Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Matadero Madrid expone fotos del gran Tadeusz Kantor


  • El 8 de diciembre de 1990 murió uno de los más célebres artistas de teatro de la segunda mitad del siglo XX: Tadeusz Kantor.
  • Este año 2010 se cumple el 20 aniversario de su muerte y el 35 aniversario del estreno de su espectáculo más famoso, La clase muerta.
  • El Festival de Otoño en Primavera y el Instituto Polaco de Cultura junto con la Cricoteka y el Teatro Español quieren rendir homenaje al gran director polaco con la exposición de fotografía de la artista francesa Caroline Rose,que se presentará en el Matadero, Naves del Español.
  • La colección se compone de fotos de los espectáculos de Teatro Cricot 2: La clase muerta(1975), ¿Dónde están las nieves de antaño?(1979), Wielopole,Wielopole (1980), Qué revienten los artistas (1985), Nunca más volveré aquí (1988) y Hoy es mi cumpleaños (1991).

Las fotografías de Caroline Rose, separadas de la función que documentan, parecen un misterio. Las fotografías de Caroline Rose enseñan una realidad degradada, pero que es una realidad “degradada de manera elegante”. En esta realidad no sólo los maniquíes “hacen” de actores, sino también los actores imitan a los maniquíes, y todo esto, gracias a la ilusión creada por una manipulación prefectamente organizada.

Tadeusz Kantor (1915-1990) fue denominado “el artista polaco más internacional y el artista internacional más polaco”. Ya durante su vida era considerado tanto un genio por unos, como un charlatán y apenas un hábil imitador por otros. Sigue siendo difícil explicar en qué se basaba el fenómeno de su imaginación.

Además, fue un artista – como él mismo se llamaba: “total”. Pintor, escenógrafo, poeta, actor, creador de los “happenings” – la fama mundial la obtuvo como el hombre de teatro. Pero aún así siguió siendo sobre todo un pintor, que piensa con las imágenes y en vez de pintura, utiliza a los actores y el atrezzo.

Su logro más grande fue el teatro “Cricot 2” cuyos espectáculos obtuvieron la dimensión de una obra maestra (el primero, del 1975: “La clase muerta”). La atípica fórmula del “Teatro de la Muerte” consistía en crear una ilustración plástica de los mecanismos de la memoria.

Kantor triunfó en los escenarios de todo el mundo con montajes como los de El loco y la monja (1963) y La carta (1967), del dramaturgo Witkiewicz. Al mismo tiempo exponía el bagaje teórico que animaba y sostenía sus montajes en diferentes escritos ensayísticos como Manifiesto del teatro informal (1960), Embalajes (1962) y El teatro imposible (1973), reunidos a comienzos de los años ochenta en el volumen Metamorphoses (París, 1982).

Alentado por el éxito de su primera obra original La clase muerta, durante los últimos años de su vida el dramaturgo polaco se entregó a una intensa actividad creativa. En sus textos reflexiona, desde un enfoque nítidamente existencialista, sobre la angustia del ser humano ante las grandes cuestiones trascendentes y sobre el sentido último de la vida y la muerte.

Condecorado, en homenaje a su larga y productiva trayectoria artística, por el Consejo de Estado polaco en 1983, alcanzó a ver el triunfo de otras piezas originales suyas como ¡Wielopole, Wielopole! (1980), ¡Qué revienten los artistas! (1985) y Nunca volveré aquí (1988), aunque no llegó con vida al estreno de su última creación dramática, titulada Hoy es mi cumpleaños, estrenada en 1991.

Exposición fotográfica. Matadero, Naves del Español
Del 13 de mayo al 6 de junio
De martes a viernes de 16.00 a 22.00 horas
Sábados y festivos de 11.00 a 22.00 horas
Lunes cerrado. Entrada libre

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13/05/2010 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: