.

Najwa Nimri arrancó en el cine con las películas de Daniel Calparsoro: Salto al vacío (1995), Pasajes (1996) y A ciegas (1997). En 2000 llegaron otras con el mismo director: Asfalto y Guerreros, películas para las que también realizó las bandas sonoras junto a Carlos Jean o Mastretta. Más de veinte películas se cuentan ya en su trayectoria cinematográfica, entre ellas, las mencionadas y otras como Abre los ojos, Los amantes del círculo polar, Lucía y el sexo, Utopía, El Método, Trastorno, Oviedo Express, Mataharis… En todas ellas ha interpretado personajes nada fáciles.

En la música no ha cesado el aprendizaje, la experimentación. Primero , soul o jazz con los grupos Respect y Clan Club. Cosechó éxito de crítica y público con el disco No blood (1998) y su grupo Najwajean, unión con el productor y guitarrista Carlos Jean. Un amor intermitente porque cada uno quería desarrollar su carrera con proyectos propios. Till it breaks (2007) los reúne de nuevo.

Formación:

Najwa Nimri – voz

Ángel Luis Samos – teclados y programación

Vicente Huma – guitarra

  • Yasmin Levy “siente” en directo el Martes 4 de marzo.
  • Avalada por el éxito de sus anteriores trabajos de estudio (Romance & Yasmin, La Judería y Mano Suave), Yasmin Levy presenta disco nuevo, Sentir, con canciones que hacen guiños a la lírica sefardí y al flamenco, en el Círculo de Bellas Artes el 4 de marzo a las 21 horas.

Sin dejar atrás sus raíces sefardíes, Yasmin Levy se puso en manos de Javier Limón (productor, entre otros, de Lágrimas Negras) para intimar con el flamenco. Llegó, como ella misma reconoció, “con las alas rotas”, y el productor la hizo “volar de nuevo”. El resultado fue Sentir, un cuarto y alabado álbum que no supone sino la consagración definitiva de la artista israelí. Una docena de canciones entre las que han tenido cabida versiones de La hija de Juan Simón , de Antonio Molina , y Hallelujah, de Leonard Cohen. Y un dueto a destacar: el creado en estudio con su padre, el etnomusicólogo Yilzhak Levy, fallecido cuando ella contaba apenas un año de edad.

En Sentir, Levy reinventa la música sefardí al aliñarla con ritmos flamencos, en una acertada fusión en la que el oud, el violín, el cello y el piano se funden para conseguir un sonido único y genuino: tradicionalmente moderno.

Formación Yasmin Levy

Yasmin Levy – voz

Vardan Hovanissian – flaute (duduk), clarinete

Tim Fairhall – bajo eléctrico

Nikhil Mukhi – mandolina, guitarra

Cuffy Cuthbertson – guitarra

Ishay Amir – cajón, platillos, shaker (percusión)

  • Ellas crean presenta a la cineasta Agnès Jaoui en concierto el Viernes 5 de marzo.
  • La realizadora cinematográfica francesa Agnès Jaoui muestra su faceta musical presentado su álbum Dans mon pays en la Sala Galileo a las 21.30 horas.
  • Además, será la protagonista del segundo de los ciclos de cine programados en la Filmoteca española. Parlez-moi de la pluie (4 y 6 marzo), Un air de famille (5 y 7 marzo) On connnaît la chanson (10 y 13 marzo), Le goût des autres (11 y 14 marzo), Comme une image (12 y 16 marzo) serán los títulos que se proyecten en el Cine Doré.
  • La directora francesa mantendrá un encuentro con su público el 4 de marzo a las 19:30 horas en la misma sede, con el que se inaugurará la muestra. La Embajada de Francia, a través de su Servicio Cultural, colabora en la organización de estos actos.

Con su primer álbum, Canta (2006), Agnès Jaoui había trazado el límite de un territorio íntimo, en el cual expresaba libremente su viejo amor por la música cubana, portuguesa, brasileña, argentina o andaluza. Es verdad que no desvelaba, nada más que en parte, el gran mapa de lo Tierno de esta melómana curiosa y vagabunda, que desde su infancia extendió su campo de escucha mucho más allá de la esfera latina – del arte lírico de la canción francesa y de las tradiciones orientales. Agnès Jaoui se sentía más cómoda en sus melodías sentimentales nacidas bajo el sol de un Sur sin fronteras. Y ahí es donde se sitúa el álbum Dans mon pays.

. Formación:

Agnès Jaoui – voz

Roberto Gonzalez Hurtado – voz y guitarras

Fernando Fiszbein – guitarra y bandoneón

Antoine “Tato” Garcia – guitarras

Eric Chalan – contrabajo

Menino/Eddy Tomassi – percusiones

Juan Carlos Aracil – flauta travesera

http://www.ellascrean.com

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25/02/2010 por en musica y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: