Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Proyecto A Troya: todo un éxito para la reconversión de los presos españoles


  • Los centros penitenciarios precisan de distintas estrategias de intervención social que faciliten los procesos de educación, integración y rehabilitación e impidan su conversión en espacios de relegación.
  • Las herramientas culturales resultan particularmente eficaces a la hora de fomentar la inclusión a través del desarrollo de la reflexión, la sensibilidad y la creatividad entre las personas reclusas.
  • A mediados de este año saldrá a la luz una publicación que dará cuenta de todo este esfuerzo. Un libro y un DVD que no sólo tienen por objetivo dar cuenta del proyecto realizado, sino que aspiran también a servir como materiales de trabajo para experiencias similares, ya sea en centros penitenciarios o en otros espacios necesitados de intervención social y cultural.

En 2008 el Círculo de Bellas Artes puso en marcha un amplio programa de trabajo que incidía en este espacio junto con la Obra Social de Caixa Catalunya, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Solidarios para el Desarrollo y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

El objetivo de la iniciativa, que también contó con la colaboración del Ministerio del Interior, la Universidad Autónoma de Madrid, Alianza Editorial y el Centro Penitenciario Madrid VI-Aranjuez, era el desarrollo en un centro penitenciario de un conjunto de actividades culturales vertebradas e intelectualmente ambiciosas que trascendieran el ámbito más puramente asistencial.

A Troya

El proyecto, titulado genéricamente A Troya. Tragedia, paz y justicia, se articulaba en torno a una representación teatral basada en dos obras de Eurípides: Hécuba y Las Troyanas. Los participantes se enfrentaron a todos los aspectos del montaje, desde el proceso de estudio y comprensión de las obras fuente, hasta la representación final, pasando por la escritura del texto teatral, la escenografía, la música y la documentación y difusión de todo el proyecto.

A lo largo de un año, desde diciembre de 2008 a noviembre de 2009, se puso en marcha en el Centro Penitenciario Madrid VI – Aranjuez un programa de largo recorrido con distintos talleres y grupos de estudio que utilizaron las tragedias griegas como matriz conceptual.

Por medio de la escritura, la interpretación, la música, la historia, la fotografía, las artes plásticas o el periodismo se promovió el tratamiento complejo y sereno de problemas implícitos en los textos de Eurípides. La participación en los distintos grupos de trabajo encargados de realizar estas tareas no fue exclusiva.

Muchos de los participantes intervinieron en varios talleres, de modo que se produjo un trasvase de experiencias. Los grupos estuvieron coordinados por profesionales de prestigio que en todo momento marcaron un alto nivel de rigor, compromiso intelectual y exigencia artística.

El colofón de todo este trabajo fue la representación de A troya, título definitivo de la obra, complementada con una exposición de las imágenes creadas por el taller de fotografía. La función tuvo lugar la tarde del 1 de julio de 2009 en el Centro Penitenciario Madrid VI de Aranjuez.

A mediados de este año, saldrá a luz una publicación que dará cuenta de todo este esfuerzo. Un libro y un DVD que no sólo tienen por objetivo dar cuenta del proyecto realizado, sino que aspiran también a servir como materiales de trabajo para experiencias similares, ya sea en centros penitenciarios o en otros espacios necesitados de intervención social y cultural.

Más info y fuente:

www.circulobellasartes.com

www.secc.es

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 07/04/2010 por en cultura y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: