Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Los nuevos impulsos del arte latinoamericano mostrará Arteaméricas en Miami


  • Las nuevas tendencias que definen el arte contemporáneo de Latinoamérica y el Caribe llenarán el Hall D del Miami Beach Convention Center, durante los cuatro días de la feria de arte latinoamericano de Miami, Arteaméricas.
  • En su octava edición, del 26 al 29 de marzo, mostrará obras en todas las disciplinas posibles –pintura, escultura, arte multimedia e instalaciones- de maestros y creadores conocidos, como también las tendencias actuales del mundo del arte que abrigan los artistas latinoamericanos.
  • Arteaméricas 2010 será, especialmente, una plataforma para artistas jóvenes y emergentes a través de espacios especialmente curados para la ocasión.
  • Arteaméricas está dirigida por Leslie Pantín, presidente; Emilio Calleja, vicepresidente y Dora Valdés-Faulí, directora ejecutiva.

La feria contará con 47 de las mejores galerías de Barcelona, Berlín, Boca Ratón, Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Coral Gables, Cuernavaca, Chicago, Guadalajara, La Paz, Lima, Maracaibo, Miami, México, D.F., Panamá, Petion Ville, Port au Prince, Santiago de Chile y Santo Domingo, quienes exhibirán las obras de más de 300 artistas.

Asimismo, la feria del 2010 incluye la inovadora adición de galerías de Haití y España, haciendo arteaméricas no sólo la feria de arte Latinoamericana, sino la feria de arte de las Américas.

Haitian Initiative
El Haitian Art Relief Fund, dirigido por Edouard Duval-Carrie, y arteaméricas estarán ayudando directamente a los artistas haitianos que fueron afectados por la devastación del reciente terremoto. Duval-Carrie ha invitado artistas de todo el mundo para que donen sus obras a ser vendidas durante arteaméricas. Además, arteamericas estrenará Contemporary Haitian Memory in Motion, presentando artistas haitianos cuyos estudios han sido destruidos por el sismo. Varias galerías participarán al exhibir arte haitiano en sus espacios durante la feria.

Pabellón de Reial Cercle Artistic, Barcelona
El Reial Cercle Artistic de Barcelona presenta a Pepa Poch (representante española de International Color Authority con sede en Londres), quien exhibe “Pensamiento”, representación del paso del tiempo de la proa de un barco que se encuentra en el proceso de transición a otro estado, es decir, evoca el paso de lo material a lo etéreo; Josep Puigmartí, propone un juego de simbolismos e inspiraciones basados en temas de culturas ancestrales de Centroamérica.

Miquel Pujol, presenta una sutil instalación basada en una vieja red de pescadores donde cuelga su música a través de intervenciones en plantillas de su propio violonchelo, evocando los lazos y el papel primordial que proporciona la música en todas las culturas latinas. Finalmente, una obra escultórica del genial Salvador Dalí, con su excepcional visión de “hombre sobre delfín” que propone como resumen y máximo exponente de creatividad, sensibilidad y discernimiento cognoscitivo de la cultura mediterránea, de la cual se deriva un mensaje de diversidad y pluralidad a la vez que de multiplicidad.

Alternativas Espontáneas
El objetivo de los Programas de Extensión Educativa del MOCA, Women on the Rise! y Art Corps es el de difundir un nuevo vocabulario artístico, de disponibilidad y orgullo, creado a través de la disección y la comprensión del amplio espectro de temas que aborda el arte contemporáneo.

MOCA no sólo pone estos programas relacionados específicamente con cuestiones de género al alcance de la comunidad más próxima de North Miami, sino que también ofrece talleres que se presentan en todo el Miami-Dade County y entrena a artistas locales como instructores para que cada uno de ellos dirija esos talleres, con la esperanza de continuar expandiéndose en el ámbito local y liderar un esfuerzo experimental en instituciones culturales a nivel nacional que permita la inclusión de toda la población adolescente, utilizando el arte contemporáneo como plataforma para construir una comunidad mejorada, inmersa en la toma de conciencia y que lleve a cabo acciones proactivas en cuestiones relativas a la justicia social.

ROSTROS: 100 artistas cubanos
Este proyecto es una documentación fotográfica ecuménica de la comunidad artística cubana que se formó en el sur de la Florida desde principios de los años 60, y que continúa incorporando integrantes que llegan constantemente en busca de libertad de expresión artística. Se compone de 100 retratos de artistas cubanos cuyo trabajo está contribuyendo a definir la imagen de Miami como centro para el arte contemporáneo en Estados Unidos y en la escena internacional.

Las 100 fotografías de Carlos Manuel Cárdenes de la Diáspora del arte cubano se reapropian de los íconos culturales para plantear preguntas vitales sobre las relaciones entre las culturas, sobre la representación de la cultura y su significado y sobre los nexos entre la intención, la expectativa, y el contenido. Las ímágenes de Cárdenes, creadas a partir de los rostros y retratos, fondos y espacios tomados de los paisajes personales de cada artista, se convierten en cuadros sin dueño que pueden también pertenecer al mundo de algún otro.

En Rostros vemos cien historias visuales, metáforas que nos hablan de artistas únicos, de inmortalidad y de representación. Una historia sin parangón sobre la riqueza inexplorada de la cultura contemporánea cubana y americana. Las fotografías de Cárdenes son un homenaje a la resistencia y la vitalidad de los artistas cubanos fuera de las fronteras de Cuba.

Video Box: cámaras latinoamericanas
La Bienal Interamericana de Videoarte, organizada por el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington, D.C., es probablemente la única bienal de video a nivel hemisférico que se desarrolla a partir de una convocatoria abierta en lugar de configurarse con obras preseleccionadas dentro de un marco curatorial específico. Este es un aspecto muy importante que ha pasado a formar parte del carácter de la Bienal.

En diciembre de 2010 la Bienal celebrará su 5ª Convocatoria, y con ella el establecimiento de una tradición que el Centro Cultural del BID espera continúe por muchos años. La presente selección de videos consta de piezas que han formado parte de la 1ra, 2ra, y 3ra Bienales.

Art Talks: conversaciones sobre arte
Talks/Conversaciones, coordinado por Julia Herzberg, es una serie de cuatro mesas de discusión que busca promover la reflexión y el análisis crítico en torno a las artes visuales y sus prácticas relacionadas donde se abordan tópicos propios de las artes, la arquitectura de museo, las ferias y el mercado del arte actual desde la perspectiva de los panelistas participantes, todos expertos en su área de conocimiento.

Los temas incluyen: Arquitectura y diseño de museos; El regreso del mercado del arte; El impacto de las ferias de arte en el mundo de arte Latinoamericano; y La escena de arte contemporáneo. El profesor Juan Martinez de Florida International University también dará una charla acerca de su nuevo libro sobre del artista cubano Carlos Enriquez.

Arte en el aula
Cinco jóvenes artistas, seleccionados entre los alumnos del último año de estudios, serán presentados por tres reconocidas escuelas de arte de Florida: New World School of the Arts / MDC, School of Art & Art History de Florida International University/FIU, y AI/ Miami International University of Art & Design.

Para más información, visite www.arteamericas.com

fuente: ArtNexus

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

3 comentarios el “Los nuevos impulsos del arte latinoamericano mostrará Arteaméricas en Miami

  1. FREDY VILLAMIL
    10/09/2010

    QUISIERA PROPONERLES UNA EXPOSICION DE MI OBRA,CREO QUE PODREMOS BENEFICIARNOS LOS DOS ,POR FAVOR COMUNIQUESE CONMIGO PARA PODER ENTRELAZAR IDEAS
    GRACIAS

  2. teresa dimet
    04/03/2011

    quideria saber mas sogre la feri

  3. teresa dimet
    04/03/2011

    i want to now more abaut the feria thanks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25/03/2010 por en arte y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: