Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

50 retratos de grandes autores iberoamericanos inaugura el Cervantes de Alcalá


  • La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, inaugurarán pasado mañana jueves en la sede del Cervantes en Alcalá de Henares (11:30 h.) la exposición “Escritura de luz. 50 retratos de la lengua española”, que reúne fotografías realizadas por el mexicano Rogelio Cuéllar a medio centenar de grandes escritores hispanohablantes.

Tras unas palabras de Carmen Caffarel y de Fernando Galván, los invitados harán un recorrido por la exposición acompañados por Rogelio Cuéllar, uno de los fotógrafos mexicanos de mayor prestigio y reconocimiento internacional. La muestra, coorganizada por el Instituto Cervantes y la Universidad de Alcalá, se enmarca en el Festival de la Palabra que se celebra en la ciudad complutense hasta el 28 de abril.

Cincuenta grandes autores españoles e hispanoamericanos desfilan ante el objetivo de Rogelio Cuéllar (México, 1950). Entre ellos Mario Benedetti, Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Juan Gelman, Margo Glantz, Augusto Monterroso, Octavio Paz, Elena Poniatowska, Juan Rulfo y Mario Vargas Llosa. Las letras españolas están representadas por Rafael Alberti, Camilo José Cela, Rosa Chacel, Juan José Millás, Fernando Savater, Enrique Vila-Matas y María Zambrano, entre otros.

La muestra se abrirá el jueves por la mañana y permanecerá abierta al público hasta el 4 de julio en el claustro del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares (c/ Libreros, 23). Como complemento de la exposición, Rogelio Cuéllar imparte entre hoy y pasado mañana un taller en el que analiza cómo abordar la creación literaria desde la fotografía.

Ciclo “El español y la ciencia”

El Instituto Cervantes también coorganiza y acoge en su sede de Alcalá de Henares, en el marco del Festival de la Palabra, el ciclo de conferencias “El español y la ciencia”, cuyo objetivo es contribuir a la divulgación de la ciencia en español.

El ciclo, dirigido por la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Alcalá María José Toro, arrancó ayer martes con la conferencia “Atapuerca: el enigma de la montaña mágica”, que impartirá Ignacio Martínez Mendizábal, profesor titular de Paleontología de la Universidad de Alcalá y miembro de las excavaciones e investigaciones de la sierra de Atapuerca (Burgos).

Este  miércoles, Ángela Nieto Toledano, directora de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias CSIC de la Universidad Miguel Hernández, pronunciará la conferencia titulada “De Cajal a la cresta neural y la progresión del cáncer”.

“La biología del siglo XXI: Perspectivas” será el tema que abordará el jueves Ginés Morata Pérez, profesor de Investigación del Centro de Biología Molecular del CSIC.

El ciclo “El español y la ciencia” concluirá el próximo lunes 26 con la conferencia “Moléculas que cambiaron el mundo”, a cargo de Federico Gago, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá. Todas las conferencias, a las 19 h. en la sede del Cervantes (c/ Libreros, 23).

Emisiones de Radio Nacional

Además, el programa de Radio Nacional de España “En días como hoy” del próximo jueves se emitirá en directo desde el Instituto Cervantes. Juan Ramón Lucas dirigirá este espacio diario entre las 6 y las 12 horas desde el salón de actos del Instituto en Alcalá. El público podrá acceder a partir de las 7 de la mañana. Entrada libre hasta completar el aforo.

A partir de las 12:30 horas se emitirá en directo el programa “Un idioma sin fronteras”, de Radio Exterior, también desde el Cervantes. La periodista Susana Santaolalla dirigirá este programa en el que se aborda la actualidad relacionada con la lengua española (novedades literarias, premios, congresos) y se facilitan consejos para expresarse mejor en castellano. El Instituto Cervantes colabora habitualmente con “Un idioma sin fronteras”, que se emite todos los días desde hace 14 años.

Exposición fotográfica “Escritura de luz. 50 retratos de la lengua española”:

•Inauguración: jueves 22 de abril, a las 11:30 horas.

•Abierta al público hasta hasta el 4 de julio. De lunes a domingo, de 11 a 14 h. y de 17 a 21 h. Entrada libre.

más info:

http://www.cervantes.es

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21/04/2010 por en cultura y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: