Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

‘La Quemadura’ del chileno René Ballesteros gana DocumentaMadrid 2010


  • La coproducción chileno-francesa La Quemadura de René Ballesteros ha obtenido el Primer Premio del Jurado de Creación Documental, dotado con 10.000 euros y trofeo.
  • Por su parte, la cinta belga Les Racines du Brouillard de Dounia Bovet-Woltèche se ha hecho con el Segundo Premio del Jurado en esta categoría, dotado con 5.000 euros y trofeo. Además, el filme francés Tabou de Orane Burri ha obtenido una Mención Honorífica.
  • El Premio del Público en esta categoría, dotado con 3.000 euros y diploma, ha ido a parar a la coproducción franco-argentina El Gaucho de Andrés Jarach.
  • En la categoría de Cortometraje, el documental lituano UPE de Rimantas Groudis ha obtenido el Primer Premio del Jurado, dotado con 5.000 euros y trofeo.

La quemadura es un documental que René Ballesteros realizó para registrar el reencuentro con su madre. “Aunque sabe que ya no está, el paciente sigue sintiéndolo”, explicó el director y protagonista de su propia película.

“Para mí es difícil diferenciar el proceso de hacer la película y conocer a nuestra madre, porque era algo que hace años quería hacer pero no me atrevía a hacerlo. Finalmente, cuando comencé a hacer la película, el proceso no se pudo detener”, dijo René Ballesteros (Temuco, 1975), quien reside actualmente Lille, en el norte de Francia, en entrevista con dpa.

A partir de un contacto telefónico con su madre que abandonó su hogar, sus hijos y su país por motivos no revelados,más breves entrevistas a su abuela materna y a su padre, el documental muestra momentos compartidos con su hermana, la exposición de fotos previas a la partida inesperada .

Con este material audiovisual y sentimental, el cineasta chileno reconstruye los años de una ausencia silenciada y en principio irreparable.

Ballesteros también en su documental, a partir de los libros que tiene, cuenta la historia de la editorial Quimantú, nacida en el gobierno de Salvador Allende y que generó una exitosa política educativa para  el pueblo chileno pero que en 1973 tras el golpe militar fue destruída por la dictadura de Pinochet

 En tanto, el Segundo Premio, dotado con 3.000 euros y trofeo, ha ido a parar a la coproducción polaco-alemana Rabbit à la Berlin de Bartek Konopka, que ya fue nominada al Oscar al Mejor Cortometraje Documental.

Por último, I Know where I’m going de Ben Rivers se ha hecho con una Mención Honorífica del Jurado en esta categoría. El Premio del Público, dotado con 3.000 euros y diploma, ha recaído en Formol de la directora española Noelia Rodríguez Deza.

En la sección de Competición Documental la cinta mexicana Presunto Culpable de Roberto Hernández y Geoffrey Smith ha obtenido el Primer Premio del Jurado, dotado con 10.000 euros y trofeo, y el Premio del Público, dotado con 3.000 euros y trofeo. El Segundo Premio del Jurado en esta categoría, dotado con 5.000 euros y trofeo, ha ido a parar a la cinta rusa Countryside 35×45 de Evgeny Solomin. Por su parte, la coproducción

Por último, el Premio Filmotech, dotado con 3.000 euros y diploma, ha sido concedido a Recordando los Rostros de la Muerte de de Lois Patiño Lamas.

Más info en

http://www.reneballesteros.com

http://www.documentamadrid.com

Entrevista con el autor:

http://elpais.cr/articulos.php?id=22118

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14/05/2010 por en Sin categoría y etiquetada con .