Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Expo sobre la evolución de la idea de Europa en Biblioteca Nacional de España


  • La Biblioteca Nacional de España (BNE) y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) han organizado, con motivo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010 y cuando se cumple el veinticinco aniversario del ingreso de España como miembro de pleno derecho, la exposición Europa en papel, que propone una reflexión sobre la idea de Europa y su evolución desde la Grecia clásica a nuestros días.
  • Algunas de las obras maestras de la Biblioteca Nacional de España, como el Beato de Liébana, los códices –recién restaurados– de Leonardo da Vinci, los dibujos de Velázquez o unos grabados de Picasso de 1910, que se exponen en contadas ocasiones, van a ser exhibidas en esta ocasión excepcional.

La muestra arranca con la idea de una Europa histórica que adquiere conciencia de sí misma a partir de la época clásica de Grecia y Roma, y pretende señalar, a través de una selección significativa de piezas, los hitos esenciales.

El discurso expositivo se articula en torno a las principales señas de identidad: el proceso de afirmación de las libertades individuales, la consolidación de la democracia como fórmula de convivencia entre los europeos y entre los europeos y el resto del mundo, y la aceptación del pensamiento laico y racional como instrumento para el conocimiento y la fundamentación de los valores éticos, sociales y políticos.

Dividida en los cuatro periodos característicos de la historia europea –Europa clásica, medieval, moderna y contemporánea– contiene más de un centenar de piezas de excepcional valor: libros, manuscritos, folletos, manifiestos, enciclopedias, retratos, dibujos, grabados, carteles y anuncios, sin olvidar los mapas –hay una rica selección cartográfica– y los documentos que muestran la consolidación, en los últimos años, de esta espléndida aventura que se llama Europa.

Como es habitual la BNE y la SECC han editado dos guías didácticas –dedicadas al profesor y a los alumnos respectivamente‑ que facilitan y complementan la visita de los colegios a la exposición.

Europa en Papel .-Sala Hipóstila. Biblioteca Nacional de España
Del 11 de marzo al 6 de junio de 2010
Inauguración: 10 de marzo, a las 19 h

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11/03/2010 por en Sin categoría y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: